Conecta con nosotros

UAM

La singular anatomía del gusano que parece un árbol

Publicado

el

  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Georgia Augusta de Göttingen (Alemania), en colaboración con instituciones alemanas y australianas, han demostrado que la extraña anatomía interna de Ramisyllis multicaudata es única entre los anélidos.

UAM.- Los gusanos de la especie Ramisyllis multicaudata —descrita en 2012 por un equipo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)— tienen un cuerpo ramificado y viven de manera simbiótica dentro de esponjas marinas, lo que los hace diferentes a todas las demás especies de anélidos.

Este cuerpo ramificado consta de una única cabeza, pero se divide multitud de veces hasta tener cientos o miles de partes posteriores. Esta singular característica les ha dado el sobrenombre de gusanos-árbol. Hasta ahora, sólo se sabía que este cuerpo ramificado implicaba un intestino también ramificado. Sin embargo, nunca se había estudiado cómo afectaba esta morfología al resto de órganos internos.

Ahora, el mismo equipo —integrado por investigadores de la UAM y la Universidad Georgia Augusta de Göttingen (Alemania), en colaboración con instituciones alemanas y australianas— ha demostrar que, cuando el cuerpo de estos animales se divide, también lo hacen todos sus órganos internos, algo que nunca antes había sido observado en un anélido.

“Los modelos tridimensionales desarrollados durante esta investigación nos permitieron encontrar una nueva estructura anatómica exclusiva de estos animales, que está formada por puentes de musculatura que cruzan entre los distintos órganos cuando hay una ramificación”, detallan los autores.

“Estos puentes de musculatura —agregan— son fundamentales porque nos permitieron confirmar que el proceso de bifurcación no se produce en las primeras etapas de la vida, sino una vez los gusanos ya son adultos y a lo largo de toda su vida”.

Además, los investigadores han propuesto que, gracias a esta estructura, en cada punto de bifurcación es posible distinguir el eje original del eje derivado, algo que no había sido posible hasta ahora y que teóricamente permitiría establecer un eje original dentro de la complicada red que conforma el animal.

Reproducción por estolones

Además de los descubrimientos con respecto a las ramificaciones, los autores investigaron la anatomía de las unidades reproductivas (estolones) que se forman en las partes posteriores del cuerpo cuando estos animales van a reproducirse, y que son características de la familia a la que pertenecen (Syllidae).

Los resultados obtenidos demuestran que estos estolones forman un nuevo cerebro que les permite navegar en su entorno cuando se desprenden del cuerpo para la fecundación. Este cerebro está conectado con el resto del sistema nervioso mediante un anillo de nervios que rodea el intestino.

Todos estos resultados, publicados en el Journal of Morphology, fueron posibles gracias a una combinación de diferentes técnicas convencionales —como la histología, la microscopía óptica y la microscopía electrónica— y de técnicas más novedosas; como la inmunohistoquímica, la microscopia láser confocal y la microtomografía computarizada de rayos X, que permitieron obtener imágenes tridimensionales de los distintos órganos internos, así como de los gusanos en el interior de las esponjas que habitan.

Incógnitas por resolver

En suma, la investigación ha permitido resolver algunos de los misterios que acompañan a estos animales desde que el primer anélido ramificado fue descubierto a finales del siglo XIX. Sin embargo, los autores reconocen que aún queda mucho camino por recorrer para poder entender realmente como viven estos animales en la naturaleza.

“Por ejemplo —declaran los autores— el estudio anatómico ha concluido que el intestino de estos animales tiene una estructura que indica que podría ser funcional. Sin embargo, nunca se ha observado restos de alimento en su interior, y es todavía un misterio cómo pueden alimentar sus enormes cuerpos ramificados”.

Otras preguntas que los investigadores plantean en este estudio tienen que ver con la forma como se ve afectada la circulación de la sangre y los impulsos nerviosos por las ramificaciones del cuerpo. “El trabajo sienta las nuevas bases para que futuras investigaciones nos permitan comprender mejor la vida de estos animales, así como poder averiguar cómo llegó a evolucionar su increíble cuerpo ramificado”.

Onda Cero Madrid Norte

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Publicado

el

Imagen escape room de la UAM dos científicos en laboratorio

  • Escape rooms virtuales para incentivar vocaciones científicas

  • Diseñados por Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Salud Carlos III h

  • Dirigidos a estudiantes de secundaria, pero abiertos a que cualquiera pueda resolverlos

Un grupo de 15 investigadores de varias áreas de conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Salud Carlos III, comprometidos con la tarea de incentivar vocaciones científicas entre los jóvenes, han diseñado —con la ayuda de un experto en técnicas de gamificación— un proyecto de escape rooms virtuales relacionados con la ciencia.

Se trata de cuatro juegos online dirigidos a estudiantes de enseñanza secundaria sobre temáticas diversas: nutrición, patógenos, neurociencia y nuevos alimentos. El primero de estos ya está disponible, se titula La nueva amenaza del Siglo XXI y se puede acceder a él a través de este link.

Con esta iniciativa los autores buscan acercar a los jóvenes a la investigación de una forma divertida, y mostrar de forma sencilla lo que hacen los científicos. “Nos enfocamos en los estudiantes de secundaria, que están en un momento difícil en el que deben tomar decisiones sobre su futuro profesional. Muchos deciden no optar por estudios de ciencias porque los encuentran aburridos y difíciles”, aseguran.

“Se tiene la idea errónea de que la investigación científica es solo para unas pocas mentes privilegiadas y muchos ni se plantean que pueda ser su futuro profesional. Además, hay un claro sesgo de género, con la percepción errónea de que la ciencia es para chicos”, explica Silvia Arribas, profesora del Departamento de Fisiología de la UAM.

Una herramienta lúdica en auge

El escape room tiene muchos elementos comunes con la investigación científica, como son la capacidad de indagación, la búsqueda de información, el trabajo en equipo y el uso del razonamiento lógico. “Así, Jugando a un escape room los jóvenes pueden ver que ellos son capaces de resolver problemas científicos”, aseguran los investigadores.

“Hemos optado por el uso de esta herramienta para acercar la ciencia a los jóvenes de forma lúdica, ya que además está en auge y es muy apreciada por los jóvenes, por lo que pensamos que puede ser una forma atractiva de incentivarlos”, agregan.

El diseño de cada juego se realiza sobre la base de indicaciones propuestas por investigadores expertos en el área específica, y se diseñan en un formato atractivo y divertido, con un lenguaje adaptado a los estudiantes. En el diseño de cada juego también participa un experto en técnicas de gamificación y diseñador de escape room.

“Además del propio escape, el alumno puede acceder a un vídeo corto, en el que explicamos la investigación que realiza el grupo y su relación con el escape room”, apuntan los investigadores.

Continuar leyendo

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Publicado

el

Informe del Observatorio IUNE 2021

El gasto público total en I+D+i universitaria se ha incrementado progresivamente un 6 por ciento entre 2016 y 2019, pasando de 8.989 a 9.554 millones de euros, aunque todavía no se alcanzan los niveles previos a la recesión de 2008, cuando se invirtieron 10.628 millones de euros. Estos datos provienen de la última edición del Informe del Observatorio IUNE, que analiza la I+D+i universitaria durante la última década (2009-2018) y que permite consultar sus cifras desde la primera edición del año 2003. Este observatorio pertenece a la Alianza 4 Universidades (A4U), formada por las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF).

Por otra parte, el gasto público en personal docente e investigador se ha incrementado desde 2012 en casi 1.000 millones de euros, pasando de 5.550 en 2012 a 6.505 millones de euros en 2019. El profesorado universitario español presenta importantes fluctuaciones, pero ha crecido un 2,4% desde 2018. 

Este informe del Observatorio IUNE, coordinado por el Instituto INAECU (UAM-UC3M), realiza un seguimiento de la I+D+i del Sistema Universitario Español (SUE) a través de 42 indicadores en torno a siete grandes dimensiones: actividad científica, análisis por áreas de conocimiento, capacidad formativa, competitividad, financiación, innovación y profesorado.

Aumento de la producción científica universitaria 

En relación a la producción científica, en el  Informe del Observatorio IUNE 2021 se observa una tendencia creciente en las publicaciones en la Web of Science (WoS), con tasas de variación interanual similares desde 2016. Además, las publicaciones en las revistas del primer cuartil del Journal Citation Reports (JCR) – las que más impacto tienen -, se han incrementado desde 2017 hasta 2019 para todo el SUE. Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia presentan los valores más elevados de publicaciones en WoS para el periodo 2010-2019, acumulando el 25%, 18%, 14% y 11% del total de la producción nacional. Las cinco universidades con mayor volumen de publicaciones son la Universidad de Barcelona (UB), UAB, Complutense de Madrid (UCM), Valencia (UV) y la UAM. 

En relación a la capacidad para captar financiación nacional e internacional destacan principalmente las instituciones que conforman la A4U (UAB, UAM, UC3M y UPF). Por el volumen de proyectos del Plan Nacional por 100 profesores las cinco universidades que ocupan las primeras posiciones son la UPF, UC3M, UAM, UB y la de Lleida (UDL). En proyectos de investigación internacionales del Programa Marco de la Unión Europea por 100 profesores, destacan la UPF, UC3M, UAB y las Politécnicas de Cataluña (UPC) y de Madrid (UPM).

Innovación, formación y atracción de talento investigador

En lo referente al campo de la innovación, el Informe del Observatorio IUNE 2021 aborda el rendimiento en aspectos como las patentes o los ingresos por trabajos de I+D con empresas. En cuanto al número de patentes nacionales destacan, como en anteriores ediciones del Observatorio, las universidades politécnicas de Madrid y Cataluña (UPM y UPC) seguidas de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Valencia (UPV). En relación al rendimiento, cuando se calcula en función del número de profesores, las universidades de Burgos (UBU) y la UC3M son las que aparecen en las primeras posiciones en 2019. En ingresos por contratos y consultorías de I+D por 100 profesores, los valores máximos corresponden a dos universidades madrileñas – Universidad de Alcalá (UAH) y UC3M -, dos catalanas – UB y Universidad Rovira i Virgili (URV) – y la Universidad de Cantabria (UC). 

En el área de capacidad formativa y de atracción de talento, se analizan indicadores como el número de tesis doctorales por 100 profesores, donde destacan instituciones como la UAB, UAM, Universidad de Girona (UdG), UPF y la URV. En contratos FPU (ayudas para la formación de profesorado universitario) por 100 profesores destaca la Universidad de Granada (UGR), seguida por la de Almería (UAL), Córdoba (UCO), Málaga (UMA) y la UV. En el caso de los contratos FPI (ayudas predoctorales para la formación de doctores), las cinco universidades públicas con valores más elevados en 2019 son la UPF, UC3M, UAM, URV y UB. En contratos Juan de la Cierva por 100 profesores, destacan la UPF, UC3M, UAM, UdG y Universidad de La Rioja; mientras que en contratos Ramón y Cajal por 100 profesores, las cinco universidades con valores más elevados en 2019 son la UPF, UAM, UB, UAM y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El Observatorio IUNE actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Universidades, así como de un elevado número de instituciones como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq). Más información: www.iune.es

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,