Conecta con nosotros

UAM

La singular anatomía del gusano que parece un árbol

Escrito hace

9 meses

el

  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Georgia Augusta de Göttingen (Alemania), en colaboración con instituciones alemanas y australianas, han demostrado que la extraña anatomía interna de Ramisyllis multicaudata es única entre los anélidos.

UAM.- Los gusanos de la especie Ramisyllis multicaudata —descrita en 2012 por un equipo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)— tienen un cuerpo ramificado y viven de manera simbiótica dentro de esponjas marinas, lo que los hace diferentes a todas las demás especies de anélidos.

Este cuerpo ramificado consta de una única cabeza, pero se divide multitud de veces hasta tener cientos o miles de partes posteriores. Esta singular característica les ha dado el sobrenombre de gusanos-árbol. Hasta ahora, sólo se sabía que este cuerpo ramificado implicaba un intestino también ramificado. Sin embargo, nunca se había estudiado cómo afectaba esta morfología al resto de órganos internos.

Ahora, el mismo equipo —integrado por investigadores de la UAM y la Universidad Georgia Augusta de Göttingen (Alemania), en colaboración con instituciones alemanas y australianas— ha demostrar que, cuando el cuerpo de estos animales se divide, también lo hacen todos sus órganos internos, algo que nunca antes había sido observado en un anélido.

“Los modelos tridimensionales desarrollados durante esta investigación nos permitieron encontrar una nueva estructura anatómica exclusiva de estos animales, que está formada por puentes de musculatura que cruzan entre los distintos órganos cuando hay una ramificación”, detallan los autores.

“Estos puentes de musculatura —agregan— son fundamentales porque nos permitieron confirmar que el proceso de bifurcación no se produce en las primeras etapas de la vida, sino una vez los gusanos ya son adultos y a lo largo de toda su vida”.

Además, los investigadores han propuesto que, gracias a esta estructura, en cada punto de bifurcación es posible distinguir el eje original del eje derivado, algo que no había sido posible hasta ahora y que teóricamente permitiría establecer un eje original dentro de la complicada red que conforma el animal.

Reproducción por estolones

Además de los descubrimientos con respecto a las ramificaciones, los autores investigaron la anatomía de las unidades reproductivas (estolones) que se forman en las partes posteriores del cuerpo cuando estos animales van a reproducirse, y que son características de la familia a la que pertenecen (Syllidae).

Los resultados obtenidos demuestran que estos estolones forman un nuevo cerebro que les permite navegar en su entorno cuando se desprenden del cuerpo para la fecundación. Este cerebro está conectado con el resto del sistema nervioso mediante un anillo de nervios que rodea el intestino.

Todos estos resultados, publicados en el Journal of Morphology, fueron posibles gracias a una combinación de diferentes técnicas convencionales —como la histología, la microscopía óptica y la microscopía electrónica— y de técnicas más novedosas; como la inmunohistoquímica, la microscopia láser confocal y la microtomografía computarizada de rayos X, que permitieron obtener imágenes tridimensionales de los distintos órganos internos, así como de los gusanos en el interior de las esponjas que habitan.

Incógnitas por resolver

En suma, la investigación ha permitido resolver algunos de los misterios que acompañan a estos animales desde que el primer anélido ramificado fue descubierto a finales del siglo XIX. Sin embargo, los autores reconocen que aún queda mucho camino por recorrer para poder entender realmente como viven estos animales en la naturaleza.

“Por ejemplo —declaran los autores— el estudio anatómico ha concluido que el intestino de estos animales tiene una estructura que indica que podría ser funcional. Sin embargo, nunca se ha observado restos de alimento en su interior, y es todavía un misterio cómo pueden alimentar sus enormes cuerpos ramificados”.

Otras preguntas que los investigadores plantean en este estudio tienen que ver con la forma como se ve afectada la circulación de la sangre y los impulsos nerviosos por las ramificaciones del cuerpo. “El trabajo sienta las nuevas bases para que futuras investigaciones nos permitan comprender mejor la vida de estos animales, así como poder averiguar cómo llegó a evolucionar su increíble cuerpo ramificado”.

Onda Cero Madrid Norte

La UAM nos cuenta cómo un acelerador de partículas puede descubrir el origen de una moneda con 2.000 años de antigüedad

Escrito hace

2 semanas

el

18/01/2022
Partículas celtíberas Universidad Autónoma de Madrid

  • El Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) saca a la luz el corto de divulgación Partículas celtíberas.

  • La obra, finalista en varios festivales de cine científico, muestra cómo se hace una investigación arqueológica con un acelerador de partículas.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, entendemos (por fin) cómo funciona un acelerador de partículas. Aprenderemos cómo puede ayudar, por ejemplo, a identificar los materiales con el que se elaboraron monedas de un yacimiento arqueológico (y los lugares donde se extrajeron)

En el mundo existen más de 30.000 aceleradores de partículas. Éstos se utilizan para aplicaciones tan diversas como el tratamiento y diagnóstico médico, la producción de chips, la esterilización de materiales, la seguridad o la investigación. Sin embargo, la utilidad de estos aceleradores permanece desconocida por lo general para gran parte de la sociedad.

El Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid ha registrado uno de sus experimentos en forma de corto cinematográfico. Este trabajo científico y cinematográfico pretende acercar el trabajo real de los investigadores al público más general.

Este proyecto, titulado Partículas celtíberas, nos desvela el recorrido completo que tienen que hacer los investigadores desde un yacimiento arqueológico hasta el propio acelerador. La historia cuenta los esfuerzos por desentrañar los misterios ocultos en un juego de monedas de más de dos mil años de antigüedad procedentes de la antigua ciudad de Ercávica (Cuenca).

El film ha sido producido por los investigadores Andrés Redondo y Nuria Gordillo, y realizado por Filmociencia bajo la dirección de Luis G. Juanes. Ha contado con el asesoramiento y colaboración del grupo ARCYT de la Universidad de Castilla La Mancha.

Hasta ahora el corto se ha presentado a varios festivales de cine arqueológico de prestigio como el FICAB o el FICACYL. Además, la obra ha sido seleccionada como finalista al mejor corto producido por universidades en el festival LabMeCrazy, que se fallará el próximo mes de febrero.

El corto esta disponible en el canal de YouTube del CMAM.

Continuar leyendo

UAM

La UAM presenta Fabio Biondi, a solas con Bach en el Auditorio Nacional

Escrito hace

2 meses

el

09/12/2021
Fabio Biondi Auditorio Nacional UAM

  • El próximo concierto del Ciclo de la UAM que organiza el CSIPM se celebra el sábado 11 de diciembre en el Auditorio Nacional con Fabio Biondi

La UAM presenta Pensando en Bach IV, el título del recital que ofrecerá el violinista italiano Fabio Biondi en el Auditorio Nacional de Música. Biondi es reconocido por sus interpretaciones en el repertorio barroco, y en esta ocasión nos deleitará con una cita a solas con Johann Sebastian Bach interpretando la integral de las sonatas y partitas para violín solo.

Con una larga trayectoria internacional, actuando en los principales escenarios y festivales del mundo, entre los cuales se encuentra Edinburgh International Festival, Berlín Pierre y Wiener Konzerthaus, entre otros, las interpretaciones de Biondi han sido calificadas por el New York Times como “frescas y vibrantes”, siendo además considerado por la crítica como un virtuoso del violín.

Fabio Biondi se caracteriza por el ingenio de insuflar vida nueva a obras de otra época sin despojarlas de su esencia más característica. Una forma de traernos al presente un repertorio que puede disfrutarse por todos.

El buen gusto y la elegancia se reunirán en una expresión musical que servirá de preludio para comenzar una navidad perfumada de entusiasmo.

Día y hora: sábado, 11 de diciembre de 2021. 19.30 h. 

Lugar: Auditorio Nacional. Sala de cámara.

Más información: Pensando en Bach IV/CicloUAM49

Venta de entradas: Pensando en Bach/CicloUAM49

Más información: Canal de YouTube CSIPM

Continuar leyendo