Conecta con nosotros

UAM

Primer tratamiento farmacológico para revertir aneurismas de aorta

Escrito hace

10 meses

el

  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital 12 de Octubre han descrito un modulador farmacológico basado en vitamina B3 que revierte aneurismas aórticos de origen genético. Los resultados se publican en la revista Circulation.

El laboratorio de Immunometabolismo e Inflamacion de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital 12 de Octubre, dirigido por la Dra. María Mittelbrunn, viene desde hace años investigando la posibilidad de encontrar medicamentos eficaces para tratar los aneurismas aórticos, una grave enfermedad que produce entre el 1 y el 2% de las muertes en España.

Ahora, en un trabajo publicado en Circulation, este equipo ha descrito por primera vez un tratamiento farmacológico capaz de restablecer el metabolismo vascular y prevenir la evolución letal de aneurismas de origen genético en ratones.

“El tratamiento, que puede incluso revertir aneurismas ya formados, podrá trasladarse rápidamente a pacientes afectados por aneurismas aórticos, pues ya se ha demostrado que se trata de un tratamiento seguro y está aprobado para usarse en pacientes”, resalta Mittelbrunn.

“De esta manera —agrega la investigadora— podremos evitar el uso de las intervenciones quirúrgicas invasivas y prevenir la muerte súbita de muchos pacientes con aneurismas aórticos”.

Modulador basado en vitamina B3

Combinando técnicas de secuenciación masiva, análisis de muestras de pacientes y la generación de modelos de animales de experimentación, los investigadores identificaron cambios metabólicos en la pared de la aorta fundamentales para el desarrollo del aneurisma.

Para determinar si estas alteraciones eran la causa de los aneurismas aórticos, se generaron animales de experimentación en los que se provocaron mediante manipulación genética los mismos cambios metabólicos en la pared aórtica. “Estos ratones desde edad temprana presentaron alteraciones cardiovasculares, específicamente un debilitamiento de la pared arterial, aneurismas y disecciones aórticas letales”, detalla Jorge Oller, primer firmante del estudio.

Gracias a estas evidencias, el quipo postuló la hipótesis de que podrían revertir los aneurismas si eran capaces de frenar los defectos en el metabolismo de las células vasculares. En una segunda parte del estudio, probaron un tratamiento para revertir los cambios metabólicos y de esta manera los aneurismas aórticos.

Así fue como identificaron un modulador farmacológico basado en la Niacina (vitamina B3), el cual no solo revierte los cambios genéticos y metabólicos en las células procedentes de aneurismas aórticos de pacientes, sino que, además, produce una reversión total de los aneurismas y del daño de la pared de la arteria aorta.

“Estos resultados demuestran que el papel del metabolismo vascular es crucial, tanto para mantener la función normal de la aorta como en el desarrollo de la enfermedad del aneurisma”, concluye Oller.

El aneurisma de aorta

El aneurisma de aorta consiste en un debilitamiento y dilatación de la principal arteria del cuerpo humano. Un aneurisma aórtico pude provocar la ruptura aortica causando una hemorragia interna y la muerte del paciente.

En algunos casos, estos aneurismas tienen un origen hereditario. Es el caso del síndrome de Marfan, una enfermedad genética rara que cursa con aneurismas aórticos, y que en la actualidad afecta en España alrededor de 10.000 personas.

Además del síndrome de Marfan, existen otros trastornos genéticos asociados al tejido conjuntivo cuya principal complicación es el gran riesgo de desarrollar aneurismas de la aorta; como son Síndrome de Loeys-Dietz, Síndrome de Ehlers-Danlos, Cutix laxa y los Aneurismas Familiares no Sindrómicos.

Hasta la fecha, no existen fármacos efectivos para esta grave enfermedad cardiovascular. La única solución clínica para prevenir la ruptura de la aorta y la muerte del paciente es una intervención quirúrgica muy agresiva, que se indica solo cuando el riesgo de rotura aórtica es mayor que el de la propia cirugía.

Onda Cero Madrid Norte

La UAM nos cuenta cómo un acelerador de partículas puede descubrir el origen de una moneda con 2.000 años de antigüedad

Escrito hace

2 semanas

el

18/01/2022
Partículas celtíberas Universidad Autónoma de Madrid

  • El Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) saca a la luz el corto de divulgación Partículas celtíberas.

  • La obra, finalista en varios festivales de cine científico, muestra cómo se hace una investigación arqueológica con un acelerador de partículas.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, entendemos (por fin) cómo funciona un acelerador de partículas. Aprenderemos cómo puede ayudar, por ejemplo, a identificar los materiales con el que se elaboraron monedas de un yacimiento arqueológico (y los lugares donde se extrajeron)

En el mundo existen más de 30.000 aceleradores de partículas. Éstos se utilizan para aplicaciones tan diversas como el tratamiento y diagnóstico médico, la producción de chips, la esterilización de materiales, la seguridad o la investigación. Sin embargo, la utilidad de estos aceleradores permanece desconocida por lo general para gran parte de la sociedad.

El Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid ha registrado uno de sus experimentos en forma de corto cinematográfico. Este trabajo científico y cinematográfico pretende acercar el trabajo real de los investigadores al público más general.

Este proyecto, titulado Partículas celtíberas, nos desvela el recorrido completo que tienen que hacer los investigadores desde un yacimiento arqueológico hasta el propio acelerador. La historia cuenta los esfuerzos por desentrañar los misterios ocultos en un juego de monedas de más de dos mil años de antigüedad procedentes de la antigua ciudad de Ercávica (Cuenca).

El film ha sido producido por los investigadores Andrés Redondo y Nuria Gordillo, y realizado por Filmociencia bajo la dirección de Luis G. Juanes. Ha contado con el asesoramiento y colaboración del grupo ARCYT de la Universidad de Castilla La Mancha.

Hasta ahora el corto se ha presentado a varios festivales de cine arqueológico de prestigio como el FICAB o el FICACYL. Además, la obra ha sido seleccionada como finalista al mejor corto producido por universidades en el festival LabMeCrazy, que se fallará el próximo mes de febrero.

El corto esta disponible en el canal de YouTube del CMAM.

Continuar leyendo

UAM

La UAM presenta Fabio Biondi, a solas con Bach en el Auditorio Nacional

Escrito hace

2 meses

el

09/12/2021
Fabio Biondi Auditorio Nacional UAM

  • El próximo concierto del Ciclo de la UAM que organiza el CSIPM se celebra el sábado 11 de diciembre en el Auditorio Nacional con Fabio Biondi

La UAM presenta Pensando en Bach IV, el título del recital que ofrecerá el violinista italiano Fabio Biondi en el Auditorio Nacional de Música. Biondi es reconocido por sus interpretaciones en el repertorio barroco, y en esta ocasión nos deleitará con una cita a solas con Johann Sebastian Bach interpretando la integral de las sonatas y partitas para violín solo.

Con una larga trayectoria internacional, actuando en los principales escenarios y festivales del mundo, entre los cuales se encuentra Edinburgh International Festival, Berlín Pierre y Wiener Konzerthaus, entre otros, las interpretaciones de Biondi han sido calificadas por el New York Times como “frescas y vibrantes”, siendo además considerado por la crítica como un virtuoso del violín.

Fabio Biondi se caracteriza por el ingenio de insuflar vida nueva a obras de otra época sin despojarlas de su esencia más característica. Una forma de traernos al presente un repertorio que puede disfrutarse por todos.

El buen gusto y la elegancia se reunirán en una expresión musical que servirá de preludio para comenzar una navidad perfumada de entusiasmo.

Día y hora: sábado, 11 de diciembre de 2021. 19.30 h. 

Lugar: Auditorio Nacional. Sala de cámara.

Más información: Pensando en Bach IV/CicloUAM49

Venta de entradas: Pensando en Bach/CicloUAM49

Más información: Canal de YouTube CSIPM

Continuar leyendo