Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Madrid Norte en la Onda

Un estudio de la UAM refleja los beneficios de integrar Escape Rooms Educativos Digitales en la enseñanza

Escrito hace

4 meses

el

escape room digitales

Los hallazgos indican que esta nueva metodología favorece una revisión efectiva de los contenidos, mejorando la calidad del proceso educativo. 

Los estudiantes no solo demostraron un aprendizaje superior, sino también una mayor motivación hacia la materia.

Un investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado un trabajo que analiza la integración de Escape Rooms Educativos Digitales (DEER en inglés) en la enseñanza de Teoría Económica en educación superior.

El estudio, publicado en The International Journal of Management Education, es pionero en evaluar los efectos de esta técnica en los resultados de aprendizaje, complementando los efectos que tienen sobre la motivación y la participación de los estudiantes.

Una ventaja significativa de este método radica en su aplicabilidad universal, gracias a la adopción de herramientas digitales de acceso libre. La plataforma seleccionada, Genial.ly, destaca por su accesibilidad económica y facilidad de uso, ofreciendo múltiples formatos y diseños de libre acceso. Su diseño flexible, interactivo y adaptable lo convierte en una herramienta escalable, apta para cualquier objetivo pedagógico”, explica Andrés Maroto, profesor titular del departamento de Análisis Económico de la UAM y autor del trabajo.

El estudio, cuya línea de trabajo ha sido galardonada ya con los premios de innovación docente de la European Economic Association (EEA) en 2023, las Jornadas de docencia en Economía Aplicada en 2023 y las jornadas de docencia en Economía en 2021 continúa las investigaciones iniciadas por Maroto en 2021, enriqueciendo la literatura académica al ofrecer una evaluación detallada del impacto de los DEER en el rendimiento académico.

Leer:  Recomendaciones de la UAM para un uso ético de la Inteligencia Artificial en el aula

Si bien existen investigaciones sobre la motivación que despiertan estos métodos, aún queda terreno por explorar en cuanto a su influencia directa en los resultados del aprendizaje. Por tanto, este trabajo marca un hito en dicho ámbito”, apunta el investigador.

Mejoras en el proceso educativo

Los hallazgos indican que los Escape Rooms Educativos Digitales favorecen una revisión efectiva de los contenidos, mejorando la calidad del proceso educativo. Los estudiantes que participaron en el grupo experimental no solo demostraron un aprendizaje superior, sino también una mayor motivación hacia la materia.

Paralelamente, esta técnica promueve habilidades transversales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, las competencias digitales y el pensamiento crítico, fundamentales para el desarrollo profesional de los estudiantes.

Desde una perspectiva metodológica, se emplearon instrumentos tanto cuantitativos (cuestionarios digitales) como cualitativos (grupos focales). Se implementó un Experimento Controlado Aleatorio (RCT) con pruebas antes y después del experimento. El grupo experimental se escogió aleatoriamente, asegurando la homogeneidad en términos de género y conocimientos previos sobre Teoría Económica. La muestra comprendió estudiantes del curso de Organización Industrial (Teoría de Mercados) durante los años académicos 2019-20, 2020-21 y 2021-22.

Mayor motivación en el estudio

Como parte del trabajo, se diseñó un cuestionario digital para recabar opiniones sobre la motivación y utilidad de los Escape Rooms Educativos Digitales como herramienta de revisión. Este incluyó preguntas tipo Likert y una abierta para obtener opiniones adicionales. También se añadieron cuestiones relativas al trabajo en equipo, variables de control y experiencias previas con DEER. Posteriormente, se analizaron las respuestas abiertas y las opiniones de los grupos focales.

Leer:  Expertos de la UAM crean un modelo para analizar competencias profesionales docentes

La motivación se contrastó con datos de un cuestionario inicial, mientras que las percepciones sobre utilidad se cotejaron con el rendimiento académico post-experimento, utilizando las calificaciones del examen final y comparándolas con exámenes previos.

Por último, el DEER se estructuró en niveles secuenciales, exigiendo a los equipos superar enigmas y pruebas para avanzar, culminando con una prueba final.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Psicología para el día
El impacto del machismo en la sexualidad de las mujeres

Escrito hace

3 semanas

el

29/01/2024
cartel sobre feminismo en una pared
Continuar leyendo
Entrevista del día
Science for Industry de la UAM dará a conocer patentes de investigadores a la industria

Escrito hace

1 mes

el

16/01/2024
Logo de la iniciativa de la UAM Science for Industry
Continuar leyendo
UAM
La Edad Media en el cine, en un ciclo organizado por la UAM

Escrito hace

3 meses

el

05/12/2023
Juana de Arco, de Dreyer, uan de las películas sobre la Edad Media que se podrán ver en el Círculo de Bellas Artes
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Empresarios en la Onda: Papelería Santa Teresa de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 meses

el

23/11/2023
Zaida Fernández y Luis Alberto Pedroza, propietarios de Papelería Santa Teresa de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Qué se puede hacer en la Semana de la Ciencia de la UAM

Escrito hace

3 meses

el

14/11/2023
semana de la Ciencia
Continuar leyendo
Madrid Norte en la Onda
La UAM enfoca un nuevo curso en Business Analytics, transformación digital y transporte

Escrito hace

4 meses

el

07/11/2023
Continuar leyendo
Comunidad Madrid
La Comunidad de Madrid promete el centro de salud Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

4 meses

el

06/11/2023
centro salud dehesa vieja
Continuar leyendo
Más sostenibles
Más sostenibles: los beneficios del pastoreo de la naturaleza

Escrito hace

4 meses

el

26/10/2023
pastoreo de la naturaleza
Continuar leyendo