Conecta con nosotros
Ocio y Tiempo Libre | Madrid Norte

Festilij3C: La literatura juvenil que trabaja contra los estereotipos

Escrito hace

1 año

el

Tres Cantos acogió este fin de semana el Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Festilij3C con autores que presentan novelas contra los estereotipos en temas sociales como la salud mental

En el festival, Chiki Fabregat ganó el premio a mejor novela autoconclusiva en español por el libro “Recuérdame porque he muerto” sobre el suicidio juvenil

La británica Lara Pickle trata sobre la salud mental en “Estoy fatal, gracias” en una novela de corte fantástico dirigido a público juvenil

Tres Cantos acogió este fin de semana el Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Festilij3C en el que los autores hablaron, entre otras cuestiones, sobre cómo tratan en sus novelas temas sociales candentes como la salud mental.

Premio por una novela sobre el suicidio juvenil

Algunos de los autores participantes en las charlas del festival consiguieron premio en el certamen literario que tiene dicha iniciativa. Es el caso de Chiki Fabregat, que ganó el premio a mejor novela autoconclusiva en español por el libro “Recuérdame porque he muerto”. En este caso, a través de una trama de género fantástico, se trata el tema del suicidio juvenil.

“Los suicidios juveniles es un tema gravísimo y al que no se presta atención debidamente”, señala Fabregat. Añade que “no quería abordar el libro como una oferta de solución a quien tiene ideas suicidas. Un libro no puede sustituir a un terapeuta en alguien que tiene pensamientos suicidas, pero el libro nos puede ayudar a hablar de ese tema, conocer que existe. Y si alguien la lee y le hace reflexionar sobre personas que tenga a su alrededor y que puedan estar en esa situación, mejor”, explicó.

Novela sobre la salud mental de los adolescentes

Otro ejemplo de literatura juvenil para derribar estereotipos es el que hace Lara Pickle, una reconocida autora afincada en Londres en la novela gráfica “Estoy fatal, gracias”. Trata sobre una joven bruja que acaba de conseguir trabajo en Londres, aunque allí se encuentra con que la vida no es fácil a pesar de haber hecho realidad sus sueños. De fondo, la salud mental: la protagonista se encuentra con un trabajo estresante, está totalmente sola, y el cansancio, la tristeza y las dudas comienzan a hacer mella en su salud mental.

“Hacer que la acción se desarrolle en un mundo mágico permite hacer analogías entre ese mundo y la vida real, como los dragones que son como emociones desencadenadas”, explica Pickle. La autora añade que “el mundo mágico permite tratar de manera más atractiva la temática central que es la salud mental”.

Al igual que en anteriores ediciones, el Festilij3C de 2023 incluyó también el tema de la diversidad sexual LGTBI y las relaciones románticas. De hecho una de las charlas se tituló  “Plasmar diferentes tipos de relaciones amorosas en la novela juvenil romántica”. Como en otras ediciones, los libros que tienen personajes positivos gays, lesbianas, trans o bi consiguen que los miembros de estos colectivos tengan referentes positivos en un momento vital de dudas.

Argumentos que atraen a los jóvenes

A veces los libros no tienen por qué tratar temáticas sociales en la agenda informativa de los medios de comunicación sino simplemente argumentos con los que los lectores se identifiquen. Ana Punset, creadora de la saga Zapatillas Rojas (200.000 ejemplares vendidos de sus 19 volúmenes) habló sobre uno de los libros de esta serie. Una de las niñas de la pandilla protagonista se encuentra con el problema de que trasladan a su familia a otra ciudad y la unión con sus amigas se va a ver afectada. “A los lectores juveniles les atrae que las protagonistas vivan situaciones como  las que ellos vivirían en la vida real”, explica Punset.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
Cines Zoco Majadahonda celebra 10 años de cine y otros tantos de éxitos

Escrito hace

5 meses

el

18/12/2023
Dos de los responsables de Cines Zoco Majadahonda
Continuar leyendo
Ocio y Tiempo Libre | Madrid Norte
El destino Sierra de Guadarrama de Madrid se promociona en Intur

Escrito hace

6 meses

el

18/11/2023
Stand de información de Adesgam y la Sierra de Guadarrama en una feria internacional de turismo
Continuar leyendo
Ocio y Tiempo Libre | Madrid Norte
Tres Cantos alimenta la pasión por el cómic un fin de semana completo

Escrito hace

7 meses

el

09/11/2023
Cartel del festival Comic Fest de Tres Cantos que tiene lugar el fin de semana
Continuar leyendo
Ocio y Tiempo Libre | Madrid Norte
Parque Warner celebra este sábado el Batman Day

Escrito hace

8 meses

el

15/09/2023
Parque Warner celebrará el Batman Day
Continuar leyendo
Cultura | Soto del Real
Roko y José Luis Montón nos proponen un viernes Aflamenkao en Soto del Real

Escrito hace

11 meses

el

30/06/2023
Aflamenkao
Continuar leyendo
Ocio y Cultura
Jorge Pardo y Chano Domínguez abren un festival de jazz en enclaves únicos de la Sierra Norte de Madrid

Escrito hace

12 meses

el

12/06/2023
Cartel Festival Jazz Sierra Norte
Continuar leyendo
Ocio y Tiempo Libre | Madrid Norte
Batman Gotham City Escape, así es lo nuevo para valientes de Parque Warner Madrid

Escrito hace

1 año

el

14/05/2023
La Batman Gotham City Escape, la nueva atracción de Parque Warner, solo para valientes
Continuar leyendo
Ocio y Tiempo Libre | Madrid Norte
Miguel Berzal de Miguel: Una poderosa voz

Escrito hace

1 año

el

05/05/2023
Continuar leyendo