Conecta con nosotros
Ocio y Tiempo Libre | Madrid Norte

La Sierra Norte de Madrid se da cita en Venturada este fin de semana

Escrito hace

2 años

el

Cartel de la Feria Sierra Norte de madrid en Venturada

Venturada acoge el fin de semana del 24 y 25 de septiembre una nueva edición de la Feria Sierra Norte tras un parón de dos años por la pandemia

Los visitantes podrán realizar actividades y conocer los atractivos de los 42 municipios que forman esta parte de la región en la que se cruzan la Naturaleza, la Gastronomía, la Cultura y la sostenibilidad. También los deportes y el emprendimiento

ESTEBAN HIRSCHHORN TÉCNICO DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE VENTURADA Y COORDINADOR DE LA FERIA SIERRA NORTE

Además, como ya ocurriera en 2019, se persigue que la Feria tenga Huella 0; es decir, generar el mínimo impacto medioambiental posible

Venturada acoge el fin de semana del 24 y 25 de septiembre una nueva edición de la Feria Sierra Norte tras un parón de dos años por la pandemia. Los visitantes podrán realizar actividades y conocer los atractivos de dicha zona de la región en la que se cruzan la gastronomía, la Cultura, el medio ambiente y la sostenibilidad. También el emprendimiento, los deportes de aventura y la Historia.

Dentro de la Feria Sierra Norte, al que acuden una media de diez mil personas en dos días, tiene especial importancia la gastronomía. Se podrán conocer y comprar alimentos de proximidad y artesanos: Vinos con D.O., quesería y mermelada artesanal, miel, carne de Guadarrama, embutidos, productos de huerto ecológico, pan, repostería, orujo y cerveza artesana, entre otros…

El sábado como propuesta estrella gastronómica habrá un curso de cocina madrileña que propondrá un Trampantojo de cocido, donde nada será lo que parece. Será gratuito con reserva previa. Y en la tarde del sábado habrá una iniciación a la cata de vino y de cerveza. La propuesta del trampantojo de cocido y las catas provienen de A Punto, Escuela de Cocina y cata de Torremocha de Jarama.

Por su parte, el ayuntamiento de Venturada organiza dos degustaciones de platos serranos. El sábado se cocinarán migas y paella el domingo. Además Venturada acogerá el mercado itinerante “La Despensa de Madrid”, que está recorriendo durante los meses de agosto y septiembre distintos municipios madrileños.

Actividades de montaña y aventura

La Feria Sierra Norte de Venturada también permite conocer  actividades deportivas y de montaña que se pueden hacer en el entorno natural de la Sierra Norte.  Empresas del sector presentarán sus novedades. Además la Asociación Roble Moreno llevará a cabo una Gimkana de pruebas de montaña para niñ@s de 4 a 12 años. Como en otras ediciones, los pequeños podrán disfrutar de un rocódromo y una tirolina. 

Talleres para niños y grandes

Entre los talleres que se ofrecerán en la Feria, de manera gratuita durante los dos días, los hay que abundan en el conocimiento y el cuidado de la naturaleza. Es el caso del Taller de construcción de cajas-nido o de comederos para aves. Sobre aves, además, Seo Bird Life Sierra Nortetendrá una mesa informativa sobre las aves que se pueden observar en la Sierra Norte de Madrid.

La Feria Sierra Norte de Venturada también incluye interesantes talleres infantiles y para público adulto. En esta edición además se incluye un taller emocional con caballos y otro muy interesante sobre la cosecha de semillas. En este último se aprenderá cómo y porqué recolectar las propias semillas de huertos y vergeles familiares.

Además se hará un taller de rastros y huellas y otro que todos los años tiene un gran éxito, el de extracción de miel.  Para los más pequeños habrá juegos en madera y talleres de modelado en cerámica, entre otros. Todos los talleres serán impartidos por profesionales, artesanos y asociaciones pertenecientes a la Sierra Norte de Madrid.

La Feria Sierra norte de Venturada también ofrece la posibilidad de conocer artistas y artesanos de la zona que expondrán sus trabajos . Y en algunos casos, también mostrarán su destreza: herrería, arte en granito, cestería… Se impartirá un Taller de Encuadernación, a partir del cual podrás llevarte tu propio cuaderno hecho por ti o los Talleres de realización de mosaicos y técnicas de macramé.

Por otro lado repite la granja donde las familias podrán ver de cerca animales de granja y aprenderán la importancia de cuidarles y protegerles. Ovejas, cabras, burritos y vacuno berrendo…acompañados por una explicación didáctica. 
En esta edición Feria Sierra Norte 2022, se hará además una demostración de trilla.

Charlas y emprendimiento

Como cada año la Feria Sierra Norte de Venturada también incluirá, de manera paralela, charlas de profesionales, este año dedicadas especialmente a la salud. Por ejemplo, habrá una charla/taller acerca de la Educación emocional con personas mayores. Y una charla participativa sobre “El maravilloso mundo de los hongos”, cómo contribuyen a la limpieza y mantenimiento de los ecosistemas y los beneficios para nuestro organismo, además de su suculencia gastronómica.

Otro taller es el denominado “Abrazar a los caballos” que supondrá un contacto emocional de las personas con la naturaleza, a través de estos increíbles animales.  También se ha incluido un taller de Yoga acompañado de baño de sonidos armonizadores, para todos los niveles.

Igualmente, la Feria permite conocer a emprendedores y sus negocios. Este año se presenta la Red Impulsa Emprendedores de la Sierra Norte de Madrid, una asociación que ofrece servicios especialmente a mujeres emprendedoras. Además se presentarán las startups más destacadas de este área madrileña.

Actuaciones

La Feria Sierra Norte de Venturada incluirá también actuaciones de música tradicional, como representación del patrimonio histórico y cultural de la Sierra Norte. En este sentido, la Feria se inaugurará el sábado 24 de septiembre a las 12.00 con un Pasacalles con música tradicional castellana. Y por la tarde, a las 18.00 actuarán Guitarreros Serranos con música de la Sierra Norte y otros rincones. Además, el domingo a las 13.00 se disfrutará de la actuación de Repique Serrano, con su danza tradicional.

Huella 0 en la Feria Sierra Norte

La Feria Sierra Norte pretende tener un carácter sostenible y que se genere el menor impacto ambiental posible. Entre otras medidas, no se venderán bebidas envasadas y los vasos y vajilla que se usen serán de fibra vegetal. Además el Canal de Isabel II instalará dos áreas de agua con un total de 8 surtidores y ofrecerá vasos reutilizables de material ecológico para evitar las botellas de plástico.
También se llevarán a cabo talleres de temática medioambiental que abundarán en la necesidad de la sostenibilidad medioambiental. Es el caso de  “Adáptate con agua” de la Fundación Canal que aportará soluciones positivas al cambio climático con un uso sostenible del agua. También se presenta “Cosechando agua de lluvia”, una propuesta de ecoloniza.es para optimizar el uso del agua jardines y parcelas, respetando el ciclo hidrológico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
Cines Zoco Majadahonda celebra 10 años de cine y otros tantos de éxitos

Escrito hace

5 meses

el

18/12/2023
Dos de los responsables de Cines Zoco Majadahonda
Continuar leyendo
Ocio y Tiempo Libre | Madrid Norte
El destino Sierra de Guadarrama de Madrid se promociona en Intur

Escrito hace

6 meses

el

18/11/2023
Stand de información de Adesgam y la Sierra de Guadarrama en una feria internacional de turismo
Continuar leyendo
Ocio y Tiempo Libre | Madrid Norte
Tres Cantos alimenta la pasión por el cómic un fin de semana completo

Escrito hace

6 meses

el

09/11/2023
Cartel del festival Comic Fest de Tres Cantos que tiene lugar el fin de semana
Continuar leyendo
Ocio y Tiempo Libre | Madrid Norte
Parque Warner celebra este sábado el Batman Day

Escrito hace

8 meses

el

15/09/2023
Parque Warner celebrará el Batman Day
Continuar leyendo
Cultura | Soto del Real
Roko y José Luis Montón nos proponen un viernes Aflamenkao en Soto del Real

Escrito hace

11 meses

el

30/06/2023
Aflamenkao
Continuar leyendo
Ocio y Cultura
Jorge Pardo y Chano Domínguez abren un festival de jazz en enclaves únicos de la Sierra Norte de Madrid

Escrito hace

11 meses

el

12/06/2023
Cartel Festival Jazz Sierra Norte
Continuar leyendo
Ocio y Tiempo Libre | Madrid Norte
Batman Gotham City Escape, así es lo nuevo para valientes de Parque Warner Madrid

Escrito hace

1 año

el

14/05/2023
La Batman Gotham City Escape, la nueva atracción de Parque Warner, solo para valientes
Continuar leyendo
Ocio y Tiempo Libre | Madrid Norte
Miguel Berzal de Miguel: Una poderosa voz

Escrito hace

1 año

el

05/05/2023
Continuar leyendo