Conecta con nosotros

Cultura | Madrid Norte

La Sierra Norte de Madrid se da cita en Venturada este fin de semana

Escrito hace

1 semana

el

Cartel de la Feria Sierra Norte de madrid en Venturada

Venturada acoge el fin de semana del 24 y 25 de septiembre una nueva edición de la Feria Sierra Norte tras un parón de dos años por la pandemia

Los visitantes podrán realizar actividades y conocer los atractivos de los 42 municipios que forman esta parte de la región en la que se cruzan la Naturaleza, la Gastronomía, la Cultura y la sostenibilidad. También los deportes y el emprendimiento

ESTEBAN HIRSCHHORN TÉCNICO DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE VENTURADA Y COORDINADOR DE LA FERIA SIERRA NORTE

Además, como ya ocurriera en 2019, se persigue que la Feria tenga Huella 0; es decir, generar el mínimo impacto medioambiental posible

Venturada acoge el fin de semana del 24 y 25 de septiembre una nueva edición de la Feria Sierra Norte tras un parón de dos años por la pandemia. Los visitantes podrán realizar actividades y conocer los atractivos de dicha zona de la región en la que se cruzan la gastronomía, la Cultura, el medio ambiente y la sostenibilidad. También el emprendimiento, los deportes de aventura y la Historia.

Dentro de la Feria Sierra Norte, al que acuden una media de diez mil personas en dos días, tiene especial importancia la gastronomía. Se podrán conocer y comprar alimentos de proximidad y artesanos: Vinos con D.O., quesería y mermelada artesanal, miel, carne de Guadarrama, embutidos, productos de huerto ecológico, pan, repostería, orujo y cerveza artesana, entre otros…

El sábado como propuesta estrella gastronómica habrá un curso de cocina madrileña que propondrá un Trampantojo de cocido, donde nada será lo que parece. Será gratuito con reserva previa. Y en la tarde del sábado habrá una iniciación a la cata de vino y de cerveza. La propuesta del trampantojo de cocido y las catas provienen de A Punto, Escuela de Cocina y cata de Torremocha de Jarama.

Por su parte, el ayuntamiento de Venturada organiza dos degustaciones de platos serranos. El sábado se cocinarán migas y paella el domingo. Además Venturada acogerá el mercado itinerante “La Despensa de Madrid”, que está recorriendo durante los meses de agosto y septiembre distintos municipios madrileños.

Actividades de montaña y aventura

La Feria Sierra Norte de Venturada también permite conocer  actividades deportivas y de montaña que se pueden hacer en el entorno natural de la Sierra Norte.  Empresas del sector presentarán sus novedades. Además la Asociación Roble Moreno llevará a cabo una Gimkana de pruebas de montaña para niñ@s de 4 a 12 años. Como en otras ediciones, los pequeños podrán disfrutar de un rocódromo y una tirolina. 

Talleres para niños y grandes

Entre los talleres que se ofrecerán en la Feria, de manera gratuita durante los dos días, los hay que abundan en el conocimiento y el cuidado de la naturaleza. Es el caso del Taller de construcción de cajas-nido o de comederos para aves. Sobre aves, además, Seo Bird Life Sierra Nortetendrá una mesa informativa sobre las aves que se pueden observar en la Sierra Norte de Madrid.

La Feria Sierra Norte de Venturada también incluye interesantes talleres infantiles y para público adulto. En esta edición además se incluye un taller emocional con caballos y otro muy interesante sobre la cosecha de semillas. En este último se aprenderá cómo y porqué recolectar las propias semillas de huertos y vergeles familiares.

Además se hará un taller de rastros y huellas y otro que todos los años tiene un gran éxito, el de extracción de miel.  Para los más pequeños habrá juegos en madera y talleres de modelado en cerámica, entre otros. Todos los talleres serán impartidos por profesionales, artesanos y asociaciones pertenecientes a la Sierra Norte de Madrid.

La Feria Sierra norte de Venturada también ofrece la posibilidad de conocer artistas y artesanos de la zona que expondrán sus trabajos . Y en algunos casos, también mostrarán su destreza: herrería, arte en granito, cestería… Se impartirá un Taller de Encuadernación, a partir del cual podrás llevarte tu propio cuaderno hecho por ti o los Talleres de realización de mosaicos y técnicas de macramé.

Por otro lado repite la granja donde las familias podrán ver de cerca animales de granja y aprenderán la importancia de cuidarles y protegerles. Ovejas, cabras, burritos y vacuno berrendo…acompañados por una explicación didáctica. 
En esta edición Feria Sierra Norte 2022, se hará además una demostración de trilla.

Charlas y emprendimiento

Como cada año la Feria Sierra Norte de Venturada también incluirá, de manera paralela, charlas de profesionales, este año dedicadas especialmente a la salud. Por ejemplo, habrá una charla/taller acerca de la Educación emocional con personas mayores. Y una charla participativa sobre «El maravilloso mundo de los hongos», cómo contribuyen a la limpieza y mantenimiento de los ecosistemas y los beneficios para nuestro organismo, además de su suculencia gastronómica.

Otro taller es el denominado «Abrazar a los caballos» que supondrá un contacto emocional de las personas con la naturaleza, a través de estos increíbles animales.  También se ha incluido un taller de Yoga acompañado de baño de sonidos armonizadores, para todos los niveles.

Igualmente, la Feria permite conocer a emprendedores y sus negocios. Este año se presenta la Red Impulsa Emprendedores de la Sierra Norte de Madrid, una asociación que ofrece servicios especialmente a mujeres emprendedoras. Además se presentarán las startups más destacadas de este área madrileña.

Actuaciones

La Feria Sierra Norte de Venturada incluirá también actuaciones de música tradicional, como representación del patrimonio histórico y cultural de la Sierra Norte. En este sentido, la Feria se inaugurará el sábado 24 de septiembre a las 12.00 con un Pasacalles con música tradicional castellana. Y por la tarde, a las 18.00 actuarán Guitarreros Serranos con música de la Sierra Norte y otros rincones. Además, el domingo a las 13.00 se disfrutará de la actuación de Repique Serrano, con su danza tradicional.

Huella 0 en la Feria Sierra Norte

La Feria Sierra Norte pretende tener un carácter sostenible y que se genere el menor impacto ambiental posible. Entre otras medidas, no se venderán bebidas envasadas y los vasos y vajilla que se usen serán de fibra vegetal. Además el Canal de Isabel II instalará dos áreas de agua con un total de 8 surtidores y ofrecerá vasos reutilizables de material ecológico para evitar las botellas de plástico.
También se llevarán a cabo talleres de temática medioambiental que abundarán en la necesidad de la sostenibilidad medioambiental. Es el caso de  «Adáptate con agua» de la Fundación Canal que aportará soluciones positivas al cambio climático con un uso sostenible del agua. También se presenta «Cosechando agua de lluvia», una propuesta de ecoloniza.es para optimizar el uso del agua jardines y parcelas, respetando el ciclo hidrológico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

MADN Circus Festival: Alcobendas se llena de circo con 8 espectáculos nacionales e internacionales

Escrito hace

2 semanas

el

15/09/2022
Espectáculo del MADN Circus Festival en Alcobendas

El campeón mundial de peonzas abre la programación el jueves

El organizador del Festival nos ayuda a repasar las claves de todas las citas

Del 15 al 18 de septiembre, Alcobendas acoge el MADN Circus Festival una gran propuesta de circo contemporáneo en el que participan ocho compañías internacionales con espectáculos de distintas disciplinas y para todas las edades.

«El circo siempre ha tenido un carácter nómada que le ha ayudado a adaptarse a los tiempos. Cada vez está más reconocido por las administraciones y el público» Carlos Such, organizador y co-director de El Invernadero. Sobre esta instalación, recuperada en el municipio como sede del arte circense, Such destaca «es difícil encontrar un espacio como este para los espectáculos de circo. Por la altura, (llega a los 15 metros), sus dimensiones y su claridad».

Ocho propuestas para todos los gustos

La inauguración del festival será el jueves 15 de septiembre a las 18.30h frente a El Invernadero. La compañía mallorquina D’es Tro, abrirá con POI, un espectáculo de Guillem Vizcaíno, campeón del mundo de lanzamiento de peonzas, y cuenta con una gran sensibilidad que emocionará a quienes han jugado con este objeto en su infancia.

«Guillem hacía circo pero se lesionó, le regalaron una peonza porque no se podía mover. Es un espectáculo muy emotivo», destaca Carlos Such, organizador y co-director de El Invernadero.

En el mismo espacio el viernes 16,  a las 19 h. la compañía Aicrag quien deleitará al público con su creación Desempolsant.  Es la primera creación, para público familiar, de la trapecista y verticalista emergente Irene Torrejón.

El sábado 17 a las 12 h. en la Plaza del Pueblo, la compañía argentina Rampante mostrará sus habilidades en los portés acrobáticos con su espectáculo Roccocó. Y a las 19 h. en el Centro de Arte  Alcobendas la reconocida compañía vasca Zirkozaurre presentará Kobr3, un espectáculo contemporáneo de malabares y rueda cyr, en el que la estética escenográfica está diseñada toda con cobre. Este será el único espectáculo del festival de pago (5 euros), para el que habrá que hacer reserva en pdcrico@gmail.com.

Para cerrar MADN Circus Festival, tendremos un trepidante domingo, 18 con cuatro espectáculos. A las 12 h. en la Plaza de la Hoja Roja, The Shester’s presenta La Chimba humor gamberro mezclado con su técnica de antipodismo y lanzamiento de cuchillos. En el mismo lugar, a las 18.30 h, será el turno de la artista Andrea Ríos, con ARA. Este espectáculo íntimo de gran sensibilidad narra, a través de la suspensión capilar y las técnicas aéreas, la vida de una mujer pájaro. También a las 18.30h, el público podrá disfrutar de dos espectáculos en el interior de El Invernadero. En esta ocasión, la protagonista será la joven compañía Embora, con su espectáculo de malabares Morriña.

Al finalizar, cerrará el festival la compañía francesa LPM, liderada por dos artistas madrileños, referentes europeos en la técnica del malabar y seleccionados por el Programa de residencias artísticas de El Invernadero Circo. Petróleo es una creación con mucho humor que utiliza 1000 aros en escena y explora todas sus posibilidades.

Toda la programación puede ser descargada y consultada en madnfestival.es.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

‘4 estaciones y media’, la nueva novela de la colmenareña Laura Blasco

Escrito hace

3 semanas

el

12/09/2022
Laura Blasco, escritora de Colmenar Viejo con su novela '4 estaciones y media'

Es la segunda novela de Blasco tras ‘Femme’

Un thriller con historias cruzadas de hasta 20 personajes

La escritora presenta su novela el miércoles 14 de septiembre a las 18h en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid

Después de llevarnos a los inicios del feminismo en la Revolución Francesa con su primera novela ‘Femme’, la escritora colmenareña Laura Blasco nos propone zambullirnos en su nuevo thriller ‘4 estaciones y media’.

«Ha sido un reto», señala Blasco que ha pasado de la complejidad de la documentación histórica de su primer libro a lo laborioso de una estructura como la de este thriller que cuenta con una veintena de personajes.

La escritora nos explica que en su proceso creativo «utilicé un corcho gigante con fotografías de actores y actrices que me ayudan a imaginar los personajes. De ellos hago una pequeña reseña con el componente psicológico de cada uno». Y es que Blasco, escritora y pintora, desarrolló su formación académica en el ámbito de la Psicología y las Ciencias Forenses. «Recomendaría formarse en psicología a cualquier escritor, ayuda a dar profundidad a los personajes, dotarles de más aristas».

‘4 estaciones y media’

Ambientada en Virginia Occidental (EE.UU) y con una sugerente banda sonora que nos acompaña a lo largo de la novela. 4 Estaciones y media es un thriller americano cargado de dramatismo y acción en el que varios personajes acabarán por entrelazar sus vidas, afrontando, a su vez, los acontecimientos diarios representados simbólicamente a lo largo de cuatro estaciones: primavera- esperanza, verano-falsas apariencias, otoño-pérdida e invierno-ausencia. Familia, amor, amistad, sexo, drogas y corrupción conforman esta emocionante y trepidante narración cuyo final no dejará indiferente.

Arte, psicología y ciencias forenses

Laura Blasco, nacida en Madrid (España) el 14 de septiembre de 1986, licenciada en Psicología y postgraduada en Ciencias Forenses por la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde la infancia, Laura Blasco, mostró tener notables cualidades artísticas, tanto para el dibujo y la pintura como para la escritura. A los 12 años comenzó a estudiar arte pictórico en diferentes academias de Madrid. Compaginaba su interés pictórico con la literatura, escribiendo relatos cortos y elaborando guiones inspirados en la novela negra de Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle. Con 16 años pasaba la mayor parte del tiempo escribiendo en la biblioteca del colegio y disfrutando de la lectura de sus escritores favoritos: Shakespeare, Hermann Hesse y Jane Austen.

En 2008 inauguró su primera exposición personal, titulada “Sentimientos” en la Escuela de Arte Acanto. Un año más tarde, Laura Blasco, fue uno de los tres ganadores del XIX Certamen Nacional de Artes Plásticas de la UNED, dónde el escritor, editor y artista Antonio Pérez definió su obra como expresionismo-modernista abstracto.

En 2013, Laura Blasco decidió dedicarse por completo, como autodidacta, a la creación artística, estableciendo su propio estudio y realizando varias exposiciones individuales en galerías y espacios de Madrid. La primera de todas en el año 2014, en Siluro Concept, titulada «Emoción y razón». Unos meses más tarde en el Restaurante «Deoraz» tuvo lugar un encuentro artístico en donde se entremezclaron diferentes artes como la pintura, la poesía y la música. A finales de junio, la exposición fue trasladada al Restaurante Ramsés y al poco tiempo expuso en el Centro Cultural Pablo Picasso su obra llamada «Líneas y transparencias».

Dos años más tarde, comenzaría a escribir la que sería su primera novela «Femme».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo