Conecta con nosotros

Economía | Madrid Norte

El Autobús del Emprendedor recorrerá 20 municipios de Madrid 

Escrito hace

4 semanas

el

Presentación del autobús del emprendimiento

Hoy arranca “El Autobús del Emprendedor”, una de las actuaciones que las organizaciones de autónomos y empresarios ATA y CEAJE están llevando a cabo dentro del convenio “Comunidad de Madrid, + Emprendimiento” para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y microempresas con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

El autobús es una oficina itinerante para el fomento, difusión y asesoramiento sobre desarrollo digital y economía verde para desempleados, autónomos y pequeños empresarios. La ruta recorrerá durante cuatro semanas las cuatro zonas geográficas de la Comunidad de Madrid, pasando por al menos tres poblaciones de cada una de cada zona. El autobús arrancará en el municipio de TRES CANTOS y concluirá el próximo viernes 2 de diciembre en TORRELODONES.

A la inauguración hoy en Tres Cantos ha acudido el alcalde Tres Cantos, Jesús Moreno, el viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sanchez, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Tres Cantos, Luz María López, el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo y la directora del proyecto y presidenta de ATA Madrid, Elena Melgar.

El proyecto tiene como objetivo llegar al mayor número posible de emprendedores y autónomos madrileños. “En un momento como el actual es fundamental asesorar a los autónomos sobre temas tan importantes como digitalización o economía verde”, apunta Elena Melgar, directora del Proyecto.

“Sin duda es un proyecto ambicioso que pretende, de alguna manera, desarrollar y apoyar proyectos empresariales encaminados a la economía verde, para que sean respetuosos con el medio ambiente, fomentando así la cultura emprendedora en zonas rurales de los municipios madrileños y del que esperamos se puedan beneficiar más de 800 autónomos y emprendedores madrileños”, apuntó en la inauguración el viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sanchez.

En palabras del presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, “queremos seguir apostando por la creación de empresas en España, pero sobre todo por generar ese gusto por emprender y aportar valor a la economía entre nuestros jóvenes. Desde la Confederación tenemos muy claro que son precisamente las nuevas generaciones las que tienen el poder para cambiar la situación de nuestro país, pero necesitan herramientas, y sobre todo alguien que les asesore en todas aquellas materias que pueden hacer que sus proyectos sean un éxito”.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, les ha felicitado por la iniciativa que “impulsa el enorme capital de talento y creatividad emprendedora que dispone la Comunidad de Madrid, que contribuye, con sus proyectos, a generar riqueza y bienestar económico y social”. Nos ha acompañado en este arranque también la Asociación de Empresarios de Tres Cantos AETC y su presidenta, Luz María López, ha asegurado que así se apuesta “por los futuros empresarios que comienzan emprendiendo y les apoyamos para que puedan culminar y convertirse en empresarios de éxito”.

Bajo el hashtag #busdelemprendedor y gracias a la colaboración de los ayuntamientos, técnicos especializados de ATA y CEAJE realizarán acciones de asesoramiento, información, sensibilización y divulgación en materias de emprendimiento y desarrollo empresarial, haciendo hincapié en digitalización y economía verde. Estas actuaciones serán totalmente gratuitas y personalizadas. Contará con técnicos especializados, equipamientos informáticos, materiales y herramientas para poder realizar actividades de asesoramiento, talleres y formación en su interior.

La primera semana recorrerá la zona norte de la comunidad, para irse posteriormente hacia la zona este, luego al sur y finalizar la semana del 28 de noviembre recorriendo cuatro municipios de la zona oeste.

HORARIO DE AUTOBÚS:

Horario: de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h.
Localizaciones exactas: VER WEB DE ATA (LAS VAMOS ACTUALIZANDO CADA DÍA)

RUTA DE AUTOBÚS:

Comunidad de Madrid, + Emprendimiento

Comunidad de Madrid, + Emprendimiento es un proyecto impulsado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y desarrollado por las organizaciones ATA y CEAJE. Consiste en la realización de acciones de asesoramiento, información, formación, sensibilización y divulgación en materia de emprendimiento y desarrollo empresarial abordando así, el reto demográfico y facilitando la transformación productiva hacia una economía verde y digital, tal y como indican los objetivos de los Fondos Europeos.
Todos los asesoramientos y actuaciones serán totalmente gratuitos para los participantes, ya que este proyecto se financia con cargo a los Fondos Europeos.
Previo a “El Autobús del Emprendedor”, el proyecto puso en marcha “La semana del autónomo” entre el 24 y el 28 de octubre, que recorrió 57,6 kilómetros de la zona oeste de la Comunidad de Madrid a través de cinco municipios con menos de 30.000 habitantes: Humanes, Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo.
Toda la información del proyecto en: https://masemprendimiento.es/

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

El Plan Regional PIR 2022-26 destinará 1.000 millones a inversiones en los municipios, que llegarán más rápido

Escrito hace

5 días

el

30/11/2022
Alejo Miranda, director general de Inversión y Desarrollo Local

El nuevo plan pasa de los 700 millones del anterior a los 1.100 millones

Se reduce la burocracia para acelerar su puesta en marcha

El plan hace especial hincapié en las zonas rurales

Ya se conocen las inversiones que llegarán a los municipios de mano de una de sus principales fuentes de financiación, el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2022-26, que en esta edición viene con novedades como un aumento de un 43% en la cuantía y una reducción del 70% en el tiempo de tramitación.

El Director General de Inversión y Desarrollo Local, Alejo Miranda de Larra señala que se mantiene el compromiso continuo de cooperación y asistencia a los municipios, además de poner en marcha un nuevo Programa de Inversión mejorando así la inversión que hace el gobierno regional en los municipios que componen la Comunidad de Madrid, y también la de todos los ciudadanos que habitan en nuestra región.

Para garantizar unos servicios de calidad en todo el territorio, la primera meta es la finalización de todas las actuaciones de gestión autonómica en ejecución de los Planes de Inversión anteriores y antes de que finalice 2023.

Nuevo PIR 2022-2026

Para la puesta en marcha del nuevo plan, se ha hecho una modificación del Decreto 118/2020, de 23 de diciembre:  Decreto 211/2021 de 15 de septiembre, con el objetivo fundamental de agilizar los trámites y adaptar el decreto a la nueva estructura.

«Es evidente la apuesta decidida del Gobierno de la Comunidad de Madrid por un nuevo programa de inversiones regional, que tiene un incremento del 43%, pasando de 700 a 1.000 millones de euros y en especial se notará en zonas rurales. Además, se han realizado las modificaciones necesarias para lograr la agilidad suficiente para que todas las localidades realicen sus proyectos en el menor tiempo posible».

El plan de actuación permite plasmar las líneas de actuación, las cuantías asignadas, los plazos y la manera de dar de alta las actuaciones y peticiones por parte de los municipios a la Comunidad de Madrid.

«Objetivo principal del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, es transversal a todas las Consejerías, es eliminar todas las cargas burocráticas innecesarias para ser una Administración más eficiente, ágil y rápida para que las altas de actuaciones de Programa de Inversión Regional se resuelvan con los principios de agilidad y eficiencia, ayudando y vertebrando así una región puntera en la Inversión por parte del Gobierno regional», señala el Director.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Madrid Norte

Detalles en los que fijarse al contratar la luz para reducir la factura eléctrica

Escrito hace

2 meses

el

22/09/2022
La factura eléctrica del Ayuntamiento de Alcobendas se eleva 5,3 millones de euros

El portavoz de la organización en defensa del consumidor FACUA, Rubén Sánchez, explica detalles en los que fijarse al contratar suministro eléctrico para reducir la factura

Además, Sánchez ha aclarado que significa el término «compensación al tope de gas» que ha aparecido en facturas eléctricas de algunos consumidores y que ha provocado el enfado al suponer un sobrecoste en la factura

El aumento del precio de la luz es motivo de preocupación para familias, comercios e industria que buscan consejos sobre cómo reducir la factura eléctrica. Hoy el portavoz de la organización FACUA en defensa del consumidor , Rubén Sánchez, ha explicado detalles en los que fijarse al contratar suministro eléctrico para reducir la misma.

Si estás en gas natural, cambiar a tarifa regulada

Sánchez señala que «si estás en gas natural en el mercado libre, el consejo para reducir la factura eléctrica es cambiarse a la tarifa regulada, que aparece en el contrato como tarifa tur o de último recurso».

¿Cuáles son las empresas que dan tarifa regulada? Sánchez explica que es fácil encontrarlas. Se trata de las comercializadores denominadas de último curso o de referencia: cuatro en el caso del gas, y ocho en el caso de la electricidad. Además de ser designadas por el gobierno, son filiales de las grandes empresas aunque tienen otro nombre: Energía XXI, Curenergía, Baser Cor, y Gas & Power.

«Con estas cuatro empresas, que dan tarifa tur o de último recurso, vamos a pagar al menos la mitad en el recibo» explica Sánchez. El portavoz de FACUA añade que han detectado «diferencias descomunales en el precio del kilovatio hora de gas en el mercado libre frente a la tarifa regulada. En el mercado libre se duplica o incluso se llega a triplicar».

En cuanto a la electricidad, los consejos para conseguir reducir la factura eléctrica son más complicados. «En estos momentos destacar una tarifa especial o unas empresas es complicado, porque entre otras cuestiones, están cambiando las ofertas continuamente».

Comparar tarifas del kilovatio hora de cada empresa

No obstante, el portavoz de FACUA se atreve a dar algunos detalles para conseguir reducir la factura eléctrica. Señala que lo importante es comparar las tarifas del kilovatio hora que tiene cada empresa. «Cada kilovatio hora tiene un precio, más el tope al gas. No puedo saber cuál va a ser el tope al gas (el mecanismo de compensación) porque cambia, pero si me van a decir la tarifa del kilovatio hora, limpia, sin el incremento del tope al gas. Unos me dirán 16 céntimos, otros 18. Evidentemente tengo que decantarme por la que me de la tarifa más baja», explica Sánchez.

El otro aspecto a tener en cuenta para reducir la factura eléctrica es el precio por kilovatio de potencia contratada. «En la factura puedo ver cuál ha sido la potencia máxima de la que he tirado en casa en el último periodo. Si tengo contratado 7 kilovatios de potencia y en el último periodo he tirado como máximo de 3,7, puedo perfectamente recontratar a 3,6. Es decir contratar una potencia igual, un poco por debajo o un poco por encima de la que haya sido la máxima potencia utilizada en los últimos tiempos. Así sé que no me voy a quedar colgado, no van a saltar los plomos».

Eso sí, el asunto tiene una pega. Si busco la oferta en el mercado regulado también conocido como PVPC, la información de Red Eléctrica Española, no la está dando con suficiente transparencia. Me da el precio completo con un desglose muy complicado, y no puedo comparar entre compañías.

Justamente este aspecto es el que FACUA ha pedido al gobierno central en una reciente reunión. Reclama establecer un sistema de información al consumidor en igualdad de condiciones del PVPC (semiregulado) y del mercado libre. El objetivo es que el consumidor pueda buscar tranquilamente el precio antes de ser aplicado el mecanismo de tope al gas. «Si comparo entre ofertas en igualdad de condiciones, podré elegir el menos malo», señala Sánchez.

El portavoz de FACUA señala que ocurre lo mismo en las facturas. «Pedimos que el consumidor pueda conocer en la factura eléctrica lo que he pagado al mes por el consumo mensual en kilovatio hora. Y desglosado el precio de la energía y la parte de la compensación por el tope al gas. Llevamos meses encontrándonos a consumidores que nos dicen que no pueden comparar las ofertas con transparencia», dice Sánchez.

Sobre la «compensación por el tope de gas» aparecido en las facturas

Por otro lado, el portavoz de FACUA ha aludido a la «compensación por el tope al gas» que ha aparecido en facturas eléctricas desde julio, y de la que se han quejado usuarios en redes sociales. Sánchez dice que el gobierno central debería haber hecho más didactismo sobre este asunto. «Las eléctricas que queman gas para producir electricidad tienen un máximo al que pueden pujar en las subastas diarias. Esto provoca que el resto de energías generadas sin gas (eólica, hidráulica, etc) se encuentre con que hay un tope a las que queman gas por lo que nunca podrán cobrar la electricidad por encima de ese tope» explica.

Sánchez añade que «si no existiera ese tope, toda la electricidad que se genera en España se cobraría a un precio tan descomunal como el que se está cobrando en otros países de la UE».

El portavoz de Facua aclara sobre esta medida del gobierno central que pretende reducir la factura eléctrica «topando» el precio de referencia del gas vendido al mercado eléctrico para la producción de electricidad: «Si no hubiera ese tope al gas, la factura sería mucho más elevada que ahora. El plus que supone pagar esa compensación no es nada en comparación con el aumento que deberíamos pagar si no se aplicara dicho mecanismo de compensación».

Conviene recordar que el aumento del precio de la electricidad ha motivado mociones de partidos políticos como Podemos Tres cantos que ha propuesto ayudas a familias sin recursos para contrarrestar la subida de la luz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo