Conecta con nosotros
Economía | Madrid Norte

Un ganadero de Colmenar Viejo denuncia problemas para recibir ayudas al campo

Escrito hace

3 semanas

el

El ganadero de Colmenar Viejo, Eugenio de la Morena, ha denunciado problemas para recibir ayudas prometidas al campo. Es el caso de las PAC o las dedicadas a reducir los efectos de la sequía

Afirma que muchos ganaderos y agricultores están en la misma situación

Alerta de que si se sigue poniendo trabas a los ganaderos y agricultores, las explotaciones “cerrarán por no poder subsistir”. Y añade que otra consecuencia es que “el país perderá soberanía alimentaria y estará a expensas de productores de otros países”

El ganadero de Colmenar Viejo, Eugenio de la Morena, ha denunciado problemas para recibir de la administración pública las ayudas al campo. Ha especificado escollos para recibir el adelanto de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, que en Madrid son gestionadas por la Comunidad de Madrid, o las ayudas a la sequía.

De la Morena ha explicado su caso particular. Señala que se encontró a mediados de octubre, cuando tenía que haber recibido el primer anticipo de las ayudas PAC referentes a 2023, con que la consejería de Agricultura de la Comunidad de Madrid liderado por Carlos Novillo le denegaba dichas ayudas en primera instancia.

“Aludían a que no estaba al corriente de pago con la Seguridad Social, cuando eso no es cierto. De hecho se lo demostré con una certificación que obtuve de la propia Seguridad Social”, explica el ganadero.

“Otras explotaciones ganaderas en la misma situación”

De la Morena añade que “otras explotaciones ganaderas y agrícolas de la Comunidad de Madrid están en la misma situación”. Y que sufren problemas para recibir las ayudas al campo. También con denegación de ayudas esgrimiendo diferentes argumentos. Se basa en un documento público de la propia Comunidad de Madrid publicado en su web, y al que Onda Cero Madrid Norte ha tenido acceso.

Sobre este aspecto, el ganadero no se explica “cómo la comunidad de Madrid puede publicar un listado de explotaciones a las que se señala como que no están al corriente de pagos”. Preguntado por esta situación, De la Morena afirma que la administración regional le ha alegado que ha habido “un fallo informático”.

Al respecto el ganadero señala que tras reclamar finalmente recibió parte del anticipo de la ayuda de la PAC,  pero no ha recibido “ni los eco-regímenes ni la ayuda a la sequía”. En total calcula que ambos montantes suman unos 45.000 euros.

Riesgo de perder la soberanía alimentaria

Por otro lado, De la Morena ha afirmado que si se sigue poniendo escollos y problemas a los ganaderos y a los agricultores (sector primario), el campo no va a sobrevivir. “Es todo burocracia, burocracia y más burocracia”, ha afirmado. Ha señalado que además de llevar a la ruina al sector primario, “el país perderá su soberanía alimentaria”. Un término que se refiere al objetivo de abastecer las necesidades alimenticias de la población sin depender de las importaciones.

“Si dejamos de producir alimentos, terminaremos dependiendo de otros para comer. Y ahí vendrán los problemas para la población”, dice Eugenio de la Morena. Recuerda la crisis energética generada tras la guerra de Ucrania en la que países con recursos energéticos han impuesto el precio que han querido a los que no los tienen.

A esta situación se sumaría otro problema que De la Morena ya denuncio en 2021. Se refiere a que los ganaderos de vacuno de leche de Madrid no aguantan “los bajos precios en origen” que imponen la industria y las empresas de distribución. Unos precios por debajo de lo que marcaría la ley estatal de Cadena Alimentaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Madrid Norte
Los retos en 2024 para tres grandes compañías del Nasqad

Escrito hace

7 días

el

15/02/2024
Continuar leyendo
Cárnicas Lázaro
Callos madrileños, al modo tradicional, en Cárnicas Lázaro

Escrito hace

7 días

el

15/02/2024
Cárnicas Lázaro incluye los callos madrileños en su oferta culinaria a los clientes
Continuar leyendo
Economía | Madrid Norte
Estas son las reivindicaciones de los ganaderos madrileños

Escrito hace

1 semana

el

13/02/2024
Una vaca de leche en una explotación ganadera
Continuar leyendo
Economía | Madrid Norte
Julia Guillo, nueva presidenta de los empresarios del norte de Madrid en Acenoma

Escrito hace

1 semana

el

12/02/2024
Julia Guillo es nueva presidenta de Acenoma
Continuar leyendo
Cárnicas Lázaro
Cárnicas Lázaro: por qué ofrece ternera IGP de la Sierra de Guadarrama en sus productos

Escrito hace

3 semanas

el

01/02/2024
Pieza de carne de la sierra de Guadarrama lista para cocinar
Continuar leyendo
Cárnicas Lázaro
Cárnicas Lázaro, carnes y embutidos de calidad de la Sierra de Madrid

Escrito hace

1 mes

el

18/01/2024
Esther Lázaro, responsable de Cárnicas Lázaro, con carnes y embutidos de calidad
Continuar leyendo
Economía | Madrid Norte
Los embutidos de ternera de Sabores Sierra de Madrid de Colmenar Viejo ya se exportan a la UE

Escrito hace

3 meses

el

05/12/2023
Óscar Garrido, gerente de SAbores Sierra de Madrid
Continuar leyendo
Economía | Madrid Norte
Edificios multiusos: Madrid, el escenario de la innovación arquitectónica

Escrito hace

3 meses

el

23/11/2023
Continuar leyendo