Conecta con nosotros
Educación | Madrid Norte

Más de 6.000 profesores asociados de universidades madrileñas, llamados a una huelga indefinida

Escrito hace

1 año

el

CSIF apoya la huelga de más de 6.000 profesores asociados de universidades madrileñas a partir de febrero. Se ha convocado todos los martes, miércoles y jueves

El sindicato esgrime que las universidades públicas de la Comunidad de Madrid presentan unos porcentajes muy elevados de profesores asociados

Jesús María Arsuaga Ferreras, portavoz de Universidades en CSIF Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, respalda la huelga indefinida convocada por profesores asociados de universidades españolas. Tendrá lugar todos los martes, miércoles y jueves, a partir de febrero, contra el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Dicha ley, según el sindicato, “no aporta garantías de estabilidad ni de renovación de contratos”. Es una reivindicación que se ha defendido en la negociación con el Ministerio de Universidades, en las propuestas de enmiendas presentadas a los Grupos Parlamentarios y en la comparecencia en el Congreso de los Diputados.

CSIF alerta sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario

CSIF Madrid señala que la LOSU “podría despedir a multitud de profesores asociados que llevan años encadenando contratos en manifiesto fraude de ley”. Además, CSIF comparte la opinión de los profesores afectados de que el proceso de conversión en indefinidos a través de concursos puede ser la excusa para despidos masivos.

Por otro lado, y, aun siendo una medida positiva (sobre todo en lo referente a futuras indemnizaciones por finalización de contrato), transformar por concurso el contrato actual en contrato indefinido -en la misma figura de Profesor Asociado- no supone una estabilización real y efectiva.

Leer:  La UAM crea una nueva cátedra para “innovar en una educación más equitativa”

Una reciente investigación realizada en la Universidad de Granada advierte que el sistema universitario español se dirige hacia un modelo low cost que copia las políticas de gestión de plantilla utilizadas por la mayoría de empresas privadas.

En esa línea, desde CSIF llevan meses alertando que la LOSU “replica e intenta generalizar en las universidades públicas un sistema de precariedad, temporalidad, laboralización y desfuncionarización“.

Desde CSIF, recuerdan que la temporalidad del Personal Docente Investigador (PDI) supera el 40% en las universidades públicas. Y añade que existen cerca de 30.000 profesores asociados (más de 9.000 doctores) a los que “la LOSU no dedica financiación específica ni para procesos de estabilización, ni para renovación de plantillas, ni para los presumibles costes por indemnizaciones”.

Datos nada halagüeños en la Comunidad de Madrid

CSIF Madrid dice que la mayoría de las universidades públicas están por debajo de la media nacional de temporalidad dentro del Personal Docente Investigador. Serían 6.225 profesores asociados para un total de 19.560 profesores; es decir, un 31,83%. El problema es que todas se quedan muy lejos de poder conseguir llegar al 8% de tasa de temporalidad.

En el ranking universitario, la Universidad de Alcalá de Henares es la que mayor porcentaje de profesores asociados tiene, superando la media nacional y llegando al 44,84%.

La Universidad Complutense, la mayor universidad madrileña, cuenta con 2.142 profesores asociados, situándose en un 35,42% de temporalidad.

Leer:  Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Y cerrando el cuadro se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid, con un 18,17%: de los 2.879 profesores totales, 523 son asociados.


MUY LEJOS DEL 8% DE TEMPORALIDAD

CSIF señala que rebajar la cifra de temporalidad al 8% será imposible manteniendo la tasa de reposición en un sistema universitario infrafinanciado. Añade que las universidades no han aceptado incluir al profesorado asociado dentro de los procesos de estabilización de la Ley 20/2021 ya negociados y publicados.

Peticiones de los profesores asociados

Además de conseguir el carácter indefinido sin necesidad de concurso, CSIF demanda que el Senado recoja para el Profesorado Asociado una subida retributiva digna. También la posibilidad de impartir docencia hasta 180 horas anuales, la promoción a las categorías superiores a las que esté acreditado y el derecho al acceso y al cobro de quinquenios docentes y sexenios de investigación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

6 días

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
La UAM crea una nueva cátedra para “innovar en una educación más equitativa”

Escrito hace

2 semanas

el

04/04/2024
Foto de familia de la presentación de la nueva cátedra de la UAM EducAcción
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Candidatos a maestros de Madrid piden unas “oposiciones más justas”

Escrito hace

1 mes

el

11/03/2024
Alumnos asisten a una clase en un colegio
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
UGT exige garantizar plazas necesarias para las “prácticas” del alumnado de FP

Escrito hace

2 meses

el

09/02/2024
Concentración apoyada por UGT sobre reclamaciones de estudiantes de FP para hacer prácticas en empresas
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Cómo detectar altas capacidades intelectuales en nuestro hijos

Escrito hace

2 meses

el

02/02/2024
NIña con altas capacidades intelectuales estudiando
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Estas son las peticiones de los profesores madrileños para mejorar la enseñanza

Escrito hace

3 meses

el

24/01/2024
Profesor en un aula con varios alumnos
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Estos son los cursos de EFA Valdemilanos Colmenar Viejo para mejorar tu empleabilidad

Escrito hace

3 meses

el

17/01/2024
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Cuentos que fomentan la educación emocional (y no solo para menores)

Escrito hace

3 meses

el

02/01/2024
Esperanza Clímaco muestra uno de sus libros titulado EStamos a Tiempo sobre educación emocional
Continuar leyendo