Conecta con nosotros
Educación | Madrid Norte

UGT, contra el Pin Parental y la “manipulación partidista” en los contenidos educativos

Escrito hace

4 meses

el

UGT ha calificado el Pin Parental de “injerencia” en la labor educativa de los profesores que permitiría a los progenitores impedir que se impartan determinados contenidos en los currículo

El sindicato señala que si una familia exige que no se explique, por ejemplo, la Guerra Civil o la II República “si sería adoctrinamiento”

Además añade que no impartir en clase nociones sobre educación afectivo-sexual o identidad de género es un “grave error”

UGT se ha vuelto a posicionar contra el Pin Parental que propone Vox y la “manipulación partidista” de los contenidos educativos. El sindicato ya se había mostrado contrario a dicha iniciativa que el partido ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones. La última, en el último pleno de la Asamblea de Madrid del jueves 19 de octubre.

El debate incluyó la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) por parte de Vox.  La iniciativa constaba de tres apartados incluida la revisión de currículos educativos y de promover la “inmediata retirada” de libros de textos y material educativo de aquel “adoctrinamiento” que pueda ser dañino para los menores.  También se pidió “garantizar el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir los hijos en el aula”.

Tras el debate, UGT Educación Madrid ha emitido un comunicado explicando su posicionamiento y las consecuencias que tendría la implantación del Pin Parental. La Secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Madrid, Teresa Jusdado, recuerda que el artículo 14 de la Constitución indica que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Y añade que esto establece un “bien superior al derecho de los padres a que se contemplen sus singularidades ideológicas, garantizándose, al mismo tiempo, el derecho a la educación, elección de centro, etc”.

Efectos del Pin Parental

Jusdado señala que “de ser las familias quienes establezcan, de acuerdo con su ideología, dicho currículo nos podríamos encontrar con el absurdo de tener 25 o 30 currículos por clase, especialmente en materias con Humanidades o Ciencias Sociales”.

Al respecto, Jusdado señala que “la educación no es un restaurante donde cada uno come a la carta; tiene objetivos mucho más elevados y que deben ser ajenos a los gustos familiares”.

La representante sindical va más lejos: “¿Puede una familia exigir que no se explique la guerra civil o la II República porque no se ajusta a su opinión? Eso sí sería adoctrinamiento. El personal docente, como expertos en la materia, está por encima de esas consideraciones personales y partidistas”.

Además, UGT señala que esto tiene que ver con la igualdad de derechos. “Debemos enseñar que los diferentes tienen los mismos derechos que nosotros mismos, y por tanto, educar en el respeto a dichos derechos, sea cual sea tu etnia, religión, condición sexual o de género”, explica Jusdado.

Por otro lado, acerca del veto familiar a contenidos afectivo-sexuales en los centros educativos que ofrece el Pin Parental, UGT considera que “no educar en el momento en que los docentes consideren oportuno, es un grave error. Ningún profesional querría llevar en su conciencia la inquietud de si podría haber hecho más, educativamente hablando, cuando se acosa a un compañero de clase por su identidad sexual. O por haber tenido una enfermedad de transmisión sexual por desconocimiento de los medios para no contagiarse”.

Injerencia en la labor educativa

La Secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Madrid, Teresa Jusdado, termina diciendo que “impedir que se impartan los currículos sería una injerencia en la labor educativa que los docentes tienen encomendada. Y lo que es más grave, una dejación de funciones y auxilio al alumnado”.

El asunto del pin parental ha protagonizado debates en los últimos como el sucedido en Sanse en septiembre de 2019. PSOE, Cs, Izquierda Independiente, Mas Sanse y Podemos votaron en contra de la propuesta de Vox Sanse de dar la opción a los progenitores de pedir información a los centros sobre charlas de salud afectivo-sexual que vayan a ofrecer a los alumnos y puedan decidir si acuden o no a los mismos. El PP se abstuvo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Educación | Madrid Norte
UGT exige garantizar plazas necesarias para las “prácticas” del alumnado de FP

Escrito hace

2 semanas

el

09/02/2024
Concentración apoyada por UGT sobre reclamaciones de estudiantes de FP para hacer prácticas en empresas
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Cómo detectar altas capacidades intelectuales en nuestro hijos

Escrito hace

3 semanas

el

02/02/2024
NIña con altas capacidades intelectuales estudiando
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Estas son las peticiones de los profesores madrileños para mejorar la enseñanza

Escrito hace

1 mes

el

24/01/2024
Profesor en un aula con varios alumnos
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Estos son los cursos de EFA Valdemilanos Colmenar Viejo para mejorar tu empleabilidad

Escrito hace

1 mes

el

17/01/2024
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Cuentos que fomentan la educación emocional (y no solo para menores)

Escrito hace

2 meses

el

02/01/2024
Esperanza Clímaco muestra uno de sus libros titulado EStamos a Tiempo sobre educación emocional
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
CSIF pide a Madrid un análisis independiente del modelo bilingüe en la educación pública madrileña

Escrito hace

2 meses

el

02/01/2024
modelo bilingüe
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Por qué estudiar Matemáticas hoy: Grado en UNIE

Escrito hace

2 meses

el

22/12/2023
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Cuatro sindicatos anuncia huelgan para febrero en la Educación Pública y estas son sus peticiones

Escrito hace

2 meses

el

14/12/2023
CSIF curso
Continuar leyendo