Conecta con nosotros

Gente | Madrid Norte

Días festivos en Madrid en 2023: conoce cuáles son

Escrito hace

1 semana

el

Calendario laboral y festivos para 2023 en Madrid

La Comunidad de Madrid disfrutará de 12 días festivos en 2023 a los que hay sumar otros dos días fijados por cada ayuntamiento. La región contará en 2023 con un puente de cuatro días en mayo, debido a que caen el Día del Trabajador y la festividad autonómica en lunes y martes

Serán festivos el Jueves y Viernes Santo, y se mantienen la fiestas nacionales de la Hispanidad y el Día de la Constitución

También será festivo el lunes 20 de marzo por traslado de la festividad de San José que cae en domingo

La Comunidad de Madrid ha aprobado el calendario laboral para 2023 con 12 días festivos a los que hay que sumar los dos que fijen los ayuntamientos. Serán festivos el Jueves y Viernes Santo, y se mantienen la fiestas nacionales de la Hispanidad y el Día de la Constitución. También será festivo el lunes 20 de marzo por traslado de la festividad de San José que cae en domingo.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid contará en 2023 con un puente de cuatro días en mayo, debido a que caen el Día del Trabajador y la festividad autonómica en lunes y martes. Así mismo, el puente de la Inmaculada, en diciembre, encadenará cinco días. Eso sí, para aquellos que el jueves 7 de diciembre, que es laborable, puedan tomarse el puente.

Por otro lado, esta mañana se ha conocido que el Ayuntamiento de Madrid ha dicho que serán festivos el lunes 15 de mayo, por las fiestas de San Isidro, y el jueves 9 de noviembre, por la Fiesta de la Almudena.

El Decreto aprobado será remitido al Estado antes del 30 de septiembre, con las 12 fechas fijas. A estas cada ayuntamiento de la región incorporará otros dos festivos locales que les corresponden.

Fiestas Laborales de la Comunidad en Madrid en 2023

– 6 de enero (viernes), Epifanía del Señor.

– 20 de marzo (lunes), por traslado de la festividad de San José.

– 6 de abril, Jueves Santo.

– 7 de abril, Viernes Santo.

– 1 de mayo (lunes), Día del Trabajador.

– 2 de mayo (martes) Fiesta de la Comunidad de Madrid.

– 15 de agosto (martes), Asunción de la Virgen.

12 de octubre (jueves), Fiesta Nacional de España.

– 1 de noviembre (miércoles), Todos los Santos.

– 6 de diciembre (miércoles), Día de la Constitución Española.

– 8 de diciembre (viernes), Inmaculada Concepción.

– 25 de diciembre (lunes), Natividad del Señor.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Madrid Norte

En marcha una ILP para una nueva regularización extraordinaria de inmigrantes

Escrito hace

1 semana

el

21/09/2022
Guadalix de la Sierra acogió una recogida de firmas de la ILP a favor de la regularización extraordinaria de inmigrantes en España

800 entidades sociales de todo el país están impulsando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una regularización extraordinaria de inmigrantes

La asociación de Guadalix de la Sierra de Familias por la Paz y la Unidad participa en dicha recogida de firmas

Los colectivos sociales y solidarios indican que la última regularización fue en 2003. Y que un inmigrante necesita al menos tres años para regularizar su situación en España. No obstante la media sería de siete años

800 entidades sociales de todo el país han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para impulsar una regularización extraordinaria de inmigrantes. La Comisión promotora está formada por colectivos como el movimiento social #RegularizaciónYa, Redes, Fundación Ciudadanía Global o el Partido Político por un Mundo más Justo. Hasta el momento han recogido 386.000 firmas, cuando necesitan 500.000 apoyos. Tienen hasta diciembre para conseguir las firmas restantes para luego presentarlas en el Congreso de los Diputados. El objetivo es que los partidos políticos debatan dicha cuestión y de aprobarse, se acuerden los términos de dicha regularización que en España no se realiza por otro lado desde 2003.

500.000 inmigrantes en situación irregular en España

Los impulsores de dicha ILP señalan que en España viven más de 500 mil personas extranjeras en situación administrativa irregular. Explican que están «en un limbo burocrático», porque son «parte de la sociedad y desempeñan trabajos esenciales», pero «no pueden alquilar un piso, ni firmar un contrato o tener una tarjeta sanitaria». Los organizadores de la ILP apuntalan: «Se nos dice que somos esenciales, pero carecemos de los derechos más básicos».

A la ILP, bajo el lema «Esenciales«, se han sumado ya unas 800 organizaciones de la sociedad civil española, entre las que están, por ejemplo, Cáritas. Entre las adheridas en la zona norte de Madrid está la Asociación de Familias por la Paz y la Unidad de Guadalix de la Sierra que está recogiendo firmas de manera presencial. Hicieron una extraordinaria en las fiestas patronales y también recogen apoyos en su sede una vez a la semana los sábados por la tarde.

Sebastián Badosa, de la asociación de Familias por la Paz y la Unidad, señala que «tenemos un colectivo de 500.000 personas que ya residen en España pero por motivos de la ley de extranjería tiene muy difícil regularizar su situación».

Una cuestión de moralidad con consecuencias económicas positivas

«Permitirles regularizar su situación es una cuestión de ética porque con la regularización todas estas personas estarán en una situación de dignidad y protección y con los mismos derechos que los demás», explica. Badosa también alude al aspecto económico. «Es positivo porque cada vez que se ha hecho una regularización de inmigrantes, ha subido el producto interior bruto (PIB). La razón es que todas esas personas empiezan a cotizar al Estado, la comunidad autónoma y el ayuntamiento».

Jesús Fernández, uno de los activistas participantes en esta ILP por la regularización de inmigrantes, señala que para conseguir ser legales, los migrantes de fuera de la UE necesitan demostrar que llevan tres años mínimo de residencia en España. Lo hacen mediante empadronamiento y recibos de la luz, por ejemplo. También deben conseguir que alguien les haga un contrato de trabajo, en una fórmula que se llama «contrato de buena fe». Fernández señala que «la realidad actual es que los migrantes regularizan su situación en una media de unos siete años». Por lo que es un periplo muy largo en el tiempo en el que esa situación de irregularidad provoca que puedan ser víctimas de mafias o vivir una situación sin derechos».

Sobre el denominado «efecto llamada», al que aluden aquellos que están en contra de la regularización, Fernández puntualiza que la regularización extraordinaria sería por seis meses. «Se aplicaría a quienes demuestren que llevan viviendo en el país tiempo atrás, pero no podrían acogerse quienes llegarán después», señala Fernández.

Nueve regularizaciones extraordinarias hasta ahora

La última de las nueve regularizaciones de inmigrantes realizadas en España fue en 2003. Los organizadores de esta ILP señalan que las regularizaciones extraordinarias de inmigrantes se han hecho bajo signos políticos tanto de partidos de izquierdas como de derechas. Casi 19 años después, entidades sociales reclaman una nueva regularización extraordinaria

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo