Conecta con nosotros

Gente | Madrid Norte

La represión franquista se recuerda este fin de semana en Soto del Real

Escrito hace

3 semanas

el

Soto del Real acogerá las terceras Jornadas de Memoria Histórica Sierra Norte el 12 y 13 de noviembre en el Centro de Arte y Turismo

La iniciativa pretende «dar voz» a quienes no la tuvieron bajo la dictadura franquista y sufrieron la represión. Además de dar a conocer episodios del siglo XX que han quedado ocultos

Habrá charlas sobre los logros y faltas de la Ley de Memoria aprobada por el Congreso, la ausencia de desfranquización durante cuatro décadas de democracia o la exhumación de víctimas del franquismo en esta zona de Madrid

El Centro de Arte y Turismo de Soto del Real acogerá las terceras Jornadas de Memoria Histórica Sierra Norte el 12 y 13 de noviembre en una nueva oportunidad de conocer episodios de la represión franquista. La entidad organizadora es la Asociación Memoria Histórica Los Barracones de Bustarviejo, que busca recuperar esta parte de la Historia reciente de España.  

La coorganizadora de las jornadas e investigadora sobre la invisibilización de la mujer, Eulalia Ramírez, ha hablado en Onda Cero Madrid Norte del objetivo del encuentro.  

«Nos han enseñado un mito escrito por los propagandistas del régimen franquista»

«Realmente no nos han enseñado la historia de España; nos han enseñado un mito escrito por los propagandistas del régimen franquista. La realidad es que España fue un país que sufrió una guerra civil por un golpe de estado y una conspiración monárquica y militar. Y después del 1 de abril de 1939 hubo una larguísima represión que fue peor porque fue institucionalizada. Una represión que no solo ha perseguido injustamente a quienes, por ejemplo, pertenecían a un partido que no les gustaba a los ganadores de la guerra. También sufrieron represión las mujeres por ser maestras, o por no estar casadas por la iglesia católica».

Temas que se tratarán en el encuentro

El programa dedicado a diferentes aspectos de la represión franquista se desarrolla a lo largo de dos días con varias charlas. Por ejemplo, Emilio Silva, destacado exponente del sector más crítico del movimiento memorialista, abrirá el programa este sábado con una reflexión sobre «la significación del pasado».

Por su parte, la profesora de la Universidad Complutense Mirta Núñez Díaz-Balart analizará el exterminio de las corporaciones municipales en el primer período del franquismo. Por su parte, Daniel Canales, de la sección española de Amnistía Internacional, se hará eco de los logros y las faltas de la Ley de Memoria, recientemente aprobada por el Congreso.

Además, el periodista e investigador Antonio Maestre, denunciará la ausencia de desfranquización durante cuatro décadas de democracia.

Así mismo, antropólogos y forenses especializados, como Roberto Fernández y Almudena García Rubio, hablarán de las tareas de exhumación de cadáveres de las personas asesinadas extrajudicialmente durante el franquismo. Justamente García Rubio, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, es la máxima responsable de la exhumación de republicanos asesinados en la tapia del cementerio Viejo de Colmenar que ha comenzado este verano. Dicha exhumación es impulsada por la asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los reyes, que también participará en la jornada del domingo.

Por otro lado, en Soto del Real Cecilio Gordillo hablará sobre la atención a los familiares de las víctimas de la represión franquista desde la importante labor que están haciendo asociaciones. Gordillo contará en las Jornadas su experiencia en Andalucía.

Decenas de miles de represaliados en cunetas o fosas comunes

«La España real es la que tiene a decenas de miles de personas represaliadas enterradas en cunetas o en fosas comunes», explica  Ramírez. Justamente sobre este tema el documental «Pico Reja. La verdad que la tierra esconde», obra de Remedio Málvarez y Arturo Andújar. El documento gira en torno a la fosa común del cementerio de San Fernando, en Sevilla, la mayor fosa común abierta en Europa occidental desde Srebrenica. «En el año 2002 se señalizó y se estimaba que habría 700 cuerpos, y ya se han exhumado más de 4.000 personas.

Segunda jornada, dedicada a las asociaciones de memoria histórica

El segundo día, el domingo 13 de noviembre, tomarán la palabra en Soto del Real asociaciones que se dedican a recuperar la memoria histórica sobre la represión franquista o a sacar a la luz episodios de aquella época. Es el caso de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, la propia asociación de memoria histórica Los Barracones de Bustarviejo o el Equipo A de Arqueología.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Madrid Norte

«23 aviones en una hora por encima de casa», el suplicio de vecinos de barrios del norte de Madrid

Escrito hace

2 meses

el

19/10/2022
Un avión sobrevuela el barrio de Dehesa Vieja de Sanse

El sobrevuelo de aviones sobre núcleos urbanos de municipios del norte de Madrid como San Sebastián de los Reyes (Sanse) y Colmenar Viejo vuelve a indignar a vecinos

Un residente de Dehesa Vieja de Sanse ha contabilizado 23 aviones sobre sus viviendas este 19 de octubre en tan sólo una hora entre las 6:20 y las 7:30 horas

Por su parte, Jorge García, alcalde de Colmenar Viejo, por donde también pasan aeronaves procedentes de Barajas, reclama explicaciones y soluciones a Aena

Vecinos de barrios de San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo se han quejado de  las molestias que generan los aviones al sobrevolar núcleos urbanos en sus maniobras de despegue o aterrizaje del aeropuerto de Barajas. Algunos de ellos se han quejado en redes sociales y otros directamente a las autoridades locales

José Luis, vecino del barrio de Dehesa Vieja ha señalado a Onda Cero Madrid Norte, que después del verano se ha notado un incremento del paso de aviones por este barrio. Dice que es «muy incómodo» porque el sonido del avión obliga a interrumpir las conversaciones o elevar el volumen de lo que estés escuchando.

Como lleva haciendo varios días, José Luis ha contabilizado los aviones que han pasado por encima de su casa durante la mañana. Este vecinos, que tiene un perfil de Twitter donde denuncia esta situación, afirma que «han pasado más de una veintena de aeronaves en tan solo una hora, de 6.20 a 7:30 horas». Además ha aludido a las horas intempestivas en que se ha producido, cuando muchos todavía están durmiendo.

Este vecino, que tiene un perfil en Twitter donde cuelga vídeos y fotografías de estos sobrevuelos, cree que el giro que las aeronaves hacían hasta ahora en otro punto de la ruta se está haciendo sobre terrenos urbanos de la localidad.

José Luis ha reclamado explicaciones sobre lo que está ocurriendo teniendo en cuenta que las rutas de salida y entrada de aviones del aeropuerto de barajas están ya establecidas desde hace años. No sólo reclama información a AENA, también al gobierno local para que defienda los intereses de los vecinos.

Por otro lado, Izquierda Independiente de Sanse también ha reclamado información al gobierno local y que presione a las autoridades competentes a hacer cumplir las rutas establecidas para los aviones.

Sobre Colmenar Viejo también pasan aviones

Por su parte, el alcalde de Colmenar, Jorge García Díaz, también ha denunciado el sobrevuelo de aviones sobre esta ciudad. Ayer público un tuit en su cuenta en el que decía que «en las últimas semanas han notado un incremento de vuelos que pasan por encima de Colmenar».

Según ha explicado a Onda Cero Madrid Norte, numerosos vecinos han respondido al mensaje contando las molestias que generan estos sobrevuelos. García Díaz manifiesta que el sobrevuelo se produce especialmente sobre los barrios de la Estación y Adelfillas, aunque los aviones se ven sobre todo el casco urbano.  

El regidor de Colmenar Viejo ha recordado que ya hace un año solicitaron a AENA explicaciones sobre el sobrevuelo, que ya detectaron entonces. García Díaz dice que la respuesta de esta entidad fue que «tan solo 7 aviones sobrevolaron el casco urbano colmenareño en todo el año» y remitieron a una APP de la propia AENA para comprobar que no era real el sobrevuelo. El alcalde añade que «la realidad nos dice lo contrario».

El gobierno local colmenareño ha manifestado que volverá a insistir a AENA y trasladará las quejas por el exceso de ruido. Y también pedirá que se revisen las rutas de los vuelos, y la instalación de un medidor de ruido en la localidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Madrid Norte

Se restablece el servicio de Cercanías entre Alcobendas-Sanse y Cantoblanco

Escrito hace

2 meses

el

04/10/2022
Se restablece el servicio de Cercanías entre Alcobendas-Sanse y Cantoblanco

Cercanías Madrid ha restablecido el servicio de Cercanías en la línea C4A entre Alcobendas-Sanse y Cantoblanco que ha estado suspendido durante dos horas. El anuncio ha sido hecho a las 16.20 horas

Renfe ha advertido, eso sí, de que «los tiempos de espera son superiores a los habituales por las demoras acumuladas». También que «algunos trenes pueden verse modificados en sus destinos habituales»

La suspensión del servicio se ha debido a la invasión por parte de un usuario de las vías en Valdelasfuentes, una de las estaciones de la línea C4A

Cercanías Madrid ha restablecido el servicio de Cercanías en la línea C4 entre Alcobendas-Sanse y Cantoblanco, que ha estado suspendido durante dos horas a partir de las 13.30 horas aproximadamente. El anuncio del restablecimiento ha sido hecho a las 16.20 horas a través de las redes sociales de Cercanías Madrid.

Renfe ha advertido, eso sí, que «los tiempos de espera son superiores a los habituales por las demoras acumuladas». También que «algunos trenes pueden verse modificados en sus destinos habituales».

La suspensión del servicio se ha debido a la invasión por parte de un usuario de las vías en Valdelasfuentes, una de las estaciones de la línea C4.

Por su parte, el ayuntamiento de Alcobendas también advirtió a través de sus redes sociales de la suspensión del servicio durante las dos horas. La suspensión del servicio en la línea de cercanías C4A, también ha afectado a la otra línea hermana la C4B, que termina en Colmenar Viejo. Aunque solo en la frecuencia de paso de los convoys.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo