Conecta con nosotros
Medio Ambiente | Madrid Norte

El tipo de zonas verdes urbanas influye en el tipo de aves que crían en las mismas

Escrito hace

4 meses

el

Un estudio científico internacional en el que participan investigadores del CSIC español arroja luz sobre la relación entre el tipo de zonas verdes de las ciudades y las aves que crían en las mismas

Según el estudio en los grandes parques urbanos crían aves que ponen muchos huevos, y que utilizan con mayor frecuencia nidos abiertos y con ciclos vitales rápidos. En los pequeños parques urbanos predominan aves con una crianza más exigente y ciclos de vida más largos, como carboneros, cernícalos o gaviotas

Los científicos abogan por “favorecer” la mezcla de ambos tipos de zonas verdes urbanas “para permitir que haya una mayor diversidad de aves”

Un estudio científico internacional ha arrojado luz sobre la relación entre los diferentes tipos de zonas verdes de las ciudades, grandes parques urbanos u otros más pequeños, y las aves que crían en cada una de ellas. En el estudio, que se inició hace 13 años, han participado investigadores del CSIC español, como Mario Díaz, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, al que hemos entrevistado en Más de Uno Madrid Norte.

Los equipos, que han tomado datos en países tan diversos como Finlandia, Polonia, Alemania, Holanda o España, han analizado la distribución de 115 especies de aves en primavera y 72 que pasan el invierno en nueve ciudades europeas.

Tipos de zonas verdes urbanas

Todos han recolectado datos de las comunidades de aves en parques urbanos de carácter integrador o separador. El parque urbano integrador está formado por zonas verdes pequeñas como jardines privados y vegetación en las calles mezclada con edificaciones unifamiliares y baja densidad de población. Mientras tanto, el parque urbano denominado separador está marcado por grandes zonas verdes como parques y jardines bastante diferenciadas de las zonas edificadas de alta densidad de población con bloques o pisos.

Principal conclusión

“Ya en estudios previos habíamos detectado que un desarrollo urbano integrador o separador determinaba la presencia de comunidades de aves diferentes”, ha explicado Díaz. La investigación ha permitido identificar, además, qué características de las aves les permiten asentarse en uno u otro tipo de áreas urbanas”, continúa Ibáñez. 

Díaz ha explicado que el estudio señala que en los espacios urbanos separadores “crían aves que ponen muchos huevos, que utilizan con mayor frecuencia nidos abiertos y con ciclos vitales rápidos”. Sería el caso de tarabillas, mosquiteros y cogujadas. Mientras tanto,  en las zonas urbanas integradoras predominan aves con una crianza más exigente y ciclos de vida más largos. En este caso se encontraron con más carboneros, cernícalos o gaviotas.

Diferentes tipos de parques urbanos favorecen la biodiversidad

Teniendo en cuenta que uno de los aspectos perseguidos es que en la biodiversidad haya diversidad, los científicos abogan por mezclar ambos tipos de parques urbanos en el desarroll urbano. “Una mayor biodiversidad urbana no solo es beneficiosa para nuestro entorno más próximo sino para nuestra propia salud y bienestar”, dice el investigador. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Medio Ambiente | Madrid Norte
10 centros educativos de Madrid se suman al proyecto sobre cultivo y consumo de alimentos silvestres de la Sierra de Madrid

Escrito hace

1 semana

el

08/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
La futura planta de tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Noroeste podría estar en dos años

Escrito hace

1 mes

el

08/03/2024
La alcaldesa de Alcobendas Rocío García y el alcalde de Colmenar Viejo Carlos Blázquez
Continuar leyendo
Entrevista del día
Una nueva asociación fomenta en Alcobendas, Sanse y Tres Cantos las energías limpias

Escrito hace

3 meses

el

30/01/2024
Comunidades Energéticas
Continuar leyendo
Entrevista del día
Las novedades en los tarros de miel que debes conocer si consumes este producto

Escrito hace

3 meses

el

10/01/2024
Un cliente coge un tarro de miel sin etiquetado
Continuar leyendo
Entrevista del día
Reducir residuos y dejar de enterrar la basura, retos medioambientales para 2024

Escrito hace

3 meses

el

08/01/2024
Camiones de basura vertiendo residuos en el macrovertedero de Colmenar Viejo donde hubo un corrimiento de tierras
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Madrid Norte
Éxito del biomaratón de otoño con la participación de 2.900 personas

Escrito hace

4 meses

el

18/12/2023
Colmenar Viejo y ANAPRI presentan la biomaratón de otoño
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Madrid Norte
Cómo conseguir unas fiestas navideñas mas sostenibles

Escrito hace

4 meses

el

14/12/2023
Envoltorio sostenible para un regalo típicos de fiestas navideñas
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Madrid Norte
El Parque Nacional Sierra de Guadarrama se ampliará un 14% con una superficie de más de 3.000 hectáreas

Escrito hace

4 meses

el

13/12/2023
Buses Lanzadera Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo