La alcaldesa de Alcobendas presidirá la Mancomunidad del Noroeste de Residuos

Escrito hace
3 semanasel

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, presidirá la Mancomunidad del Noroeste para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos
Así lo han decidido de manera unánime los representantes de 29 municipios participantes en la sesión de renovación de órganos de la Plataforma
La Mancomunidad tiene entre sus objetivos prioritarios la construcción de un complejo ambiental para gestionar los residuos, y también una planta de compostaje de residuos vegetales
La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, presidirá la Mancomunidad del Noroeste para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos. Así lo han decidido de manera unánime los representantes de 29 municipios participantes en la sesión de renovación de órganos de la Plataforma.
Qué hace la Mancomunidad del Noroeste
La Mancomunidad del Noroeste es la responsable del tratamiento de los residuos domésticos generados en los 76 municipios a los que presta servicio, 40 de ellos mancomunados en este órgano. Al año se tratan más de 320.000 toneladas de residuos generadas por los más de 700.000 madrileños de la zona norte de la Comunidad de Madrid.
Gestiona seis infraestructuras para este cometido: un depósito controlado con sus instalaciones de tratamiento de lixiviados y de biogás y una planta de clasificación de envases ligeros, ambas en Colmenar Viejo; dos estaciones de transferencia fijas, una en Collado Villalba y otra en San Sebastián de los Reyes; y dos estaciones de transferencia móviles, una en El Molar y otra en Lozoyuela.
Proyectos de la Mancomunidad
La Mancomunidad del Noroeste, que vuelve a estar presidida por un regidor de Alcobendas, tiene varios proyectos prioritarios. Actualmente se encuentra en fase de construcción una planta de compostaje de residuos vegetales con capacidad para tratar unas 18.000 toneladas/año. Además en este próximo mandato se plantea construir y poner en funcionamiento un nuevo complejo ambiental que se ubicará en Colmenar Viejo, uno de los proyectos ambientales más ambiciosos de la región y el de mayor impacto desde la fundación de la entidad local en 2013.
Hace cuatro años, el anterior presidente de la Mancomunidad, el entonces alcalde socialista Rafa Sánchez Acera, reseñó que la entidad se planteaba como objetivo reducir los residuos en un 20%. Para ello, se fomentaría la reutilización de residuos.
Relacionado:
