Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Madrid Norte

La asociación Mar de Tierras propone el reto colectivo de viajar en bicicleta durante 5 días contra la escasez de agua

Escrito hace

2 semanas

el

EIT FOOD y EI Asociación Mar de Tierras,

La iniciativa, liderada por EIT FOOD y EIT Community Water Scarcity y desarrollada por la Asociación Mar de Tierras, tiene como objetivo sensibilizar sobre el impacto de nuestro modelo de vida y consumo, poniendo énfasis en la problemática asociada al consumo de agua y las formas de actuar para paliar los problemas relacionados con su escasez y contaminación.

Bajo el marco de la iniciativa de EIT FOOD y EIT Community Water Scarcity, y continuando la línea de trabajo relacionada con el movimiento Zero Waste, la propuesta desarrollada por Mar de Tierras, asociación dedicada a la formación y sensibilización ambiental, propone vivir una experiencia educativa para conocer la huella hídrica (uso de agua directo e indirecto) de aquello que consumimos, iniciarse en el reto de vivir sin residuos, conocer problemáticas ambientales y promover la salud del planeta a través del cuidado de los hábitos alimentarios. 

Del 21 al 25 de septiembre, un grupo de 25 participantes realizará un viaje en bicicleta circular recorriendo diversos parajes de la España vaciada. Un recorrido por etapas conociendo el mundo rural de las provincias de Segovia y Valladolid en el que se vivirán diferentes experiencias, se ofrecerán talleres y actividades en las poblaciones que se visiten, se tomarán análisis de aguas y se conocerán proyectos de alimentación sostenible, ecológica y tradicional, huertos comunitarios, grupos de consumo, etc. incorporando las reflexiones de sus participantes y de las iniciativas visitadas sobre las distintas posibilidades para tener una alimentación consciente y de menor impacto ambiental relacionado con el consumo de agua y la generación de residuos. 

Etapas previstas: 

1º día. Miércoles 21. SEGOVIA – COCA: 46 Km 

2º día. Jueves 22. COCA – TUDELA DE DUERO: 56 Km 

3º día. Viernes 23. TUDELA DE DUERO – LASTRAS DE CUÉLLAR: 63 Km 

4º día. Sábado 24. LASTRAS DE CUÉLLAR – BERNUY DE PORREROS: 50 Km 

5º día. Domingo 25. BERNUY DE PORREROS – SEGOVIA: 30 Km 

Este proyecto utiliza el viaje como recurso transformador. Aborda la temática ambiental relacionada con la escasez de agua y la explotación de recursos que inclina a la sociedad al consumo de alimentos insostenibles y a la acumulación de residuos en muchos casos no gestionados correctamente, tanto orgánicos como inorgánicos. Todo ello está conduciendo al deterioro de los ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad, especialmente en los ecosistemas acuáticos. 

Conscientes de las consecuencias desastrosas del cambio climático a nivel global, Mar de Tierras reúne a un grupo de personas implicadas que no quieren seguir formando parte del problema, sino de la solución, y qué mejor manera que hacerlo de manera colectiva, reflexionando y actuando, no solo teorizando. 

“Abordamos un reto colectivo como fuente de aprendizaje, empoderamiento y autoconfianza. Creando una experiencia de comunidad, a través del intercambio y la convivencia de grupo, valorizarla y utilizarla como herramienta para el aprendizaje y el crecimiento personal y social, creando sinergias a partir de la diversidad, generando recursos y propuestas para incorporar en nuestras vidas”, afirma Cristina Fernández, una de las impulsoras del proyecto de la organización Mar de Tierras. 

¿Qué es el movimiento Residuo Zero? 

Cada día más personas, más ciudades y más países se suman al concepto Residuo Zero. Se trata de reducir al máximo la cantidad de basura que genera cada persona para contribuir a la conservación del medio ambiente. 

Un referente de este movimiento es la Alianza Internacional del Residuo Cero (ZWIA-Zero Waste International Alliance), que se creó en 2002 para promover alternativas positivas a los vertederos y a la incineración de residuos. Además, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad de los beneficios sociales, económicos y ambientales que pueden obtener cuando se aprovechan los residuos como recursos. 

Asociación Mar de Tierras 

Mar de Tierras es una organización ecologista y de defensa de los derechos humanos que desde hace una década está especializada en educación, formación, desarrollo rural, sensibilización ambiental y movilidad sostenible desde una perspectiva global. 

Mar de Tierras comparte los enfoques de la Ecología Social y defiende una relación paralela entre lo natural/humano y lo humano/humano basada en la diversidad. A mayor biodiversidad, mayor estabilidad de los ecosistemas, y del mismo modo, a mayor diversidad cultural y respeto por lo diferente, mayor estabilidad potencial de las sociedades y comunidades humanas. 

EIT FOOD 

EIT Food es la comunidad de innovación alimentaria más grande y dinámica del mundo. Acelera la innovación para construir un sistema alimentario adaptado al futuro que produzca alimentos saludables y sostenibles para todos. Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), un organismo de la Unión Europea, invierten en proyectos, organizaciones y personas por un sistema alimentario saludable y sostenible. Dotan a emprendedores y profesionales de las habilidades necesarias para transformar el sistema alimentario y sitúan a los consumidores en el centro de su trabajo, ayudándoles a generar confianza al reconectarlos con los orígenes de sus alimentos. Más información en www.eitfood.eu o en las redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube and Instagram. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Madrid Norte

Ailanto, la planta invasora que amenaza la Sierra de Guadarrama (y cuidado si la tienes en tu jardín)

Escrito hace

2 semanas

el

20/09/2022
Ailanto planta invasora en la Sierra de Guadarrama

Con origen asiático, esta planta tiene un rápido crecimiento y resistencia

Su gran expansión supone una amenaza a la biodiversidad de la zona, incluso libera sustancias alelopáticas que afecta a otras plantas.

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, prohíbe en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

¿Se han fijado en una planta que cada vez es más común en nuestro entorno, en nuestros paseos y cunetas? Con hojas puntiagudas, el ailanto es una planta invasora muy perjudicial para la biodiversidad de la Sierra de Guadarrama. Atentos, porque algunos lo tienen en su propio jardín (y no se puede).

Ailanthus altissima, el ailanto, árbol del cielo, árbol de los dioses, malhuele, gandul de carretera o falso zumaque, es un árbol ornamental muy utilizado en jardines públicos en el sur de Europa, originario de China. De crecimiento rápido, es muy resistente a la contaminación.

Especie invasora

En España, se ha convertido en una especie silvestre invasora por su rápido crecimiento y su capacidad para prosperar en cualquier lugar.

«El ailanto es un monstruo que crece más rápido y donde no lo hacen otras especies. Degrada el suelo y es capaz de liberar sustancias alelopáticas que afectan a otras plantas», explica Miguel Higueras, Jefe de Operativo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

«Está completamente prohibido utilizarlo en parques y jardines. De hecho, su plantación puede ser motivo de una alta sanción», explica Higueras quien recomienda eliminarla en su fase más temprana ya que llega a convertirse en árbol con un alto potencial de propagación también por sus raíces.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Madrid Norte

Guadalix de la Sierra instala 3 composteras gracias al proyecto “ComposteamODS en la Sierra de Guadarrama”

Escrito hace

2 semanas

el

16/09/2022
Compostaje Fundación Copade

La Fundación Copade, con el apoyo de Adesgam, ejecuta este proyecto que busca promover la economía circular en los municipios de la mano de los ayuntamientos serranos y de la ciudadanía.

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) trabaja, en alianza con Copade, en la implementación de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible de la ONU en el territorio.

Se trata de afianzar una línea de trabajo para el desarrollo sostenible que se inició con Copade en 2017 y que se concreta en este caso con la gestión de biorresiduos.

En Guadalix de la Sierra, se han instalado 3 composteras en el huerto escolar

El Boalo-Cerceda-Mataelpino fue el primer municipio donde se instalaron composteras en el marco  de las acciones del proyecto “ComposteamODS en la Sierra de Guadarrama”, coordinado por la Fundación Copade con el apoyo de  Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama). Esta intervención servirá para impulsar la economía circular en los municipios, valorizar los residuos orgánicos y sensibilizar a la ciudadanía en  el reciclaje de la  materia orgánica. El proyecto piloto cuenta con el apoyo de la “Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible” de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.

Composteras en Guadalix de la Sierra

Nacho Mora-Rey, técnico de Medio Ambiente de Guadalix de la Sierra, explica que se ha elegido el huerto escolar para instalar estas 3 composteras porque «hay que partir de los niños para llegar a las familias y, de ellas, a los negocios».

Gracias a estas composteras, serán los propios niños los que aprendan a separar los residuos orgánicos de su comida para revalorizarlas y obtener compost que pueda utilizarse en este huerto.

«Aunque parezca increíble», señala Mora-Rey, «que la energía no este barata puede hacernos apostar por estos recursos»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo