Conecta con nosotros
Medio Ambiente | Madrid Norte

Mesa redonda sobre los impactos del tráfico aéreo de Barajas en municipios cercanos

Escrito hace

5 meses

el

Un avión sobrevuela el barrio de Dehesa Vieja de Sanse

La Plataforma contra la ampliación de Barajas y  la de Defensa de Belvis organizan este 5 de octubre un acto para informar sobre los impactos del creciente tráfico aéreo de Barajas en los municipios cercanos al aeropuerto

Están afectados barrios de Algete y pueblos de la comarca del Jarama, de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos o Colmenar Viejo, entre otros municipios norteños

La charla es este jueves 5 de octubre a las 19:00 horas en el Centro social y cultural Miguel Hernández (C/ Chorrillo Alta, 35 Paracuellos del Jarama)

Las Plataformas contra la ampliación de Barajas y de Defensa de Belvis organizan este 5 de octubre una mesa informativa para informar sobre los impactos del sobrevuelo de aviones de Barajas en los municipios cercanos al aeropuerto. El sobrevuelo de aviones sobre barrios y urbanizaciones afecta a municipios como Algete, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos o Colmenar Viejo, entre otros.

Como han denunciado vecinos de barrios y urbanizaciones afectadas en los últimos años, los problemas vienen generados por el ruido del sobrevuelo de aviones, a menudo en horas habituales de descanso. También contaminación atmosférica o exposición a partículas contaminantes en suspensión y dióxido de nitrógeno.

Los organizadores harán presentaciones sobre los impactos del tráfico aéreo sobre la salud de las vecinas y vecinos, así como la situación actual en las zonas próximas al aeropuerto. Igualmente, se presentarán los resultados de un estudio de Ecologistas en Acción sobre el incremento de emisiones y contaminación en caso de que se lleven a cabo las intervenciones previstas para la ampliación del aeropuerto.

Impactos del sobrevuelo de aviones

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el ruido es la causa de más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones al año en España. Por otro lado, la propia AEMA y la Organización Mundial de la Salud calculan que en 2019 en España se registraron 23.300 muertes prematuras por exposición a partículas en suspensión (PM2,5) y dióxido de nitrógeno.

La mesa sobre los impactos del sobrevuelo de aviones de Barajas hablará especialmente de ruido y contaminación atmosférica. Se trata de dos de las principales afecciones del tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria para la población que vive cerca de los aeropuertos.

Los organizadores señalan que esto representa “un enorme aunque silenciado problema diario para decenas de miles de personas” en la Comunidad de Madrid. En este sentido, la huella sonora del aeropuerto de Barajas (las zonas por donde sobrevuelan los aviones) abarca 16 municipios en los que viven 675.000 personas. Y más de tres millones de personas viven a 20 km o menos del aeropuerto, zona donde se registran altas concentraciones de partículas en suspensión. Según los datos de los organizadores de la mesa redonda de ellas, “73.000 viven a menos de 5 km y sufren con especial intensidad todos los impactos del tráfico aéreo”.

Otro impacto: la crisis climática

Las dos plataformas organizadoras señalan que existen otros impactos del sobrevuelo de aviones junto a ruido y contaminación atmosférica. Se refieren al transporte aéreo que constituye “una forma de movilidad intensiva en carbono que acelera la crisis climática que vivimos”.

En España, las emisiones producidas por el transporte aéreo crecieron un 45% entre 2013 y 2019, muy por encima de las de otros países de la UE como Francia (18%) y Alemania (16%), o las del Reino Unido (19%). ç

Barajas, el quinto aeropuerto europeo más emisor de CO2

En concreto, el aeropuerto de Barajas es el quinto más emisor de toda la UE, con más de 7 millones de toneladas de CO2 generadas en 2018, sin contar con las emisiones producidas por los vuelos de carga. Los organizadores alertan de que es una cifra que podría “aumentar considerablemente” si se llevan a cabo los proyectos de ampliación previstos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La mesa informativa sobre los impactos y prejuicios del sobrevuelo de aviones de Barajas tiene un doble objetivo. Por un lado, informar y sensibilizar a la población sobre cómo afecta a la salud de la población, y especialmente a los colectivos más vulnerables -mayores y niños- el continuo sobrevuelo de aviones de los núcleos urbanos.

Así mismo, se quiere reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y Aena medidas estructurales para reducir el creciente tráfico aéreo que sufre la población de la zona.

¿Qué? Mesa redonda sobre los impactos del tráfico aéreo a la salud de la población cercana al aeropuerto.

¿Cuándo? Jueves 5 de octubre, a las 19:00.

¿Dónde? Centro social y cultural Miguel Hernández (C/ Chorrillo Alta, 35 Paracuellos del Jarama).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
Una nueva asociación fomenta en Alcobendas, Sanse y Tres Cantos las energías limpias

Escrito hace

4 semanas

el

30/01/2024
Comunidades Energéticas
Continuar leyendo
Entrevista del día
Las novedades en los tarros de miel que debes conocer si consumes este producto

Escrito hace

2 meses

el

10/01/2024
Un cliente coge un tarro de miel sin etiquetado
Continuar leyendo
Entrevista del día
Reducir residuos y dejar de enterrar la basura, retos medioambientales para 2024

Escrito hace

2 meses

el

08/01/2024
Camiones de basura vertiendo residuos en el macrovertedero de Colmenar Viejo donde hubo un corrimiento de tierras
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Madrid Norte
Éxito del biomaratón de otoño con la participación de 2.900 personas

Escrito hace

2 meses

el

18/12/2023
Colmenar Viejo y ANAPRI presentan la biomaratón de otoño
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Madrid Norte
Cómo conseguir unas fiestas navideñas mas sostenibles

Escrito hace

2 meses

el

14/12/2023
Envoltorio sostenible para un regalo típicos de fiestas navideñas
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Madrid Norte
El Parque Nacional Sierra de Guadarrama se ampliará un 14% con una superficie de más de 3.000 hectáreas

Escrito hace

2 meses

el

13/12/2023
Buses Lanzadera Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Madrid Norte
El tipo de zonas verdes urbanas influye en el tipo de aves que crían en las mismas

Escrito hace

3 meses

el

05/12/2023
El carbonero garrapino es una de las aves urbanas objeto de estudio
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Madrid Norte
Más de 100 efectivos desplegados en Becerril de la Sierra durante el simulacro de inundaciones

Escrito hace

3 meses

el

28/11/2023
Continuar leyendo