Conecta con nosotros
Entrevista del día

Una nueva asociación fomenta en Alcobendas, Sanse y Tres Cantos las energías limpias

Escrito hace

4 meses

el

Así nace la Asociación para el Fomento de Comunidades Energéticas en la zona norte de Madrid

Desde esta asociación se pretende promover la generación de energía limpia frente al uso de combustibles fósiles

La emergencia climática es un hecho que requiere que todos nos pongamos las pilas. Desde las administraciones públicas, las empresas a también los ciudadanos de a pie.

Frente a esta situación, ha surgido en la zona norte de Madrid la Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas, que pretende promover la generación de energía limpia frente al uso de combustibles fósiles, que son más contaminantes.

Hoy hemos contado con la intervención de a dos de sus impulsores: José Luis Peña y Santiago Abad de la Asociación para Fomento de Comunidades Energéticas.

¿Qué es la plataforma para el fomento de las comunidades energéticas ?

Se tarta de una asociación que tiene un compromiso con la descarbonización y están muy interesados en las cuestiones relacionadas con la transición energética.

Pretenden sensibilizar y asesorar para ir modificando y abandonando, paulatinamente las energías fósiles y potenciar todo lo que son las energías renovables.

¿Qué objetivos persigue la Asociación para el Fomento de Comunidades Energéticas?


La AFCE surge como un esfuerzo colectivo frente al cambio climático. En esta ocasión, dan un paso adelante vecinos, empresas y organizaciones de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Tres Cantos y Colmenar Viejo.

Su misión es transmitir información relacionada con la transición y las comunidades energéticas y asesorar a los consumidores para que adopten mejores decisiones. Proponen los recursos renovables, como la geotermia y la energía solar.

Uno de sus objetivos es sensibilizar y asesorar de cara a que las entidades y comunidades de vecinos decidan hacer una inversión en mejorar la eficiencia energética de la misma.

La comarca norte emite 150.000 toneladas de CO2 al año

Buceando en su página web encontramos un estudio del cual destaca un dato que debería llamar a la reflexión: el de la emisión de las tres ciudades de toneladas de co2 al años: 150.000 toneladas al año.
La comarca norte de Madrid que formamos los municipios de Alcobendas, San Sebastian de los Reyes y Tres Cantos, somos cerca de 400.000 habitantes y “estamos emitiendo, por vivienda entre 1.500 y 2.000 kilos de CO2 al año. Esta cifra, anualmente supone más de 150.000 TM/año de CO2. Esta situación es insostenible y nos parece que debe de ser nuestra principal prioridad como sociedad pues, de solucionar esta contaminación, depende nuestro futuro.”


Esta es la mala noticia, las buenas son las siguientes:


Las dos principales tareas de la asociación (sin ánimo de lucro y sin ocupación en cuestiones políticas) son minimizar “la situación de dependencia de las energías fósiles” y avanzar en esta transición con la democratización de “todas y cada una de las decisiones, desmontando las estructuras energético-feudales existentes“.

  • El aprovechamiento de la energía solar especialmente en los edificios de Alcobendas y S. S. Reyes está favorecido por la limitación de alturas que posibilita un ratio superficie/ viviendas cercano al óptimo.
  • La energía geotérmica tiene la cualidad de que es constante y a 1500 m. de profundidad disponemos de aguas a más de 80ºC, suficiente para proporcionarnos calefacción en invierno y ACS todo el año.

La combinación de estas dos fuentes nos permitirá desengancharnos de las energías fósiles y reducir a cero las emisiones contaminantes. Ambas actuaciones son necesarias y posibles actualmente.

¿Qué es la geotermia?

La geotermia es una forma de extraer la energía que genera el calor de la tierra. Mediante el uso de bombas de calor y la ayuda de un intercambiador se transmite la temperatura del suelo a las viviendas.

Según Santiago Abad de la AFCE, en todo el ámbito de la zona norte de Madrid existe una balsa a aproximadamente 1.800 o 2.000 metros de profundidad, de agua caliente que en un momento determinado se puede utilizar para la calefacción de los hogares, de forma generalizada, por barrios. Se trata de un recurso bastante importante.

Las Soluciones ante esta situación


Estos objetivos hasta ahora no eran posibles por la falta de mecanismos financieros adecuados mientras que ahora sí son viables apoyados por los fondos Next Generation de la UE que el Gobierno de España ha puesto a su disposición, lo que permite realizar la transición energética sin apenas repercusión en las economías personales y familiares permitiendo, al mismo tiempo, A F C E Fomento Comunidades Energéticas Asociación mejorar nuestra calidad de vida en el ámbito doméstico-residencial, en primera instancia, y en el laboral a continuación.


¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
El Memorial Antonio Albacete de Colmenar Viejo reunirá ‘Minis’ de toda España

Escrito hace

7 días

el

15/05/2024
Colmenar Viejo dedica el fin de semana al motor y al encuentro Antonio Albacete
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cómo detectar el asma, patología respiratoria crónica que afecta a 3 millones de españoles

Escrito hace

2 semanas

el

08/05/2024
Una joven utiliza un inhalador contra el asma
Continuar leyendo
Entrevista del día
El Patronato franquista que encerró a las jóvenes “descarriadas”, al descubierto en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
La entrada a uno de los centros del Patronato de protección de la mujer del franquismo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Crowfunding para convertir el proyecto fotográfico ‘Gracias’ en libro 

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
Una de las fotografías de Rafael Bastante dedicada al cuidado de personas dependientes
Continuar leyendo
Entrevista del día
Piden en Colmenar Viejo un pleno extraordinario sobre las urgencias extrahospitalarias

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2024
Cartel en el centro de salud sur de Colmenar que denuncia que las urgencias no tienen médicos
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
“Infinita”, la exposición de fotografía y poesía sobre el empoderamiento femenino

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2024
Rafa Chevira y Alice Siemore, en la exposición Infinita en Tres Cantos
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 mes

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

1 mes

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo