Conecta con nosotros
Entrevista del día

Nueva concentración para pedir la reapertura del ferrocarril Madrid-Burgos

Escrito hace

1 mes

el

El domingo 3 de marzo la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos convoca una movilización para  reclamar la reapertura de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos

La línea está cerrada desde 2011 cuando una máquina que realizaba labores de mantenimiento en el túnel de Somosierra quedó atrapado por un derrumbamiento

La Plataforma argumenta que el tren luchará contra la despoblación de otras regiones además de mejorar la red de transporte ferroviario

Su presidente pide que se incluya esta línea en la Red Europea para que sepuedan obtener ayudas europeas para reabrir la línea de ferrocarril

El domingo 3 de marzo la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos convoca una movilización para  reclamar la reapertura de la línea de ferrocarril Madrid-Aranda de Duero (Burgos). El presidente de la Plataforma, Jorge Núñez, ha hablado en ONda Cero Madrid Norte (100.1 FM) de los beneficios de su reapertura.

En realidad, la Plataforma había solicitado una marcha lenta entre Aranda de Duero (Burgos) y Robregordo (en Madrid). Pero tras haberle sido denegada, la Plataforma por el Ferrocarril Directo cambió la idea por una concentración el domingo 3 de marzo (17.30hs) en esta última localidad serrana, Robregordo.

A esa hora saldrá de la plaza Puerta del Sol del municipio para reivindicar que sea reabierta la línea ferroviaria del Directo, la más corta que une la capital de Madrid con la de Burgos.

Argumentos para la reapertura del ferrocarril Madrid-Burgos

Al respecto, Núñez califica de “crucial” la reapertura de la línea y que “es importante no sólo para los territorios por los que pasa la línea (Madrid, Segovia y Burgos), sino también para el transporte ferroviario nacional e internacional”. Por un lado, argumenta “el paso del tren consolida las poblaciones por donde pasa”. Y por otro lado que “se conseguiría ahorrar en torno a 100 kilómetros de longitud en cada trayecto de norte a sur y de sur a norte. Algo que entidades tan importantes como el puerto de Bilbao o el de Valencia llevan asegurando años”.

Inclusión del Directo en la Red Europea

Así mismo la Plataforma reclama que se incluya la línea del Directo en la Red Europea de ferrocarril. Núñez explica que “España se beneficiaría de esta decisión política”.

“Con ello se conseguiría  la llegada de dinero europeo para la reapertura de una línea que lleva cerrada al tráfico entre Aranda de Duero y la provincia de Madrid”, dice el presidente de la plataforma.

La circulación se cortó en marzo de 2011 debido a que una máquina bateadora que realizaba labores de mantenimiento se quedó atrapada en el túnel de Somosierra. Han pasado los años y no sehan hecho labores para despejar el túnel.

Recientemente, en una intervención en el Senado, el ministro de Transportes Óscar Puente detalló que el coste de reparar el túnel asciende a 50 millones, a los que habría que sumar otros 450 para arreglar la vía y 800 más para electrificarla. En total 1.300 millones de euros.

Dicha plataforma ha realizado en el pasado otras movilizaciones para reclamar la reapertura del ferrocarril directo entre Madrid y Burgos. Por ejemplo, en una ocasión con una marcha ciclista.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

3 días

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

3 días

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

3 días

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

4 días

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

1 semana

el

05/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Los mejores bailarines de baile urbano se retan este 7 de abril en Tres Cantos

Escrito hace

1 semana

el

05/04/2024
Uno de los grupos de baile urbano ganadores del Lets Move de Tres Cantos en 2019
Continuar leyendo
Entrevista del día
La Marea Azul sensibiliza este 6 de abril en Tres Cantos sobre el autismo

Escrito hace

1 semana

el

04/04/2024
La Caminata por el Autismo de Tres cantos pretende concienciar sobre este trastorno
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cocido, premios, teatro y música… Así celebra Tres Cantos su 33º aniversario como municipio

Escrito hace

3 semanas

el

21/03/2024
Tres Cantos celebra su 33º aniversario con un masivo cocido madrileño
Continuar leyendo