Conecta con nosotros

Sanidad | Madrid Norte

Amyts retoma la huelga en los centros de salud de Madrid que desconvocaron otros sindicatos

Escrito hace

1 mes

el

Manifestación en Madrid con la participación de AMyTS a favor de la Sanidad Pública y la atención primaria

El sindicato AMYTS ha registrado la convocatoria de una huelga indefinida en los centros de salud de Madrid, ahora denominados centros sanitarios 24 horas. Tendrá lugar a partir del 7 de noviembre y será de carácter indefinido

Dicen que no pueden «atender a pacientes con la mitad del personal que había antes del Modelo de Urgencias Extrahospitalarias»

Ángel Bayo, médico del SAR de Arganda y delegado de AMYTS

La convocatoria de huelga de Amyts en centros de salud se produce tres días después de la desconvocatoria de una huelga similar por parte de otros cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid

El sindicato AMYTS ha registrado la convocatoria de una huelga indefinida en los centros de salud de Madrid, ahora denominados centros sanitarios 24 horas. Tendrá lugar a partir del 7 de noviembre y será de carácter indefinido

AMYTS, que se presenta como sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, convoca a los 228 médicos afectados por estos nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) que sustituyen a los SUAP y los SAR, los servicios de urgencias en centros de salud. La convocatoria de AMYTS de huelga en los centros de salud se produce tres días después de la desconvocatoria de una huelga similar por parte de otros cuatro sindicatos tras llegar a un preacuerdo con el gobierno regional de Madrid. En este enlace cuentan las razones de que no firmaran el preacuerdo con el ejecutivo de Díaz Ayuso.

AMYTS sale al paso de las «acusaciones de la consejería de Sanidad»

AMYTS ha querido salir al paso de las acusaciones de la Consejería de Sanidad. Señala que en la reapertura de los PAC, les llegaron «numerosos casos de profesionales con ataques de ansiedad y en una situación mental crítica». La razón es «la incertidumbre de las condiciones de sus nuevos lugares de trabajo en condiciones de médico único, ante cupos de población de 50.000 o 200.000 habitantes». También aluden a la ansiedad de los médicos sin saber «en qué condiciones lo harían». Un comunicado del sindicato señala que «hubo centros reabiertos sin ni tan siquiera desfibrilador y cabe recordar que se atienden urgencias».

El sindicato AMYTS recuerda así mismo que la consejería lanzó «instrucciones de madrugada, sin respetar el descanso. Muchos terminaban su guardia a las 08:00 horas y les comunicaban su incorporación a varios kilómetros de su centro habitual para las 17:00 horas».

AMYTS califica de «bastante irresponsable» que la consejería de Sanidad sugiera «un posible boicot» por parte de los sanitarios «cuando lo que está en juego es la salud de los profesionales y de la población». En este sentido, recuerda que «la petición de los compañeros médicos es muy clara: no podemos atender a pacientes con la mitad del personal que había antes del Modelo de Urgencias Extrahospitalarias».

Líneas rojas

El sindicato afirma que empezaron a conocer el Modelo de Urgencias Extrahospitalarias «a cuentagotas y sin nada por escrito hasta la tercera reunión y sin negociación alguna». Y que siempre avisaron que «una línea roja para los profesionales médicos es contar con el personal suficiente para atender en sus Urgencias ya sean rurales o urbanas».

AMYTS estima que «la Consejería de Sanidad ha hecho oídos sordos y únicamente ha negociado no destrozar aún más las condiciones laborales». Inciden en que no cuadran las cifras «y están abriendo 80 dispositivos (ahora los llaman PAC) con el personal de 40 centros (los SAR)».

«Si alguien está boicoteando la ‘reapertura’ de estos dispositivos es la Consejería de Sanidad con un modelo que los profesionales vienen advirtiendo y con una gestión que está provocando ataques de ansiedad y renuncias ante el maltrato» advierte AMYTS.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Madrid Norte

Se necesitan urgentemente donantes de sangre de 0+ y B- en Madrid

Escrito hace

5 días

el

30/11/2022
donacion-sangre-def

El Centro de Transfusión de Sangre ha alertado que  en la Comunidad de Madrid se necesitan urgentemente donaciones de los grupos 0+ y B-

Los grupos 0-, A+ y A- se encuentran en alerta amarilla por lo que se precisan también con cierta urgencia para que no entren en alerta roja

El Centro de Transfusión ha alertado que en la Comunidad de Madrid se necesitan urgentemente donaciones de sangre de los grupos 0+ y B-. Los grupos 0-, A+ y A- se encuentran en alerta amarilla por lo que se precisan también con cierta urgencia para que no entren en alerta roja

Las autoridades sanitarias pide a la población, especialmente a aquellas personas que pertenecen a los grupos deficitarios, que acudan a donar ya. Hay que recordar que se necesitan 900 donaciones diarias para cubrir todas las necesidades hospitalarias.

Las donaciones de sangre se pueden realizar en el Centro de Transfusión, en los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

Los donantes de sangre pueden consultar horarios y direcciones en www.comunidad.madrid/donarsangre

Ya el año pasado, en las jornadas previas al puente de Diciembre, el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid alertó de que las reservas estaban en números rojos. Justamente en las fechas anteriores a fechas o periodos vacacionales se hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Madrid Norte

Carta a Ayuso de 170 ambulatorios para pedir más inversión en Atención Primaria

Escrito hace

2 semanas

el

22/11/2022
Manifestación en Madrid con la participación de AMyTS a favor de la Sanidad Pública y la atención primaria

Los directores de 170 Centros de Salud de Madrid han pedido a la Comunidad de Madrid más inversión en Atención Primaria

Denuncian el «deterioro de la Atención Primaria» que repercute «en la calidad de la asistencia a los pacientes»

Directores de 170 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid han hecho un comunicado conjunto en el piden a la Comunidad de Madrid más inversión en Atención Primaria. Denuncian el «deterioro estructural que sufre la Atención Primaria» desde hace años. También que «condiciona el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales, y por ende, la calidad de la asistencia a los pacientes».

El comunicado se produce una semana después de la manifestación multitudinaria en el que sanitarios y usuarios reclamaron al gobierno regional el cese de los recortes sanitarios. También la reapertura de los SUAPs y los Sar (donde se da servicio de Urgencias fuera de los Hospitales) tal como estaban antes de la pandemia.

«Escasez de recursos humanos y materiales»

En el comunicado, que incluye un listado de los centros de salud que se adhieren, explican que la «insuficiencia presupuestaria mantenida en el área genera una escasez de recursos humanos y materiales». Y que esto «dificulta la adecuada gestión de los Centros de Salud para garantizar una asistencia de calidad a la población».

Así mismo señalan que es «urgente y necesario», como recomienda la OMS, el Banco Mundial y reputados expertos en gestión sanitaria a nivel mundial, «un incremento del gasto sanitario», así como el fortalecimiento de la AP y del modelo preventivo sanitario.

Así mismo comparten la recomendación de la OMS de que se dedique a la Atención Primaria «hasta un 25% del total del gasto sanitario». Al respecto dicen que «en la actualidad, la Comunidad de Madrid destina un 11%, cifra incluso por debajo de la media nacional que se sitúa en un 14,7%».

«La falta de recursos provoca éxodo de profesionales»

El comunicado termina diciendo que «la falta de recursos provoca un éxodo de nuevos profesionales formados en los centros». Y también el desgaste y abandono de la docencia de tutores.

El listado de centros de salud adheridos incluye a los dos de Tres Cantos (Oficios y Embarcaciones), y a los de Manzanares el Real y Guadalix de la Sierra. También a los ambulatorios de Algete, y V Centenario y Rosa Luxemburgo (Sanse).

El comunicado puntualiza que «existen centros de salud que no se han podido adherir al no contar con director de centro o equipo directivo identificable».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo