Conecta con nosotros

Sanidad | Madrid Norte

Carta a Ayuso de 170 ambulatorios para pedir más inversión en Atención Primaria

Escrito hace

2 semanas

el

Manifestación en Madrid con la participación de AMyTS a favor de la Sanidad Pública y la atención primaria

Los directores de 170 Centros de Salud de Madrid han pedido a la Comunidad de Madrid más inversión en Atención Primaria

Denuncian el «deterioro de la Atención Primaria» que repercute «en la calidad de la asistencia a los pacientes»

Directores de 170 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid han hecho un comunicado conjunto en el piden a la Comunidad de Madrid más inversión en Atención Primaria. Denuncian el «deterioro estructural que sufre la Atención Primaria» desde hace años. También que «condiciona el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales, y por ende, la calidad de la asistencia a los pacientes».

El comunicado se produce una semana después de la manifestación multitudinaria en el que sanitarios y usuarios reclamaron al gobierno regional el cese de los recortes sanitarios. También la reapertura de los SUAPs y los Sar (donde se da servicio de Urgencias fuera de los Hospitales) tal como estaban antes de la pandemia.

«Escasez de recursos humanos y materiales»

En el comunicado, que incluye un listado de los centros de salud que se adhieren, explican que la «insuficiencia presupuestaria mantenida en el área genera una escasez de recursos humanos y materiales». Y que esto «dificulta la adecuada gestión de los Centros de Salud para garantizar una asistencia de calidad a la población».

Así mismo señalan que es «urgente y necesario», como recomienda la OMS, el Banco Mundial y reputados expertos en gestión sanitaria a nivel mundial, «un incremento del gasto sanitario», así como el fortalecimiento de la AP y del modelo preventivo sanitario.

Así mismo comparten la recomendación de la OMS de que se dedique a la Atención Primaria «hasta un 25% del total del gasto sanitario». Al respecto dicen que «en la actualidad, la Comunidad de Madrid destina un 11%, cifra incluso por debajo de la media nacional que se sitúa en un 14,7%».

«La falta de recursos provoca éxodo de profesionales»

El comunicado termina diciendo que «la falta de recursos provoca un éxodo de nuevos profesionales formados en los centros». Y también el desgaste y abandono de la docencia de tutores.

El listado de centros de salud adheridos incluye a los dos de Tres Cantos (Oficios y Embarcaciones), y a los de Manzanares el Real y Guadalix de la Sierra. También a los ambulatorios de Algete, y V Centenario y Rosa Luxemburgo (Sanse).

El comunicado puntualiza que «existen centros de salud que no se han podido adherir al no contar con director de centro o equipo directivo identificable».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Madrid Norte

La Comunidad de Madrid, a la cola en España en inversión sanitaria

Escrito hace

2 días

el

07/12/2022
Manifestación en favor de la Sanidad Pública de Madrid convocada por sindicatos sanitarios

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública de España ha señalado que la Comunidad de Madrid está a la cola en España en inversión sanitaria

El gobierno regional destina 1.446 euros por habitante en dicha área, la menor cantidad per cápita de todo el país

Por otro lado, dicha federación se ha mostrado preocupada por el aumento de las listas de espera tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública de España ha señalado que la Comunidad de Madrid está a la cola en España en inversión sanitaria . Ha hecho una comparativa de los presupuestos sanitarios aprobados por los gobiernos regionales para el año que viene y la Comunidad de Madrid no sale bien parada.

El presidente de la Asociación en defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, ha dicho que por cuarto año consecutivo, Madrid se sitúa en última posición en cuanto a inversión sanitaria de todas las comunidades autónomas.

Según los datos ofrecidos, la inversión por habitante es de 1.446,13 euros al año mientras que la media de todas las comunidades es de 1.808 euros por persona al año. Mientras tanto en Asturias, la comunidad autónoma con mayor inversión, la inversión es de 2.133,13 euros per cápita.

«Las diferencias son excesivas y rompen con la necesaria equidad y cohesión entre las comunidades autónomas», ha señalado Sánchez Bayle. Además, ha añadido que el presupuesto regional para Sanidad es «claramente insuficiente».

Por otro lado, también ha destacado que esta menor inversión sanitaria de Madrid ocurre a pesar de que Madrid es la comunidad autónoma más rica del país.

Sánchez Bayle ha incidido en que se realice un esfuerzo presupuestario para reforzar la Sanidad Pública. «Si seguimos desinvirtiendo en la Sanidad Pública, los servicios se seguirán deteriorando», señala el presidente de dicha asociación.

Aumento de las listas de espera

Por otro lado, dicha federación se ha mostrado preocupada por la percepción ciudadana de que han aumentado las listas de espera tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. En esta ocasión utilizan los datos de la tercera ola del Barómetro Sanitario de noviembre de 2022. Advierten eso si, que no se ofrecen datos desagregados por regiones.

De cualquier manera, la puntuación que la ciudadanía da al sistema sanitario ha retrocedido (6,02 puntos sobre 10), la más baja en los últimos 10 años. Y a la vez aumenta el porcentaje que señala la necesidad de cambios fundamentales y/o profundos (el 48,7%).

Otro dato de dicho barómetro es que el 44% de la población piensa que la lista de espera empeoro en el último año. Y que las listas de espera no solo empeoran en la Atención Primaria sino que también lo hacen en Atención Especializada (consulta del especialista, demora en el ingreso hospitalario, lista de espera quirúrgica, etc).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Madrid Norte

Las reservas de sangre de Madrid de 0+, 0-, A+ y B-, en alerta roja

Escrito hace

4 días

el

05/12/2022
maratón donación sangre Algete

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid alerta de que las reservas de sangre de los grupos 0+, 0-, A+ y B – se encuentran en alerta roja

Las autoridades sanitarias reclaman a los ciudadanos donar sangre para evitar tener que llegar a los llamamientos de urgencia

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha alertado de que las reservas de sangre de los grupos 0+, 0-, A+ y B – se encuentran en alerta roja. Normalmente en estas fechas del puente de Diciembre, en los que se producen menos donaciones por los días festivos, hay un descenso acusado en las reservas de este elemento. Con la disminución de las donaciones de los últimos días, y con el Puente de la Constitución, estos niveles se están viendo afectados.

Ya hace una semana se hizo un llamamiento a la ciudadanía informando de la situación. Ahora se vuelve a alertar a la población para que acuda a donar sangre.

El Centro de Transfusión precisa cada día en torno a 900 donaciones de sangre de todos los grupos para cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas de sangre en los niveles adecuados.

El Centro de Transfusión pide a los ciudadanos que acudan a donar sangre antes de que las reservas se encuentren deficitarias y sea necesario recurrir a llamamientos de urgencia.

El centro informa que se puede donar sangre cada dos meses. Si eres hombre hasta un máximo de 4 veces al año, si eres mujer, 3. 

Las donaciones de sangre se pueden realizar en el Centro de Transfusión, en los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Consultar horarios y direcciones en www.comunidad.madrid/donarsangre

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo