Conecta con nosotros
Entrevista del día

“El colapso en las Urgencias de la Paz no es por la gripe sino por la falta de camas”

Escrito hace

4 meses

el

El enfermero portavoz de Trabajadores en Red La Paz Área Norte, Guillén del Barrio señala que “el colapso vivido en las urgencias del centro hospitalario hace unos días no es por la gripe sino por la falta de camas”

Afirma que la situación sería evitable y añade que el hospital cuenta con 182 camas menos desde Navidad para Urgencias

Del Barrio manifiesta que “el sistema sanitario público se está poniendo al límite” por parte del gobierno regional

El colapso de las Urgencias del hospital de la Paz ha vuelto a estar en titulares la pasada semana tras conocerse que pacientes tuvieron que esperar en pasillos por no haber camas en planta. El enfermero y portavoz de Trabajadores en Red La Paz – Área Norte, Guillén del Barrio, ha señalado que “la situación de colapso no se debe a la gripe sino por la falta de camas”.

La situación fue dada a conocer en twitter el pasado 3 de enero por Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha con un par de fotos y algunos datos. Señalaban el hacinamiento en la Urgencia de la Paz: “140 pacientes para 86 camas, tres pasillos con pacientes encamados, 115 pendientes de ingresar”.

Situación actual en las Urgencias de la Paz

Del Barrio ha actualizado este lunes 8 de enero la situación de las Urgencias en el Hospital La Paz de Madrid. “Ahora mismo, a mediodía del lunes, la situación es de calma tensa. Sin embargo, en días anteriores la urgencia del hospital ha estado saturada. La situación es de esperar que empeore en próximas horas porque los lunes por la tarde suele venir mucha gente”, ha dicho.

Del Barrio señala que tenemos “muchos mas pacientes que camas y es una situación malísima para quienes atendemos. Por varias razones: porque tiene que haber camas en doble fila y cruzadas en los pasillos, porque los familiares no pueden estar con sus enfermos o porque hay mucho ruido y es difícil atender a todos”. Ha añadido que “lo habitual en un día de urgencia, es que lleguen 500 personas, y en estos días han llegado 600 personas.

El portavoz de Trabajadores en Red La Paz Área Norte ha afirmado que “este colapso que ha está pasando en urgencias no es por la gripe, porque viene todos los años y es previsible”. Ha hecho un símil: “Si en tu casa hay una gotera, la culpa no es la lluvia, el problema está en tu casa”.

Del Barrio ha aludido a que “el hospital La Paz ha cerrado 182 camas en Navidad para ahorrar. Por otro lado, los hospitales han ido perdiendo camas a lo largo de los años”. Y señala que “este hospital ha cerrado 70 camas en estos 10 años últimos”.

Consecuencias de cerrar las Urgencias Extrahospitalarias

Por otro lado, alude a las consecuencias de cerrar las Urgencias extrahospitalarias en centros de salud. “Si fallan los cimientos del sistema, que es la atención primaria, falla el resto del edificio. Si estás enfermo y llamas a pedir cita en tu centro de salud, y no te lo dan hasta dentro de tres o cuatro días, al final acabas en Urgencias”, ha dicho el enfermero de la Urgencia de la Paz.

Por otro lado, alude a las consecuencias de cerrar las Urgencias extrahospitalarias en centros de salud o dejar el área sin médico y solo enfermera. “Si fallan los cimientos del sistema, que es la atención primaria, falla el resto del edificio. Si estás enfermo y llamas a pedir cita en tu centro de salud, y no te lo dan hasta dentro de tres o cuatro días, al final acabas en Urgencias”, ha dicho el enfermero de la Urgencia de la Paz.

Asi mismo, Guillem del Barrio ha señalado que “los centros de salud sirven para muchas cosas, entre otras cuestiones para enfermar menos. Si tu médico de cabecera, hace un seguimiento adecuado, evita que enfermes, y si ve que comienzas a empeorar, te adecua el tratamiento. Estudios han demostrado que la gente que no tiene seguimiento adecuado en atención primaria, enferma más y de mayor gravedad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 semana

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

1 semana

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

1 semana

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

2 semanas

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

3 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo