Conecta con nosotros

Sanidad | Madrid Norte

Faltan 6.000 fisioterapeutas en Madrid, según recomendaciones de la OMS

Escrito hace

3 meses

el

El Sindicato de Enfermería en Madrid SATSE denuncia que la plantilla de fisioterapeutas de Atención Primaria es «claramente insuficiente»

En base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sindicato señala que faltarían 6.000 fisioterapeutas en la Sanidad Pública madrileña. Actualmente hay 222 fisioterapeutas en centros de salud

SATSE denuncia además que a los fisioterapeutas se les retribuye en menor cuantía que a otros profesionales sanitarios de los ambulatorios  

El Sindicato de Enfermería en Madrid SATSE denuncia que faltan fisioterapeutas en de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Y que la plantilla es «claramente insuficiente»

El sindicato pone sobre la mesa recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad recomienda un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. SATSE afirma que «en la Comunidad de Madrid hay profesionales en Atención Primaria que tienen asignados más de 30.000 pacientes, 30 veces más».

Para demostrar que faltan fisioterapeutas en Madrid, Isabel Moreno, fisioterapeuta de Atención Primaria, señala que en la Comunidad de Madrid hay tan solo 222 profesionales en Atención Primaria. Un número muy inferior a lo recomendado, lo que genera listas de espera y que se demoren

Moreno señala que «el aumento de la plantilla de fisioterapeutas es necesario para mejorar la calidad de la atención que se ofrece en los centros de salud dada la prevalencia de patologías músculo-esqueléticas (agudas y crónicas)».

Al respecto, la profesional sanitaria señala que la Fisioterapia es «una disciplina que disminuye el consumo de fármacos. También reduce el tiempo de incapacidad temporal o las intervenciones quirúrgicas. Esto significa mejorar la calidad de vida de los pacientes y un ahorro económico importante en el gasto sanitario».

Los ‘fisios’ no perciben remuneración extra por aumento de carga asistencial

Por otro lado,SATSE también denuncia que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria no ha mejorado las condiciones laborales del colectivo de fisioterapeutas. Moreno dice que «se les ha excluido de conceptos que sí perciben otros profesionales sanitarios con los que comparten los centros de salud».

En este sentido, los fisioterapeutas no perciben, por ejemplo, cantidad alguna por Tarjeta Sanitaria Asignada (TSA), que tiene en cuenta el aumento de la carga asistencial. Tampoco por el complemento de ruralidad que el resto de profesionales sanitarios sí perciben, según explican.

SATSE, que ya reclamó aumento de fisioterapeutas en la Sanidad Pública madrileña en marzo de este año, reclama la creación y dotación urgente de nuevas plazas de Fisioterapia. Si se siguen las recomendaciones serían necesarios más de 6.000 nuevos fisioterapeutas en los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid.

Faltan 6.000 fisioterapeutas en Madrid, según recomendaciones de la OMS

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Madrid Norte

Las reservas de sangre de Madrid de 0+, 0-, A+ y B-, en alerta roja

Escrito hace

47 mins

el

05/12/2022
maratón donación sangre Algete

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid alerta de que las reservas de sangre de los grupos 0+, 0-, A+ y B – se encuentran en alerta roja

Las autoridades sanitarias reclaman a los ciudadanos donar sangre para evitar tener que llegar a los llamamientos de urgencia

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha alertado de que las reservas de sangre de los grupos 0+, 0-, A+ y B – se encuentran en alerta roja. Normalmente en estas fechas del puente de Diciembre, en los que se producen menos donaciones por los días festivos, hay un descenso acusado en las reservas de este elemento. Con la disminución de las donaciones de los últimos días, y con el Puente de la Constitución, estos niveles se están viendo afectados.

Ya hace una semana se hizo un llamamiento a la ciudadanía informando de la situación. Ahora se vuelve a alertar a la población para que acuda a donar sangre.

El Centro de Transfusión precisa cada día en torno a 900 donaciones de sangre de todos los grupos para cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas de sangre en los niveles adecuados.

El Centro de Transfusión pide a los ciudadanos que acudan a donar sangre antes de que las reservas se encuentren deficitarias y sea necesario recurrir a llamamientos de urgencia.

El centro informa que se puede donar sangre cada dos meses. Si eres hombre hasta un máximo de 4 veces al año, si eres mujer, 3. 

Las donaciones de sangre se pueden realizar en el Centro de Transfusión, en los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Consultar horarios y direcciones en www.comunidad.madrid/donarsangre

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Madrid Norte

Se necesitan urgentemente donantes de sangre de 0+ y B- en Madrid

Escrito hace

6 días

el

30/11/2022
donacion-sangre-def

El Centro de Transfusión de Sangre ha alertado que  en la Comunidad de Madrid se necesitan urgentemente donaciones de los grupos 0+ y B-

Los grupos 0-, A+ y A- se encuentran en alerta amarilla por lo que se precisan también con cierta urgencia para que no entren en alerta roja

El Centro de Transfusión ha alertado que en la Comunidad de Madrid se necesitan urgentemente donaciones de sangre de los grupos 0+ y B-. Los grupos 0-, A+ y A- se encuentran en alerta amarilla por lo que se precisan también con cierta urgencia para que no entren en alerta roja

Las autoridades sanitarias pide a la población, especialmente a aquellas personas que pertenecen a los grupos deficitarios, que acudan a donar ya. Hay que recordar que se necesitan 900 donaciones diarias para cubrir todas las necesidades hospitalarias.

Las donaciones de sangre se pueden realizar en el Centro de Transfusión, en los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

Los donantes de sangre pueden consultar horarios y direcciones en www.comunidad.madrid/donarsangre

Ya el año pasado, en las jornadas previas al puente de Diciembre, el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid alertó de que las reservas estaban en números rojos. Justamente en las fechas anteriores a fechas o periodos vacacionales se hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo