Conecta con nosotros

Sanidad | Madrid Norte

La Comunidad de Madrid da luz verde a la  construcción del nuevo Hospital público Sierra  Norte en Lozoyuela 

Escrito hace

4 semanas

el

El Gobierno regional destinará 1,47 millones en el proyecto de esta infraestructura de la sanidad pública madrileña

Será un centro de media estancia especializado en la rehabilitación y atención médica a enfermos crónicos 

El nuevo Hospital público Sierra Norte en Lozoyuela contará con casi un centenar de camas, además de una base del SUMMA112 y se ubicará junto un helipuerto de  Urgencias existente.  

Comunidad de MadridLa Comunidad de Madrid ha dado hoy luz verde a la  construcción del nuevo Hospital de la Sierra Norte en Lozoyuela, un nuevo  centro público de media estancia que estará especializado en la rehabilitación,  Enfermería y atención médica para pacientes crónicos de distintas patologías. 

Esta actuación se incluye en el Plan integral del Gobierno regional para ofrecer  a los madrileños, independientemente del municipio o zona en la que residan,  una sanidad pública con los mejores recursos y a la vanguardia.  

Concretamente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del  proyecto de ejecución y de la dirección facultativa de las obras, por un importe  de 1,47 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses para su redacción, y de 14 para la ejecución de los trabajos.  

Este nuevo centro sanitario público para cuidados y recuperación funcional se  sumará a la reciente Unidad de Rehabilitacion Funcional de Hospital público Enfermera Isabel Zendal destinado a pacientes postcovid y de otras patologías.  

El Hospital de la Sierra Norte contará con su entrada en funcionamiento con casi  un centenar de camas, una base del SUMMA112 y una Unidad de Atención  Domiciliaria. Esta insfraestructura se ubicará junto a un helipuerto de Urgencias existente.  

El de la Sierra Norte se une a la lista de hospitales públicos de media y larga  estancia incluidos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), donde ya  figuran el Hospital de Guadarrama, La Fuenfría (Cercedilla) y Virgen de la  Poveda, en la localidad de Villa del Prado. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Madrid Norte

Las razones de miles de enfermeras para pedir poder jubilarse de manera anticipada

Escrito hace

18 horas

el

06/10/2022
30000 enfermeras demandan gobierno

Miles de enfermeras han reclamado al ministerio de Seguridad Social poder jubilarse de manera anticipada, según informa el sindicato SATSE

La organizacion sindical argumenta que la «naturaleza y complejidad de la labor asistencial que hacen requiere de una pericia, actitud de alerta y vigilancia permanente que lógicamente se ven afectadas con los años»

Así mismo, el sindicato Satse expresa que los profesionales sanitarios se ven expuestos de manera habitual a numerosos riesgos para la salud

Cerca de 30.000 enfermeras y enfermeros de toda España han reclamado al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que posibilite que puedan jubilarse de manera anticipada. El sindicato de enfermería SATSE, que promueve dicha campaña, argumenta que su salud «pueden verse seriamente afectados por las penosas condiciones laborales que sufren durante más de 40 años».

El Sindicato de Enfermería SATSE cuantifica que ya son «cerca de 30.000 los profesionales» que han solicitado al Gobierno que haga realidad esta demanda.

Aplicar un coeficiente reductor para la jubilación

La propuesta del sindicato es que se aplique un coeficiente reductor para la jubilación, como ya se ha hecho para otros colectivos profesionales como policías, mineros o bomberos. Recuerdan que la Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a jubilación pueda ser rebajada. Y lo requisitos son haber desempeñado actividades profesionales que sean de naturaleza «excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad».

La portavoz de SATSE, María José García, argumenta que la naturaleza y complejidad de la labor de las enfermeras y enfermeros «requiere siempre de una pericia, habilidad y actitud de alerta y vigilancia permanente». Y añaden que «lógicamente se ven afectadas» con el paso de los años, “independientemente de que el profesional siga poniendo todo de su parte para dar una atención excelente”, apunta.

Por otro lado, la organización sindical incide en que un profesional con 60 años o más de edad, y con más de 40 de trayectoria profesional, «ha tenido que enfrentarse a todo tipo de situaciones ante las que su estado físico, psicológico y emocional no es el óptimo».

Condiciones laborales con riesgos para la salud

En lo que respecta a las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros, SATSE recalca que estos profesionales sanitarios se ven expuestos de manera habitual a numerosos riesgos para su salud. «Pueden ser biológicos, físicos, químicos, ergonómicos o psicosociales, además de estar en contacto permanente con el dolor, el sufrimiento, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte», explica. A esto habría que añadir que «un alto porcentaje desarrolla su labor realizando turnos rotatorios, que incluyen el trabajo nocturno durante gran parte de su vida laboral», explica García.

García añade que todo esto «va afectando seriamente a su estado físico, psicológico y emocional e, incluso, conlleva la aparición temprana de determinadas enfermedades y problemas de salud».

Por otro lado, García explica que «el relevo generacional en la enfermería será bueno para los usuarios de la Sanidad».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Madrid Norte

Covid Persistente, una vida de padecimientos tras el virus

Escrito hace

2 días

el

04/10/2022
Rebeca Justo es afectada por Covid Persistente y Encefalomielitis miálgica

Rebeca Justo, afectada por Covid Persistente, ha explicado el padecimiento que provocan sus síntomas. Dolores musculares, taquicardia, diarrea, dislexia escrita y hablada, fallos de memoria o bajo estado de ánimo, entre otros

Esta enfermedad, de la que se estima que en España afecta a dos millones de personas, impide llevar una vida plena

Afectados por la Covid Persistente y sus familiares se manifiestan el 8 de octubre en Madrid para reclamar más investigación. También unidades especializadas en la Sanidad Pública y el reconocimiento de la incapacidad laboral temporal y permanente

Rebeca Justo, afectada por Covid Persistente, ha explicado el padecimiento que sufre desde hace más de dos años. Se contagió de covid19 en marzo de 2020, en la primera ola, y su estado de salud no ha vuelto a ser el mismo desde entonces. «Nunca he vuelto a tener un día normal como los que tenía antes de coger el virus», explica.

La joven, que tiene ahora 38 años, señala que «siempre he sido una persona muy activa, sana, con puestos de responsabilidad en mi trabajo, pero desde que me contagié muchísimos síntomas se han apoderado de mi día a día».

«Tengo dolores corporales brutales y unas cefaleas importantes que no hay nada que las alivie, y taquicardias y mareos. También problemas cognitivos, pérdida de capacidad de comprensión y atención. No podemos leer un libro o ver una serie porque el agotamiento es brutal, tanto a nivel físico como mental. Es una fatiga extrema que nos impide llevar una vida normal», señala Rebeca Justo.

Según explican los afectados, la Covid Persistente afecta a varios niveles de la persona: desde el físico al estado anímico. A nivel físico puede provocar más de doscientos signos diferentes. Además de los dichos por Rebeca Justo, dolor de cabeza, de oídos, eccemas, febrícula, diarreas, tos, dolores estomacales, cansancio generalizado extremo, disnea, fallos de memoria, bajo estado de ánimo, dificultad para recordar palabras, ronquera, dislexia escrita y hablada, rigidez vertical, dolor de ojos, alteraciones menstruales, dolor de espalda, rinitis, sudoraciones con escalofríos…

«Pierdes calidad de vida con el covid persistente. Es como si tu cuerpo hubiera envejecido tres o cuatro décadas», dice Justo.

Además, la covid persistente puede generar otra enfermedad muy similar y conocida hace décadas, la Encefalomielitis Miálgica. «Es una enfermedad que puede dejar encamado de por vida», advierte la joven.

El problema no solo radica en los síntomas, sino también en que no todos los profesionales sanitarios son capaces de detectar la enfermedad. De hecho, los afectados piden más investigación, saber la «etiología» de la enfermedad para ser capaces de enfrentarse a ella.

Crear Unidades Especiales Multidisciplinares

Además, una de las peticiones que hacen es la creación de «unidades especiales multidisciplinares en la Sanidad Pública» dedicadas a la Covid Persistente. El objetivo es no tener que ir «de especialista en especialista» en busca de un diagnóstico correcto que muchas veces se ha demorado, como les ha ocurrido a los afectados en estos años.

«Nosotros reclamamos la investigación de estas enfermedades para no agravar más el mal estado de salud del paciente. Por ejemplo, con recomendación a los pacientes de hacer ejercicio o incorporarse al trabajo, independientemente de la situación del paciente. Y esto puede llegar a ser irreversible. Tengo compañeros más jóvenes que van ya con un andador».

También reclaman a nivel nacional un protocolo de actuación y una contabilidad de cuántas personas la padecen.

Cómo afecta a nivel laboral y las peticiones en ese aspecto

La otra gran reclamación se refiere a las consecuencias que tiene la Covid Persistente en la vida laboral de los afectados. Rebeca Justo explica sus peticiones en ese aspecto. «Pedimos que se valoren correctamente las incapacidad laborales ya sean de carácter temporal o permanente. No se están concediendo bajas, ni incapacidades. Necesitamos que se reconozcan por parte de las instituciones que regulan la seguridad laboral puestos de trabajo adaptados de forma realista a nuestras incapacidades o discapacidades. También necesitamos que se incluya estas enfermedades en el baremo de valoración de la discapacidad. Y por último, en los casos que proceda, que esta enfermedad se reconozca como profesional. Más del 35% de afectados son sanitarios y no se les está reconociendo como enfermedad profesional teniendo en cuenta en qué circunstancias de inseguridad laboral trabajaron».

La próxima concentración convocada por familiares de afectados por la Covid Persistente y Encefalomielitis Miálgica se desarrolla el sábado 8 de octubre. Ocurrirá  en Plaza de Callao de Madrid de 12 a 14 horas. También hay convocadas otras manifestaciones en Sevilla y Barcelona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo