Conecta con nosotros

Sanidad | Madrid Norte

La plataforma sanidad pública zona norte participa en la movilización del 13 de noviembre por la sanidad pública

Escrito hace

4 semanas

el

Después de las Concentraciones convocadas por la PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE (con el apoyo de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sanse) ante el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Avenida de España, situado entre Sanse y Alcobendas, y de las Plantaciones Reivindicativas realizadas en el Hospital del Norte, el “Infanta Sofía” de Sanse, realizadas a lo largo de este año, la PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE ( nuevamente con el apoyo de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sanse) vuelve a la lucha en defensa de una SANIDAD PUBLICA, de CALIDAD y UNIVERSAL.

Y, lo hace, apoyando y participando en la gran MOVILIZACIÓN que se va a celebrar el próximo 13 de noviembre desde las 12,00 horas en Madrid. Una MOVILIZACIÓN convocada por diferentes colectivos, plataformas, organizaciones (entre las que se encuentra la MEDSAP, la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid de la cual formamos parte), pero sobre todo por los vecinos y vecinas de barrios y pueblos de toda nuestra región, hartos del deterioro de nuestra SANIDAD PUBLICA en la Comunidad de Madrid.

La situación de las URGENCIAS extra hospitalarias de toda la región es caótica, sin medios humanos y técnicos, con una reapertura mal organizada y dimensionada, destruyendo los SAR de nuestros pueblos para desatender a su población, un cumulo de despropósitos del Consejero de Sanidad y la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Para muestra la situación del antiguo SUAP de la Avenida de España de Alcobendas y Sanse, que sigue en la misma situación, cerrado desde el comienzo de la peor fase de la pandemia provocada por el COVID19 hasta hace unos días,  en que fue abierto algunos días sin médico, y, nuevamente cerrado desde el pasado 1 de noviembre al no disponer del personal necesario para su función, todo un símbolo de la nefasta política de este Gobierno de la Comunidad de Madrid, no solo ante esta pandemia, sino en lo que se refiere a la situación de la SANIDAD PUBLICA de nuestra región, y en especial en nuestra zona.

También, nos movilizamos porque la falta de la dotación de medios suficientes, tanto humanos como materiales, para los Centros de Atención Primaria, la no apertura de la Torre 4 del Hospital del Norte, el “Infanta Sofía”, la construcción real y urgente del Centro de Salud del barrio de Dehesa Vieja en Sanse, el desmantelamiento real del Centro de Especialidades “La Paz”, más conocido como Blas de Otero, o las 16 camas UCI sin utilizar del Hospital del Norte, permanecen igual desgraciadamente, y no hacen sino explicar a las claras que Isabel Díaz Ayuso está preocupada más del marketing político que de proteger nuestra salud. Y, encima, la situación dramática de las URGENCIAS del Hospital del Norte, el “Infanta Sofía”, saturadas y sin el personal necesario, que han hecho que los y las médicos de este servicio iniciaran una HUELGA para reivindicar los medios humanos suficientes para prestar una atención digna a la población de este centro hospitalario.

La ciudadanía de nuestra región, y en concreto la de nuestra zona, está harta de una política sanitaria sin rumbo ni concierto, de promesas falsas por parte del Partido Popular regional y local, y de no saber ni cuándo ni cómo se van a acometer las medidas necesarias para mejorar nuestra diezmada SANIDAD PUBLICA.

Por ello, la PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE ha decidido, con la colaboración de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sanse, participar en la gran MOVILIZACIÓN convocada para el domingo 13 de noviembre desde las 12,00 horas, en la que varias columnas desde cada punto cardinal de Madrid ciudad confluirán en la Plaza de Cibeles  para exigir compromisos serios en la SANIDAD PUBLICA de nuestra región. La COLUMNA NORTE, liderada por la PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE, LA MEDSAP y otras Plataformas de la sierra madrileña, partirá a las 12,00 horas desde NUEVOS MINISTERIOS.

La PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE anima a todos y todas a participar, y juntos seguir luchando en defensa de nuestros sanitarios y sanitarias, exigiendo más y mejores medios, dotaciones e infraestructuras necesarias y una acción política que ponga en valor y defienda realmente nuestra SANIDAD PUBLICA, sin postureos, privatizaciones encubiertas, falsas promesas e incumplimientos reiterados, ni deterioros aún mayores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Madrid Norte

Se necesitan urgentemente donantes de sangre de 0+ y B- en Madrid

Escrito hace

5 días

el

30/11/2022
donacion-sangre-def

El Centro de Transfusión de Sangre ha alertado que  en la Comunidad de Madrid se necesitan urgentemente donaciones de los grupos 0+ y B-

Los grupos 0-, A+ y A- se encuentran en alerta amarilla por lo que se precisan también con cierta urgencia para que no entren en alerta roja

El Centro de Transfusión ha alertado que en la Comunidad de Madrid se necesitan urgentemente donaciones de sangre de los grupos 0+ y B-. Los grupos 0-, A+ y A- se encuentran en alerta amarilla por lo que se precisan también con cierta urgencia para que no entren en alerta roja

Las autoridades sanitarias pide a la población, especialmente a aquellas personas que pertenecen a los grupos deficitarios, que acudan a donar ya. Hay que recordar que se necesitan 900 donaciones diarias para cubrir todas las necesidades hospitalarias.

Las donaciones de sangre se pueden realizar en el Centro de Transfusión, en los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

Los donantes de sangre pueden consultar horarios y direcciones en www.comunidad.madrid/donarsangre

Ya el año pasado, en las jornadas previas al puente de Diciembre, el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid alertó de que las reservas estaban en números rojos. Justamente en las fechas anteriores a fechas o periodos vacacionales se hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Madrid Norte

Carta a Ayuso de 170 ambulatorios para pedir más inversión en Atención Primaria

Escrito hace

2 semanas

el

22/11/2022
Manifestación en Madrid con la participación de AMyTS a favor de la Sanidad Pública y la atención primaria

Los directores de 170 Centros de Salud de Madrid han pedido a la Comunidad de Madrid más inversión en Atención Primaria

Denuncian el «deterioro de la Atención Primaria» que repercute «en la calidad de la asistencia a los pacientes»

Directores de 170 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid han hecho un comunicado conjunto en el piden a la Comunidad de Madrid más inversión en Atención Primaria. Denuncian el «deterioro estructural que sufre la Atención Primaria» desde hace años. También que «condiciona el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales, y por ende, la calidad de la asistencia a los pacientes».

El comunicado se produce una semana después de la manifestación multitudinaria en el que sanitarios y usuarios reclamaron al gobierno regional el cese de los recortes sanitarios. También la reapertura de los SUAPs y los Sar (donde se da servicio de Urgencias fuera de los Hospitales) tal como estaban antes de la pandemia.

«Escasez de recursos humanos y materiales»

En el comunicado, que incluye un listado de los centros de salud que se adhieren, explican que la «insuficiencia presupuestaria mantenida en el área genera una escasez de recursos humanos y materiales». Y que esto «dificulta la adecuada gestión de los Centros de Salud para garantizar una asistencia de calidad a la población».

Así mismo señalan que es «urgente y necesario», como recomienda la OMS, el Banco Mundial y reputados expertos en gestión sanitaria a nivel mundial, «un incremento del gasto sanitario», así como el fortalecimiento de la AP y del modelo preventivo sanitario.

Así mismo comparten la recomendación de la OMS de que se dedique a la Atención Primaria «hasta un 25% del total del gasto sanitario». Al respecto dicen que «en la actualidad, la Comunidad de Madrid destina un 11%, cifra incluso por debajo de la media nacional que se sitúa en un 14,7%».

«La falta de recursos provoca éxodo de profesionales»

El comunicado termina diciendo que «la falta de recursos provoca un éxodo de nuevos profesionales formados en los centros». Y también el desgaste y abandono de la docencia de tutores.

El listado de centros de salud adheridos incluye a los dos de Tres Cantos (Oficios y Embarcaciones), y a los de Manzanares el Real y Guadalix de la Sierra. También a los ambulatorios de Algete, y V Centenario y Rosa Luxemburgo (Sanse).

El comunicado puntualiza que «existen centros de salud que no se han podido adherir al no contar con director de centro o equipo directivo identificable».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo