Conecta con nosotros

Sanidad | Madrid Norte

Las urgencias de Colmenar Viejo y Manzanares El Real tendrán médico por ‘videoconsulta’

Escrito hace

4 semanas

el

La Comunidad de Madrid ha anunciado que 34 PAC dispondrán de dos enfermeros, celador y un facultativo por ‘videoconsulta’

Los otros 46 contarán con médico, enfermero y celador

Un modelo «transitorio la situación de conflictividad» de los diez primeros días de reapertura de la red, según explica la Comunidad de Madrid

La implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias desde el pasado 27 de octubre, viene registrando incidencias por falta de profesionales lo que ha ocasionado días con centros cerrados y otros sin el equipo completo.

Todo ello ha despertado críticas cruzadas hablando desde los sindicatos y sanitarios de falta de profesionales y desde la Comunidad de Madrid hablando de un alto porcentaje de ‘bajas sobrevenidas’.

Tras las quejas, la huelga convocada por varios sindicatos, la ruptura del acuerdo firmado con cuatro sindicatos o la dimisión de equipos gestores de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha anunciado una nueva medida ‘transitoria’ : implantar la ‘videoconsulta’ en gran parte de estos Puntos de Atención Continuada (PAC), entre ellos: Colmenar Viejo y Manzanares El Real.

En el comunicado, la Comunidad de Madrid señala que esta medida viene tras realizar un análisis de actividad, cercanía a otro centro u hospital, concentración de población y dispersión geográfica

«Un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral generada en los 10 primeros días de reapertura de esta red», señala la Consejería.

El nuevo plan contempla que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) mantendrá abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Explican que el personal de Enfermería que tengan la necesidad de establecer una interconsulta lo harán con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid. Para ello, la Consejería va a dotar a los profesionales de 160 equipos técnicos -que ya están adquiridos- para el establecimiento de las videollamadas, dos por cada punto asistencial, que se empezarán a implantar esta misma semana.

46 centros con atención presencial

Según explica la Comunidad de Madrid, los horarios de apertura para la atención continuada se mantienen en las 15 o 17 horas según el centro hasta las 8 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos.

Además del Centro de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, que
ya mantenían su actividad habitual, los 44 centros sanitarios 24 horas a los que
prioritariamente se dotará de médico, enfermero y celador son:
En Madrid capital: Ángela Uriarte (Puente de Vallecas), Espronceda (Chamberí),
Federica Montseny (Puente de Vallecas), Hermanos García Noblejas (Ciudad Lineal), Las Águilas (Latina), Los Ángeles (Villaverde) y Paseo Imperial(Arganzuela).

Y en el resto de la región: Algete, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, El Arroyo (Fuenlabrada), Galapagar, Getafe, Griñón, Guadarrama, Humanes, La Cabrera, La Paz (Rivas-Vaciamadrid), Los Pedroches (Leganés), Luis Vives (Alcalá de Henares), Meco, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Navas del Rey, Perales de Tajuña, Pinto, Rascafría, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Robledo de Chavela, San Fernando (San Fernando de Henares), San
Martín de Valdeiglesias, San Martín de la Vega, Soto del Real, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Veredillas (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés.

34 con ‘videoconsulta’

En otros 34 dispositivos se prestará servicio con dos enfermeros y un celador y con el establecimiento de una interconsulta por videollamada con un facultativo de la misma zona asistencial.

En Madrid capital estos centros son: Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz).

Y en el resto de la región: Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Madrid Norte

Se necesitan urgentemente donantes de sangre de 0+ y B- en Madrid

Escrito hace

5 días

el

30/11/2022
donacion-sangre-def

El Centro de Transfusión de Sangre ha alertado que  en la Comunidad de Madrid se necesitan urgentemente donaciones de los grupos 0+ y B-

Los grupos 0-, A+ y A- se encuentran en alerta amarilla por lo que se precisan también con cierta urgencia para que no entren en alerta roja

El Centro de Transfusión ha alertado que en la Comunidad de Madrid se necesitan urgentemente donaciones de sangre de los grupos 0+ y B-. Los grupos 0-, A+ y A- se encuentran en alerta amarilla por lo que se precisan también con cierta urgencia para que no entren en alerta roja

Las autoridades sanitarias pide a la población, especialmente a aquellas personas que pertenecen a los grupos deficitarios, que acudan a donar ya. Hay que recordar que se necesitan 900 donaciones diarias para cubrir todas las necesidades hospitalarias.

Las donaciones de sangre se pueden realizar en el Centro de Transfusión, en los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

Los donantes de sangre pueden consultar horarios y direcciones en www.comunidad.madrid/donarsangre

Ya el año pasado, en las jornadas previas al puente de Diciembre, el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid alertó de que las reservas estaban en números rojos. Justamente en las fechas anteriores a fechas o periodos vacacionales se hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Madrid Norte

Carta a Ayuso de 170 ambulatorios para pedir más inversión en Atención Primaria

Escrito hace

2 semanas

el

22/11/2022
Manifestación en Madrid con la participación de AMyTS a favor de la Sanidad Pública y la atención primaria

Los directores de 170 Centros de Salud de Madrid han pedido a la Comunidad de Madrid más inversión en Atención Primaria

Denuncian el «deterioro de la Atención Primaria» que repercute «en la calidad de la asistencia a los pacientes»

Directores de 170 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid han hecho un comunicado conjunto en el piden a la Comunidad de Madrid más inversión en Atención Primaria. Denuncian el «deterioro estructural que sufre la Atención Primaria» desde hace años. También que «condiciona el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales, y por ende, la calidad de la asistencia a los pacientes».

El comunicado se produce una semana después de la manifestación multitudinaria en el que sanitarios y usuarios reclamaron al gobierno regional el cese de los recortes sanitarios. También la reapertura de los SUAPs y los Sar (donde se da servicio de Urgencias fuera de los Hospitales) tal como estaban antes de la pandemia.

«Escasez de recursos humanos y materiales»

En el comunicado, que incluye un listado de los centros de salud que se adhieren, explican que la «insuficiencia presupuestaria mantenida en el área genera una escasez de recursos humanos y materiales». Y que esto «dificulta la adecuada gestión de los Centros de Salud para garantizar una asistencia de calidad a la población».

Así mismo señalan que es «urgente y necesario», como recomienda la OMS, el Banco Mundial y reputados expertos en gestión sanitaria a nivel mundial, «un incremento del gasto sanitario», así como el fortalecimiento de la AP y del modelo preventivo sanitario.

Así mismo comparten la recomendación de la OMS de que se dedique a la Atención Primaria «hasta un 25% del total del gasto sanitario». Al respecto dicen que «en la actualidad, la Comunidad de Madrid destina un 11%, cifra incluso por debajo de la media nacional que se sitúa en un 14,7%».

«La falta de recursos provoca éxodo de profesionales»

El comunicado termina diciendo que «la falta de recursos provoca un éxodo de nuevos profesionales formados en los centros». Y también el desgaste y abandono de la docencia de tutores.

El listado de centros de salud adheridos incluye a los dos de Tres Cantos (Oficios y Embarcaciones), y a los de Manzanares el Real y Guadalix de la Sierra. También a los ambulatorios de Algete, y V Centenario y Rosa Luxemburgo (Sanse).

El comunicado puntualiza que «existen centros de salud que no se han podido adherir al no contar con director de centro o equipo directivo identificable».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo