Conecta con nosotros
Sanidad | Madrid Norte

Los sanitarios desconvocan la huelga en Urgencias extrahospitalarias tras acercar posturas con el gobierno de Madrid

Escrito hace

1 año

el

Los sindicatos desconvocan la huelga de sanitarios, que estaba previsto que comenzara este martes 25 de octubre, tras un “acercamiento de posturas” con el Gobierno de Ayuso

Según SATSE, uno de los convocantes, el principio de acuerdo contempla una parte de las medidas que pedían los sindicatos sobre las condiciones de la jornada complementaria que ha establecido la Comunidad de Madrid para poder abrir las Urgencias de los Centros Sanitarios 24 horas con los sanitarios de Atención Primaria

Escucha a Juan antonio Hervás, enfermero y miembro comité de huelga de SAtse

Por su parte, AMYTS, otro de los convocantes iniciales, señala que los médicos no están de acuerdo con el preacuerdo. La razón es que no entienden “cómo se van a abrir los 80 dispositivos con el personal de cuarenta Servicios de Urgencias Rurales”. Están estudiando hacer huelga pero será en una nueva convocatoria

Escucha a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS

El comité de huelga de sanitarios por la reestructuración de las urgencias de Atención Primaria de Madrid acordó este 25 de octubre aplazar la convocatoria de huelga, prevista para este martes, ante un “acercamiento de posturas entre ambas partes”. Este miércoles 26 de octubre, tres de los sindicatos (CCOO, UGT y SATSE) han anunciado que la desconvocan para negociar con el gobierno regional. Un cuarto sindicato AMYTS señala que seguirá con la huelga aunque tendrá que ser mediante una convocatoria diferente.

El pasado lunes se produjo una reunión de cerca de siete horas en el que se produjo el acercamiento. En un comunicado, el comité de huelga formado por Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT, señala que el principio de acuerdo contempla gran parte de las medidas que pedían los sindicatos sobre las condiciones de la jornada complementaria que ha establecido la Comunidad de Madrid para poder abrir las Urgencias de los Centros Sanitarios 24 horas con los sanitarios de Atención Primaria.

Leer:  Convocan concentraciones en Madrid para denunciar las ‘Urgencias colapsadas’

En un breve comunicado emitido el martes por la tarde, los sindicatos señalan que “la Consejería de Sanidad ha hecho una valoración de todos los puntos” que el comité presentó el pasado viernes, “que modifican la propuesta inicial presentada por la Administración”. Por ello, han decidido “suspender temporalmente durante 48 horas el inicio de la huelga convocada para ratificar o no con los profesionales un posible acuerdo”.

700 sanitarios estaban convocados

A la huelga, convocada por las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, estaban convocados los 698 profesionales, entre médicos de Atención Primaria (228), enfermeras (270) y celadores (200), de los Servicios de Atención Rural. La consejería quiere cambiarles ahora sus condiciones laborales, para reabrir con este personal los antiguos SUAP, cerrados durante los últimos 31 meses, pero sin restituir a los trabajadores de los Suaps. Es decir, abrir servicios sin ampliar personal.

Entre otras reivindicaciones, los sindicatos exigen mantener los 41 SAR con sus actuales condiciones laborales, incluyendo jornada, adscripción geográfica y funcional, ofrecer al personal del SUMMA 112 que trabajaba en los SUAP en marzo de 2020 la posibilidad de incorporarse a los nuevos PAC y finalizar el proceso de reapertura de los 78 dispositivos.

Leer:  Nueva concentración en Madrid de enfermeras: estas son sus reclamaciones

También reclaman “garantizar la calidad y seguridad de la asistencia de carácter urgente extrahospitalario de la población de la Comunidad de Madrid, así como promover la atracción y sobre todo el mantenimiento de profesionales de de todas las categorías afectadas, que de otra forma se corre el riesgo de que dejen la sanidad madrileña por una medida precipitada, impuesta y unilateral por parte de la Consejería de Sanidad”. 

Este acercamiento de posturas llega dos días después de la manifestación celebrada el sábado en la capital en la que unas 23.000 personas, según los organizadores, han reclamado “una sanidad madrileña pública, universal y de calidad”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
4.000 reclamaciones sobre el “estado crítico” de la Sanidad Pública de Madrid

Escrito hace

4 días

el

27/02/2024
Vecinas y vecinos de Madrid hacen reclamaciones sobre un mal funcionamiento de la sanidad Pública de Madrid
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
Convocan concentraciones en Madrid para denunciar las ‘Urgencias colapsadas’

Escrito hace

3 semanas

el

13/02/2024
Momento de la manifestación por la reapertura de las Urgencias en Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Nueva concentración en Madrid de enfermeras: estas son sus reclamaciones

Escrito hace

4 semanas

el

01/02/2024
Una enfermera descansa en el pasillo de un hospital
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
Así viven las familias de pacientes infantiles el cierre de la UCI Pediátrica de La Paz

Escrito hace

1 mes

el

29/01/2024
Concentración ante el hospital la paz para pedir la reapertura de la uci pediátrica
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
La Comunidad de Madrid elimina el uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales

Escrito hace

1 mes

el

24/01/2024
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
AMYTS se muestra en contra de la propuesta de permitir pedir cita en otro centro de salud ante la falta de médico

Escrito hace

2 meses

el

16/01/2024
Centro de Salud Sur Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
CSIF pide más personal en centros de salud y hospitales para enfrentarse al pico de gripe

Escrito hace

2 meses

el

11/01/2024
Aspecto de las urgencias del hospital la paz a principios de enero de 2024 en una situación de colapso
Continuar leyendo
Entrevista del día
AMYTS pide más odontólogos en la Sanidad Pública para reducir las listas de espera

Escrito hace

2 meses

el

10/01/2024
cuatro dentistas en una consulta dental
Continuar leyendo