Conecta con nosotros

Sanidad | Madrid Norte

Los sindicatos le sacan los colores a los anuncios sanitarios de Ayuso

Escrito hace

2 semanas

el

Manifestación a favor de la Sanidad pública en Madrid

Sindicatos sanitarios han reaccionado a los anuncios sobre materia sanitaria realizados por la presidenta regional Díaz Ayuso en el debate del estado de la región

CSIF dice que las reformas en materia sanitaria son «planes antiguos no ejecutados»

Escucha a África Díaz, presidenta de CSIF Sanidad Madrid

Sobre la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria anunciada para octubre, el sindicato MATS recuerda que tendría que haberse realizado antes

Escucha a Santiago Zarapuz, portavoz del sindicato MATS

El sindicato SATSE señala que algunas de los anuncios escuchados a Ayuso, como la ampliación de hospitales o reducción de listas de espera, «lo llevamos escuchando varios años sin cumplirse»

Escucha a Ricardo Furió, portavoz de SATSE Madrid

Sindicatos sanitarios han reaccionado a los anuncios sobre materia sanitaria realizados por la presidenta regional Díaz Ayuso en el debate del estado de la región. Unos representantes sindicales dicen que las reformas son «planes antiguos pendientes de ejecución». Otros afirman que los anuncios tienen un «tinte electoralista» o que son «fuegos de artificio».

Entre los anuncios sanitarios realizados por la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso está la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs). Tras decir su consejero de Sanidad que abrirían en septiembre, Díaz Ayuso ha prometido que abrirán en octubre y que todos contarán con personal facultativo y enfermería. Igualmente la presidenta regional anunció medidas para reducir la temporalidad de los sanitarios, que este colectivo ha denunciado en varias ocasiones. Y también el abono de Carrera Profesional para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales de distintas categorías para lo que se destinarán 85 millones de euros.

CSIF duda de los anunciados asistentes virtuales

Con respecto al anuncio del abono de la Carrera Profesional, CSIF dice que «lamentablemente excluye al personal laboral del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)».  Además la presidenta de CSIF Sanidad Madrid, África Díaz, ha señalado que «llevamos cuatro años de retraso tras el compromiso del Consejo de Gobierno al respecto en julio de 2018. Y añade que esta es una recomendación del Tribunal Europeo que reconoce varias sentencias al respecto del Tribunal Supremo».

Sobre la incorporación de asistentes virtuales, para hacer telemedicina y video consulta médica, CSIF dice no saber cómo se va a llevar a cabo su implementación. Y argumenta que «gran parte de la población vulnerable, pacientes crónicos, etc., carece de conocimientos y medios digitales».

Por otro lado, sobre la remodelación de 255 centros de Atención Primaria y la construcción de 30 nuevos centros de salud, recuerda que «gran parte de estas medidas ya estaban incluidas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid del año 2022».

MATS: «Ayuso lleva años precarizando la situación laboral de los sanitarios»

Por su parte, un portavoz de MATS, Santiago Zarapuz, afirma sobre la anunciada reducción de la temporalidad que duda de las palabras de Díaz Ayuso. «La presidenta regional lleva durante varios años precarizando la situación de los trabajores», explica. Y añade que en los últimos seis años, «el número de temporales ha aumentado en 15.000 trabajadores y sin embargo el de fijos ha disminuido en 8.500. Así que la promesa de estabilizar el empleo, no nos la acabamos de creer».

Así mismo, sobre la mejora de la retribución de 22.000 trabajadores estatutarios temporales, Zarapuz afirma que es «algo a lo que está obligada la administración regional por sentencias favorables a los trabajadores».

Así mismo, el portavoz sindical de MATS dice que la promesa de Ayuso de reabrir los SUAPs es difícil de creer «teniendo en cuenta lo que ha hecho hasta ahora».

Por su parte, el sindicato SATSE señala que muchas medidas anunciadas por Ayuso, como la ampliación de hospitales o la reducción de listas de espera, «lo llevamos escuchando varios años sin cumplirse». Su portavoz, Ricardo Furió, añade que «algunas promesas son en realidad imposiciones de Europa, como la transformación de trabajadores eventuales en fijos, o también por sentencias ganadas a la administración regional por los trabajadores».

También dudan de las promesas de Díaz Ayuso otros colectivos sanitarios como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte. Sobre la promesa de licitar las obras del centro de salud Dehesa Vieja, una reivindicación desde 2015, dicha entidad recuerda que «varias veces se ha prometido construirlo y nunca se ha llegado a hacerlo».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

«La enfermera escolar se da en muchos centros privados, es insuficiente en los públicos, parece que es un lujo»

Escrito hace

1 semana

el

19/09/2022
Entrevista a los portavoces de SATSE y CODEM sobre falta de enfermeras escolares

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y el sindicato SATSE han alertado sobre el número insuficiente de enfermeras escolares en los centros públicos de Madrid

Denuncia que la Comunidad incumple la recomendación europea sobre ratios de enfermeras escolares

Según los datos de ambas entidades, la región tiene para este curso una enfermera por cada 1.428 alumnos, cuando la recomendación europea es de 1 enfermera por cada 750 niños

El papel de la enfermera escolar no solo es importante para la asistencia médica puntual, también evita absentismo y es fundamental para la prevención de enfermedades y enseñar hábitos saludables

EScucha a Juan Antonio Hervás, portavoz de SATSE Madrid

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) y el sindicato SATSE han querido llamar la atención sobre la figura de una figura clave para la salud del alumnado madrileño, la enfermera escolar.

Denuncian que la Comunidad de Madrid no cumple con la recomendación europea sobre ratios de enfermeras escolares. Según los datos que dan ambas entidades, la región tiene para este curso 700 enfermeras escolares para un total de 1 millón de alumnos repartidos. Estarían repartidas en 1.677 centros públicos y otros 564 concertados.

Ambas entidades han hecho cálculos y dicen que esto supone una enfermera por cada 1.428 alumnos, cuando la recomendación europea es de «una enfermera por cada 750 niños». Una queja que ya realizaron el año pasado al inicio de curso.

Frente a ello, Mar Rocha portavoz y tesorera de CODEM Madrid, destaca: «esta figura se da mucho en centros privados, parece que es un lujo». Y añade: «todos los centros deberían tener un enfermera escolar pero ahora mismo esto se cumple al mínimo, solo en los centros en los que hay un alumno con patología crónica»

El papel de la enfermera escolar

«Parece que su labor se queda solo en la asistencia puntual pero va mucho más allá», señala Mar Rocha, quien destaca que también actúan en patologías crónicas y evita el absentismo al no tener que faltar el alumno para, por ejemplo, recibir algún tipo de medicación.

Se ocupa del control, seguimiento y educación para la salud en los casos de pacientes crónicos (diabetes, asma, etc.); y de la atención en casos de accidentes y alergias durante la jornada escolar.

También propicia la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas y la reducción de riesgos de enfermedades futuras. En este sentido se hace cargo de la prevención y la detección de problemas de salud, la información sobre sexualidad o la integración del alumnado con discapacidades.

A tener en cuenta también su papel en la prevención de enfermedades y en el ámbito de la educación y hábitos saludables.

Reclamaciones a la consejería

Desde CODEM y SATSE han pedido una reunión al vicepresidente autonómico y consejero de Educación y Universidades, para «trabajar juntos en acuerdos que velen y garanticen una adecuada atención a los alumnos madrileños».

Entre sus propuestas, crear una Bolsa de Enfermería para hacer frente a la cobertura de las vacantes «de una manera eficaz y transparente». Plantean seguir el modelo ya existente de la Bolsa Única de Contratación Temporal del SERMAS.

También reclaman mejoras en sus condiciones laborales y en los mecanismos de contratación para que se eviten retrasos en las incorporaciones.

Según Juan Antonio Hervás, portavoz de SATSE Madrid, aún no han recibido respuesta desde la Consejería.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Madrid Norte

Las enfermeras de Madrid reclaman a Ayuso una «subida salarial real»

Escrito hace

2 semanas

el

16/09/2022
SATSE Madrid despido 3.500 enfermeras

El sindicato de enfermería SATSE reclama a la presidenta Díaz Ayuso una revisión de los complementos específicos de las enfermeras para conseguir una «subida salarial real»

El sindicato señala que los profesionales de Enfermería y Fisioterapia se encuentran entre los peor pagados de España. Y que esto «provoca  que nuestras profesionales se vayan de Madrid»

Escucha a Ricardo Furió, portavoz de Satse Madrid

El sindicato de enfermería SATSE ha salido al paso del anuncio de la presidenta regional Díaz Ayuso sobre la subida salarial que percibirían miles de profesionales del Sermas a través de la Carrera Profesional incluidas enfermeras.

Dice que esta subida “únicamente afectará a una pequeña parte de los profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia».

Por otro lado el sindicato añade que este incremento viene motivado por las miles de sentencias contrarias que el Sermas ha tenido en relación a la Carrera Profesional».

SATSE Madrid se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para reclamar una subida salarial real para todas las enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas dependientes del Sermas.

Entre los argumentos esgrimidos en la misiva se recuerda que Enfermería y Fisioterapia se encuentran entre los peor pagados de España. Según sus palabras, esto provoca que nuestras profesionales se vayan de Madrid. Y que no se puedan cubrir todas las plazas vacantes por no encontrarse profesionales sanitarios para ellos, como ha ocurrido este pasado verano».

Desde la organización sindical SATSE se reclama para conseguir una subida salarial efectiva la revisión de los Complementos Específicos. Dicen que está «entre los más bajos del SNS a pesar de tener la Comunidad de Madrid uno de los valores más altos de presión asistencial».

SATSE, que ha denunciado la diferencia de retribuciones por doblajes entre profesionales sanitarios del SUMMA112, reclama además la implantación de la jornada laboral de 35 horas. Dice que ya está implantada en «otras Comunidades Autónomas».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo