Conecta con nosotros
Sanidad | Madrid Norte

Se cumple un año de la reorganización de las Urgencias extrahospitalarias en Madrid y la valoración de médicos no es buena

Escrito hace

4 meses

el

Se cumple un año de la reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias acometida por el gobierno regional del PP y la Plataforma SAR está rememorando los daños en el servicio a la población de Madrid

Se han abierto urgencias extrahospistalarias sin todo el equipo completo, trasladando a sanitarios de equipos de centros ya consolidados a otros lugares

Otro de los efectos es que se dejó a centros sanitarios sin personal sanitario completo en horario nocturno o de fin de semana obligando a los usuarios a irse a los hospitales

La plataforma SAR ha iniciado una campaña en la que sanitarios y usuarios de la Sanidad Pública de Madrid explican los daños generados por la reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias acometida por el gobierno regional. Justamente esta semana se cumple un año de dicha reestructuración que, según los sanitarios, empeora el servicio a la población.

La “reestructuración” completa de las urgencias extrahospitalarias supuso la extinción de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y los 37 SUAP. En su lugar, la Comunidad puso en marcha 78 Puntos de Atención Continuada (PAC). 

Sin embargo, el gobierno regional se encontró con dificultades para encontrar sanitarios para todos los centros así que se abrieron sin la dotación sanitaria completa. En algún caso, como el centro de salud Sur de Colmenar Viejo, sus urgencias no han tenido médico desde entonces.

Vídeos para hablar de los daños a las Urgencias

En los vídeos publicados en el canal de youtube de la Plataforma SAR, diferentes médicos señalan los daños generados por la reorganización de las Urgencias en Madrid. Entre las principales, que se abrieron urgencias extrahospistalarias de centros de salud sin todo el equipo completo. “Unas veces solo había celador, otras enfermera, pero de cualquier manera, no se puede hacer un trabajo a la población en esta situación”, dice una de las médicos.

Además la reestructuración obligó a trasladar a sanitarios de unos centros a otros, en ocasiones, a gran distancia, rompiendo además equipos ya consolidados.

María Villón Benito, trabajadora del SAR de Soto del Real, critica la manera en que se comunicó la reestructuración a los trabajadores, “de manera fría y con un email de madrugada”, según explica.

No obstante, Villón destaca que lo más duro y triste fue como “se dejó a la población. Familias que conocíamos por haberles atendido durante años con continuidad, y que se encontraron sin un médico en su centro de salud cuando lo necesitaban”.

Por su parte, la sanitaria Mar explica que en su centro de salud en Mejorada se destruyeron equipos sanitarios consolidados y se dejó sin médicos a los centros. “Una situación que, según explica, prosigue hasta ahora”, según afirma.

La reestructuración de las Urgencias Extrahospitalarias motivo la perplejidad de los trabajadores sanitarios, después el enfado y más tarde la tristeza al ver las negativas consecuencias de las decisiones. Silvia Soriano, sanitaria en Soto del Real, señala que cuando le comunicaron la noticia, sintió que “el trabajo de 12 años había saltado por los aires”.

Testimonios de vecinos sobre la reorganización de Urgencias

La campaña de vídeos sobre daños provocados por la reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias en Madrid también incluye los testimonios de usuarios de la Sanidad Pública. Entre ellas, Raquel, vecina de Manzanares El Real, lamenta que una de las consecuencias es que quien va al centro de salud a las urgencias en horario nocturno o fin de semana se encuentra con que no hay personal para atenderle. “Algo que obliga a trasladarse a otros centros de salud, sin saber si tendrán médico de urgencia, o al hospital. Y cuando tienes una urgencia, el tiempo es clave para encontrar un tratamiento”.

Otros usuarios aluden a las perjuicios provocados en quienes acuden a las urgencias en zonas rurales y también se han encontrado con cierre o con equipos sanitarios mermados. Explican que esta situación afecta especialmente a personas mayores que no tienen vehículo para ir al médico.

Concentración convocada

Por otro lado, la plataforma SAR convoca una concentración el viernes 27 de octubre en la calle Sagasta 6 de Madrid bajo el lema “Seguimos sin soluciones”. La concentración tiene otro lema: “La sanidad pública de calidad es un derecho para toda la población, todos somos pacientes”, que recuerda otro de los lemas de las multitudinarias manifestaciones organizadas en 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
4.000 reclamaciones sobre el “estado crítico” de la Sanidad Pública de Madrid

Escrito hace

2 días

el

27/02/2024
Vecinas y vecinos de Madrid hacen reclamaciones sobre un mal funcionamiento de la sanidad Pública de Madrid
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
Convocan concentraciones en Madrid para denunciar las ‘Urgencias colapsadas’

Escrito hace

2 semanas

el

13/02/2024
Momento de la manifestación por la reapertura de las Urgencias en Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Nueva concentración en Madrid de enfermeras: estas son sus reclamaciones

Escrito hace

4 semanas

el

01/02/2024
Una enfermera descansa en el pasillo de un hospital
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
Así viven las familias de pacientes infantiles el cierre de la UCI Pediátrica de La Paz

Escrito hace

1 mes

el

29/01/2024
Concentración ante el hospital la paz para pedir la reapertura de la uci pediátrica
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
La Comunidad de Madrid elimina el uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales

Escrito hace

1 mes

el

24/01/2024
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
AMYTS se muestra en contra de la propuesta de permitir pedir cita en otro centro de salud ante la falta de médico

Escrito hace

1 mes

el

16/01/2024
Centro de Salud Sur Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
CSIF pide más personal en centros de salud y hospitales para enfrentarse al pico de gripe

Escrito hace

2 meses

el

11/01/2024
Aspecto de las urgencias del hospital la paz a principios de enero de 2024 en una situación de colapso
Continuar leyendo
Entrevista del día
AMYTS pide más odontólogos en la Sanidad Pública para reducir las listas de espera

Escrito hace

2 meses

el

10/01/2024
cuatro dentistas en una consulta dental
Continuar leyendo