Conecta con nosotros
Sanidad | Madrid Norte

Noche de angustia en las Urgencias de Soto del Real debido a la falta de personal

Escrito hace

11 meses

el

Cartel de No médico en el centro de salud de Manzanares el Real

Una enfermera de Urgencias de Soto del Real ha relatado que derivó a un niño con convulsiones al hospital La Paz por no poder atenderle. La falta de personal en Urgencias hizo que no hubiera médico en las Urgencias del centro

Iziar Valero es enfermera de Urgencias en centro de salud y miembro de la plataforma sar

En otro centro, se atendió un choque anafiláctico que no se pudo atender debidamente porque solo había en el centro una enfermera

En Torrelaguna, la atención a un menor con convulsiones se vió demorada porque no había médico, solo enfermería, y se tuvo que esperar a una ambulancia

Facultativos de Urgencias de centros de salud de la zona norte de Madrid, entre ellos Soto del Real o Torrelaguna, han dado a conocer tres sucesos que detallan la falta de personal en el plan de Urgencias Extrahospitalarias de Ayuso. Un plan que reabría los antiguos SUAPs y SAR en forma de 78 centros sanitarios 24 horas pero del que los sindicatos y trabajadores dicen que se abre sin suficiente personal.

En uno de los casos, sucedido en Soto del Real, al centro de salud llegó una familia con un niño con bajo nivel de conciencia y convulsiones. Según explica Iziar Valero, enfermera de un Punto de Atención Continuada (el nuevo nombre dado a los SUAP Y SAR), “al no haber médico se tuvo que derivar a la familia al hospital La Paz”.

Leer:  ¿Ha fracasado el Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid?

Esta sanitaria, que pertenece a la Plataforma SAR, explica que previamente la enfermera tuvo que decir a los padres con todo el dolor que no podía hacer nada porque no había médico. Señala que fue “el peor Halloween” de toda su vida.

No es el único caso similar ocurrido esta semana en las urgencias de un centro de salud por la falta de personal. Valero señala que en otro centro, una enfermera de Urgencias tuvo que atender a una persona que sufrió un choque anafiláctico sin la ayuda de médico ya que el centro se abrió sin este sanitario.

Otro caso ocurrido esta semana fue en Torrelaguna. Según Valero, la atención a un menor con convulsiones se vió demorada porque “no había médico, solo enfermería. Y se tuvo que esperar a la ambulancia que venía con un doctor para poder darle la medicación requerida”.

“Estamos preocupados”

“Todo estos casos han tenido final feliz, y los pacientes han podido recuperarse. Pero estamos preocupados porque es fácil que en estas condiciones de trabajo, haya algún incidente que suponga algún daño grave para el paciente”, dice la enfermera Iziar Valero. De esta manera, la sanitaria verbaliza la angustia de los profesionales sanitarios ante la falta de personal en urgencias extrahospitalarias para dar un buen servicio a la población.

Leer:  SATSE Madrid pide prolongar contratos de verano de enfermeras para apoyar la vacunación

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!