Familias de afectados por fallo intestinal piden dotar de suficiente personal la unidad especializada de La Paz

Escrito hace
1 mesel

La Asociación Española de afectados de fallo intestinal y trasplante NUPA reclama dotar de suficiente personal la unidad del Hospital La Paz (Madrid) en tratamiento de fallo intestinal
Señala que unos 150 niños se quedan sin especialistas “al reducirse el personal de 5 a 3 personas” en dicha unidad de referencia a nivel estatal
La Asociación Española de afectados de fallo intestinal y trasplante NUPA ha reclamado dotar de suficiente personal la unidad del hospital La Paz en tratamiento de fallo intestinal. Denuncian que “la única unidad que puede atender a niños con fallo intestinal ha reducido sus médicos especialistas en casi a la mitad: de 5 se ha pasado a 3”.
NUPA, que protagonizó una gala solidaria en Tres Cantos en 2021, recuerda que el Hospital La Paz de Madrid es el único centro hospitalario nacional que cuenta con una Unidad de Rehabilitación y Trasplante Intestinal. Así que tienen pacientes de toda la geografía española que son derivados desde sus respectivas regiones.
Personal de la unidad se ha reducido a la mitad
La coordinadora de NUPA, Laura Carrillo, señala que “el personal de la dicha unidad del Hospital se ha reducido a la mitad. Antes había cinco contratos, y en los últimos meses dos contratos eran de guardia. La consejería de Sanidad en vez de formalizar esos contratos y hacerlos de tiempo completo, han desaparecido”.
La situación podría empeorar próximamente, según afirma Carrillo. “Ahora hay tres facultativas y además una de ellas está a punto de darse de baja por maternidad”, dice.
La coordinadora de NUPA añade que entre las consecuencias de esta situación es que “los pacientes no van a poder volver a sus revisiones con normalidad”. Según explica, la unidad tiene que llevar una planta de hospitalización con una media de 10 pacientes, coordinación con otros hospitales, y tienen cuatro días de consulta. Ees absolutamente inviable llevarlo entre tres personas y dentro de poco entre dos especialistas.
Según NUPA, “los pacientes se están quedando sin cobertura y sin fecha prevista para revisiones hasta que la consejería no se pronuncie sobre los contratos”.
“Imperiosa necesidad” de que los niños sean atendidos
Laura Carrillo ha sido tajante sobre la situación: “Quiero trasladar la imperiosa necesidad que tienen estos niños de ser atendidos. Son pacientes complejos que, trasplantados o no, necesitan una vigilancia periódica para valorar si retirarles la nutrición intravenosa o aumentar el número de horas, por ejemplo.
“Se pasan meses y meses, o años, esperando un trasplante para que ahora ese trasplante no tenga el seguimiento médico que se requiere. Si las consultas no funcionan, no hay seguimiento, pone en riesgo la salud de los niños. Los trasplantados son pacientes con una mortalidad muy alta y que tienden a reingresar múltiples veces”, afirma Carrillo.
Qué es el fallo intestinal
El fallo intestinal es una enfermedad rara que impide a las personas comer de forma natural, impidiendo su nutrición. La solución es la nutrición parenteral, una máquina a la que tienen que estar conectados durante muchas horas al día, o someterse a un trasplante multivisceral de hasta 6 órganos.

Escrito hace
1 semanael
31/05/2023
Escrito hace
2 semanasel
30/05/2023- Un total de 165 centros educativos participa en el X Torneo Escolar de Debate en inglés de la Comunidad
- Piden más de 7 años de cárcel para unos padres por suministrar cocaína a su hija de 19 meses y causarle una intoxicación
- ‘Rodando páginas’ cierra su sexta edición con más de 500 inscritos y 60 reuniones profesionales