Conecta con nosotros
Sanidad | Madrid Norte

Profesionales sanitarios exigen “equipos completos” en las Urgencias rurales

Escrito hace

3 meses

el

Profesionales sanitarios y usuarios de la Sanidad Pública critican los daños de la reestructuración de las Urgencias Extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid y especialmente en equipos de centros sanitarios de zonas rurales

Señalan que “en zonas rurales hay semanas en las que no hay equipos completos de médico-enfermería-celador en los centros de salud en horario de Urgencias”

Reclaman que los 28 centros “de cuidados de enfermería”, que en algunos casos sustituyen a los centros de Urgencias extrahospitalarias”, incorporen un médico

Profesionales sanitarios y usuarios de la Sanidad Pública madrileña han hecho balance de la reestructuración de las Urgencias Extrahospitalarias realizada por el gobierno regional en octubre de 2022 que ha afectado a los equipos de las zonas rurales. Médicos, enfermeras, celadores y usuarios se reunieron el 29 de noviembre en unas jornadas organizadas por la Plataforma SAR-SUAP en Madrid. Silvia Soriano, doctora en un centro sanitario de La Cabrera y participante, ha dicho en Onda Cero Madrid Norte que el resultado no puede ser más desalentador.

La reestructuración de las Urgencias extrahospitalarias originó no solo el cambio de la denominación de los centros sanitarios sino que también afectó a la dotación de profesionales sanitarios. De hecho, los usuarios han denunciado a lo largo de este año que a veces se encontraban con que no al acudir a los centros de Urgencias abiertos no había equipo completo de médico-enfermera-celador.  

Petición para recuperar equipos completos

Soriano ha señalado al respecto que “es necesario recuperar los equipos completos en las urgencias extrahospitalarias, y especialmente en las rurales. Y también recuperar en los 28 centros denominados “de cuidados de enfermería” la figura del médico”. Dice que “no tener este profesional en estos equipos es una perdida importante de seguridad para los pacientes”.

Por otro lado, ha denunciado que resultado de la reestructuración, el personal de enfermería ha quedado desprotegido a nivel legal sin un protocolo claro para actuar. Y que así es “imposible poder dar el servicio de calidad que nos gustaría”.

Soriano ha relatado un reciente suceso en una de sus guardias hace unos días. “Una familia llegó con un bebé de pocos días casi muerto. Esa misma noche pensé que si no hubiera habido ese día un equipo completo en el centro, no le podríamos haber salvado”.

“Semanas sin médico en las Urgencias Rurales”

Al respecto, la plataforma SAR-Suap ha recordado en las citadas jornadas que “ha habido semanas durante este año en las que no ha habido médicos de Urgencias en los centros de las zonas rurales y en la Sierra Norte”.

Soriano señala que “ocurre más a menudo de lo que nos pensamos”. Cita el testimonio de una vecina de Colmenar Viejo escuchado en las jornadas. “Esta mujer relató que su padre falleció de camino a las Urgencias Hospitalarias de la Paz, porque en su centro de salud más cercano no pudieron atenderle porque no estaban abiertas”, ha dicho Soriano.

Por otro lado esta doctora, actualmente trabajando en La Cabrera pero que antes estuvo en Soto del Real, señala que “la Sierra Norte ha quedado muy desprotegida” tras la reestructuración. Cita que este sábado en Soto del Real no hubo médico en el centro de urgencias, Colmenar Viejo solo es centro de cuidados de Enfermería, y en Manzanares El Real, tendría que haber habido un médico de 24 horas y otro de 12, pero este último no estaba. Y con uno solo no se puede atender bien a la gente que llega”.

Hace un mes, cuando se cumplía un año de la reestructuración de las Urgencias Extrahospitalarias, la plataforma SAR-Suap ya salió a la calle para denunciar los efectos negativos en los equipos en urgencias rurales y urbanas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
4.000 reclamaciones sobre el “estado crítico” de la Sanidad Pública de Madrid

Escrito hace

2 días

el

27/02/2024
Vecinas y vecinos de Madrid hacen reclamaciones sobre un mal funcionamiento de la sanidad Pública de Madrid
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
Convocan concentraciones en Madrid para denunciar las ‘Urgencias colapsadas’

Escrito hace

2 semanas

el

13/02/2024
Momento de la manifestación por la reapertura de las Urgencias en Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Nueva concentración en Madrid de enfermeras: estas son sus reclamaciones

Escrito hace

4 semanas

el

01/02/2024
Una enfermera descansa en el pasillo de un hospital
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
Así viven las familias de pacientes infantiles el cierre de la UCI Pediátrica de La Paz

Escrito hace

1 mes

el

29/01/2024
Concentración ante el hospital la paz para pedir la reapertura de la uci pediátrica
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
La Comunidad de Madrid elimina el uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales

Escrito hace

1 mes

el

24/01/2024
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
AMYTS se muestra en contra de la propuesta de permitir pedir cita en otro centro de salud ante la falta de médico

Escrito hace

1 mes

el

16/01/2024
Centro de Salud Sur Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
CSIF pide más personal en centros de salud y hospitales para enfrentarse al pico de gripe

Escrito hace

2 meses

el

11/01/2024
Aspecto de las urgencias del hospital la paz a principios de enero de 2024 en una situación de colapso
Continuar leyendo
Entrevista del día
AMYTS pide más odontólogos en la Sanidad Pública para reducir las listas de espera

Escrito hace

2 meses

el

10/01/2024
cuatro dentistas en una consulta dental
Continuar leyendo