Conecta con nosotros
Sanidad | Madrid Norte

Respuesta de Satse al último anuncio de Ayuso sobre enfermería

Escrito hace

1 mes

el

Desde SATSE Madrid muestran su descontento por el, recién anunciado, plus salarial de 500 euros para los médicos de Atención Primaria

Este plus, que deja fuera a profesionales de enfermería, fisioterapeutas y matronas, lo consideran “un nuevo menosprecio de la Comunidad de Madrid”

La Comunidad de Madrid ha anunciado un plus salarial de 500 euros para los médicos de Atención Primaria que trabajen en zonas de “difícil cobertura”. La noticia ha provocado el enfado de las profesionales enfermeras que también trabajan en centros de salud y ambulatorios en unas condiciones laborales muy similares.

Juan Antonio Hervás, delegado de SATSE Madrid, ha compartido con Onda Cero Madrid Norte (100.1 FM) la opinión del sindicato de enfermería.

¿Qué opinión les merece este anuncio al sector de la enfermería?


Según responden desde SATSE “Ayuso vuelve a insultar a las Enfermeras, Fisioterapeutas y Matronas de la Comunidad de Madrid en Atención Primaria”. Añaden también que “desde SATSE Madrid nos parece una vergüenza que la Comunidad de Madrid continúe con su política, ciertamente fallida, de ofrecer incentivos económicos a unos profesionales, olvidándose del resto, para garantizar la asistencia en los Centros de Atención Primaria, esta vez independientemente del turno de trabajo que realicen“.


Juan Antonio Hervás manifiesta que “ya se ha visto que el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria del 2023 en el que dejó fuera a las enfermeras, fisioterapeutas y matronas, es del todo erróneo e insuficiente”.
La Comunidad de Madrid lleva pagando desde hace casi 2 años, 500€ más al mes para garantizar la cobertura en el turno de tarde a los médicos y pediatras, y, a día de hoy, no sólo sigue habiendo centros de salud sin médicos ni pediatras por la tarde, si no que han aumentado en número los centros sin estos profesionales, “demostrando que esta medida es del todo equivocada”.

SATSE considera este gesto un nuevo menosprecio de la Comunidad de Madrid


En estos centros, sólo la profesionalidad y dedicación de las enfermeras, “a las que la Comunidad vuelve a menospreciar con sus actos, está garantizando la correcta atención a los usuarios de la Comunidad de Madrid”.

Hay que decir que el Colegio de Enfermería de Madrid, órgano en el que están colegiadas todas las profesionales sanitarias regionales, ha acusado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de llevar a cabo un “nuevo agravio” contra las enfermeras especialistas de Primaria.

Tanto la presidenta, como la consejera de Sanidad dicen públicamente que quieren empoderar a la enfermería de nuestra Comunidad, pero, de nuevo, “con estas acciones lo único que están demostrando es su desprecio constante a nuestra profesión“.

“Es hora de negociar un nuevo Modelo de Atención Primaria”


Desde SATSE consideran que es hora de negociar un nuevo Modelo de Atención Primaria, que, con el consiguiente cambio de modelo retributivo, otorgue a las Enfermeras, Fisioterapeutas y Matronas el peso asistencial y organizativo del Primer Nivel Asistencial de nuestra Comunidad.


Juan Antonio Hervás afirma que “en vez de eso, la presidenta quiere “premiar” la responsabilidad, compromiso, y dedicación de las enfermeras, teniendo el “detalle” de darnos prioridad en la formación que imparte la Gerencia de Atención Primaria…. y poco más, ya que el resto de medidas que propone ya se contemplaban en los acuerdos firmados en Mesa Sectorial sobre los Centros de Difícil Cobertura, que está incumpliendo en algunos de sus puntos, como el reconocimiento de los 2 primeros niveles de Carrera Profesional cada 3 años”.

Nos parece un insulto en toda regla para las enfermeras, fisioterapeutas y matronas de la Atención Primaria de nuestra Comunidad, que se ven, de nuevo, excluidas de las mejoras económicas y laborales que plantea la Comunidad de Madrid. Es hora de que la presidenta sea consciente que incentivando sólo a ciertos profesionales no va a solucionar los problemas que hay en la Atención Primaria”. Continúa el delegado de SATSE Madrid.

Plan de Mejora de la Atención Primaria

El Plan de Mejora de la Atención Primaria, diseñado por la Consejería de Sanidad más de dos años, “consiste básicamente en retribuir exclusivamente a una categoría laboral, como si el resto de los profesionales de los centros de salud no hiciera nada”, denuncian desde el Sindicato de Enfermería.

Hace unos días, una compañera suya Tania Cassasola, reclamó que se acabe con el sistema medicocentrista de la atención primaria, argumentando que en la actual situación las enfermeras y enfermeros están sosteniendo la Atención Primaria en la región, asumiendo la atención de todos los pacientes no agendados que acuden a los Centros de Salud con patologías no demorables, utilizando los APADE, unas guías/procesos sin la suficiente regulación normativa, ni respaldo jurídico, que pone a diario en grave riesgo nuestro desarrollo profesional. Por tal motivo, piden que retire los APADE, básicamente por saturar las agendas de Enfermería y no cumplir los objetivos para los que se creó. “No puede, bajo ningún concepto, utilizar a la enfermería como moneda de cambio para satisfacer los caprichos de otros”.

Por tal motivo, desde SATSE se considera “imprescindible y urgente que comience desde este este momento a aplicar el complemento de ‘penosidad’ para todas las profesionales que desempeñan sus funciones en los turnos de tarde, incluyendo tanto la Atención Primaria, como la Especializada, ya que está incurriendo de manera reiterada en un agravio comparativo, a todos los efectos, escandaloso“.
La Sanidad Madrileña no funcionaría sin enfermeras, y no se plantea, ni estabilizar a través de contratos de larga duración, ni la implantación total de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, ni recompensar la penosidad a la que nos enfrentamos día a día en nuestro trabajo.


Reducción de retribuciones


El Plan de Mejora de Atención Primaria, recuerdan desde SATSE, ha servido, además, para reducir las retribuciones de matronas y fisioterapeutas, que siguen siendo profesionales precarizados ya que ninguno de ellos cumple las ratios mínimas que marca la OMS o cualquier otra organización sanitaria.
El malestar es evidente entre estos profesionales que se consideran olvidados por la Consejería a pesar de que su labor es imprescindible para la prevención y cuidado de los usuarios, muchos de los cuales se ven expulsados de la sanidad pública y no pueden acceder, por falta de recursos, a otro tipo de atención y/o cuidados”, finaliza.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Sanidad | Madrid Norte
Madrid vuelve a la calle el 19 de mayo para pedir más inversión en Sanidad Pública

Escrito hace

4 días

el

16/05/2024
Cartel de la convocatoria de manifestación por la sanidad pública del 19 de mayo de 2024
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
Cómo debe ser la alimentación de una persona mayor con diabetes 2

Escrito hace

6 días

el

14/05/2024
Alimentación equilibrada y ejercicio físico, claves de una persona con diabetes 2
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
Las enfermeras de Madrid cobran menos salario que las de otras regiones, según Satse

Escrito hace

6 días

el

14/05/2024
Una enfermera descansa en el pasillo de un hospital
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cómo detectar el asma, patología respiratoria crónica que afecta a 3 millones de españoles

Escrito hace

2 semanas

el

08/05/2024
Una joven utiliza un inhalador contra el asma
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
Las matronas de Madrid necesitan relevo generacional

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
Concentraciones para que España tenga especialidad de Genética Clínica

Escrito hace

4 semanas

el

25/04/2024
concentración a favor de la especialidad de genética clínica
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
Tener durante años el mismo médico de cabecera reduce la mortalidad en un 25%

Escrito hace

1 mes

el

15/04/2024
médicos de familia
Continuar leyendo
Entrevista del día
Todo lo que debes saber sobre la Enfermedad Renal Crónica, incluido cómo prevenirla

Escrito hace

2 meses

el

12/03/2024
Cómo prevenir la enfermedad renal crónica
Continuar leyendo