Conecta con nosotros

Sanidad | Madrid Norte

Los 10 SUAPs de Madrid que tendrán dotación sanitaria completa en Urgencias

Escrito hace

3 semanas

el

Centro de salud de Oficios de Tres Cantos

Los diez antiguos SUAPs elegidos por la consejería de Sanidad para abrirse con dotación completa sanitaria (médico, enfermería y celador) son Alcobendas, Tres Cantos, Fuenlabrada, Rivas, Alcorcón y Getafe

En Madrid capital, abrirán con dotación completa Arganzuela-Piramides, Federica Monseny, García Nobleja San Blas, y Villaverde

Así lo señala el informe del sindicato mayoritario de médicos AMYTS sobre la mesa sectorial extraordinaria de Sanidad ocurrida el 21 de noviembre. Parte de dicho informe se ha conocido por el perfil de twitter @apertura_suap

La Consejería de Sanidad ya ha dado a conocer a los sindicatos en la mesa sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid del 21 de noviembre los diez antiguos Servicios de Urgencias de atención primaria (conocidos como SUAPs) que abrirán con dotación completa sanitaria (médico, enfermería y celador).

SEgún un informe del sindicato mayoritario de médicos AMYTS sobre dicha mesa sectorial extraordinaria, que se ha conocido a través del perfil de twitter @apertura_suap, los elegidos son Alcobendas, Tres Cantos, Fuenlabrada, Rivas, Alcorcón y Getafe. Y en Madrid capital, los suaps de los centros de salud de Arganzuela-Piramides, Federica Monseny, García Nobleja-San Blas, y Villaverde.

Preguntados por esta información, la consejería de Sanidad no ha confirmado ni desmentido si son estos los SUAPs que se abrirán con dotación completa.

Fuentes del gobierno de Colmenar Viejo han señalado que el alcalde Jorge García Díaz, no hará declaraciones al respecto hasta que Sanidad no de información oficial sobre lso centros de Urgencias que abrirán con dotación personal sanitaria completa.

Por otro lado, la mesa sectorial se produce en la misma jornada en la que comenzó una huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. A la misma AMYTs convoca a un total de 4.240 médicos de familia y 720 pediatras. Denuncia la “sobrecarga” y el “caos” que atraviesan los centros sanitarios de la región.

Servicios mínimos establecidos

Los servicios mínimos establecidos por la Comunidad han tenido el rechazo de Amyts. Así, en los centros de salud con cuatro o más médicos de Familia tendrá que haber dos médicos de Familia y un pediatra por turno; y en los que tengan cuatro o menos médicos de Familia deberá haber un médico de Familia y un pediatra. Así mismo cuando un centro no cuente con pediatra en el turno, se añadirá un médico de Familia más. Por último, en las ESAD (Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria de Paliativos) se ha establecido un médico de Familia como servicio mínimo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Madrid Norte

La Comunidad de Madrid, a la cola en España en inversión sanitaria

Escrito hace

2 días

el

07/12/2022
Manifestación en favor de la Sanidad Pública de Madrid convocada por sindicatos sanitarios

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública de España ha señalado que la Comunidad de Madrid está a la cola en España en inversión sanitaria

El gobierno regional destina 1.446 euros por habitante en dicha área, la menor cantidad per cápita de todo el país

Por otro lado, dicha federación se ha mostrado preocupada por el aumento de las listas de espera tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública de España ha señalado que la Comunidad de Madrid está a la cola en España en inversión sanitaria . Ha hecho una comparativa de los presupuestos sanitarios aprobados por los gobiernos regionales para el año que viene y la Comunidad de Madrid no sale bien parada.

El presidente de la Asociación en defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, ha dicho que por cuarto año consecutivo, Madrid se sitúa en última posición en cuanto a inversión sanitaria de todas las comunidades autónomas.

Según los datos ofrecidos, la inversión por habitante es de 1.446,13 euros al año mientras que la media de todas las comunidades es de 1.808 euros por persona al año. Mientras tanto en Asturias, la comunidad autónoma con mayor inversión, la inversión es de 2.133,13 euros per cápita.

«Las diferencias son excesivas y rompen con la necesaria equidad y cohesión entre las comunidades autónomas», ha señalado Sánchez Bayle. Además, ha añadido que el presupuesto regional para Sanidad es «claramente insuficiente».

Por otro lado, también ha destacado que esta menor inversión sanitaria de Madrid ocurre a pesar de que Madrid es la comunidad autónoma más rica del país.

Sánchez Bayle ha incidido en que se realice un esfuerzo presupuestario para reforzar la Sanidad Pública. «Si seguimos desinvirtiendo en la Sanidad Pública, los servicios se seguirán deteriorando», señala el presidente de dicha asociación.

Aumento de las listas de espera

Por otro lado, dicha federación se ha mostrado preocupada por la percepción ciudadana de que han aumentado las listas de espera tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. En esta ocasión utilizan los datos de la tercera ola del Barómetro Sanitario de noviembre de 2022. Advierten eso si, que no se ofrecen datos desagregados por regiones.

De cualquier manera, la puntuación que la ciudadanía da al sistema sanitario ha retrocedido (6,02 puntos sobre 10), la más baja en los últimos 10 años. Y a la vez aumenta el porcentaje que señala la necesidad de cambios fundamentales y/o profundos (el 48,7%).

Otro dato de dicho barómetro es que el 44% de la población piensa que la lista de espera empeoro en el último año. Y que las listas de espera no solo empeoran en la Atención Primaria sino que también lo hacen en Atención Especializada (consulta del especialista, demora en el ingreso hospitalario, lista de espera quirúrgica, etc).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Madrid Norte

Las reservas de sangre de Madrid de 0+, 0-, A+ y B-, en alerta roja

Escrito hace

4 días

el

05/12/2022
maratón donación sangre Algete

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid alerta de que las reservas de sangre de los grupos 0+, 0-, A+ y B – se encuentran en alerta roja

Las autoridades sanitarias reclaman a los ciudadanos donar sangre para evitar tener que llegar a los llamamientos de urgencia

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha alertado de que las reservas de sangre de los grupos 0+, 0-, A+ y B – se encuentran en alerta roja. Normalmente en estas fechas del puente de Diciembre, en los que se producen menos donaciones por los días festivos, hay un descenso acusado en las reservas de este elemento. Con la disminución de las donaciones de los últimos días, y con el Puente de la Constitución, estos niveles se están viendo afectados.

Ya hace una semana se hizo un llamamiento a la ciudadanía informando de la situación. Ahora se vuelve a alertar a la población para que acuda a donar sangre.

El Centro de Transfusión precisa cada día en torno a 900 donaciones de sangre de todos los grupos para cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas de sangre en los niveles adecuados.

El Centro de Transfusión pide a los ciudadanos que acudan a donar sangre antes de que las reservas se encuentren deficitarias y sea necesario recurrir a llamamientos de urgencia.

El centro informa que se puede donar sangre cada dos meses. Si eres hombre hasta un máximo de 4 veces al año, si eres mujer, 3. 

Las donaciones de sangre se pueden realizar en el Centro de Transfusión, en los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Consultar horarios y direcciones en www.comunidad.madrid/donarsangre

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo