Conecta con nosotros

Sanidad | Madrid Norte

Sanitarios de Urgencias extrahospitalarias de Madrid convocan nueve jornadas de huelga

Escrito hace

3 semanas

el

Manifestación por las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Las organizaciones sanitarias MATS, SUMMAT, CSIF, AME y AFEM convocan nueve jornadas de huelga de los trabajadores sanitarios de Urgencias Extrahospitalarias. Tendrá lugar los días 18, 19, 20, 27, 28 y 29 de noviembre y 11, 12 y 13 de diciembre

CSIF señala que «los servicios mínimos impuestos por el gobierno regional vulneran el derecho de la huelga de los trabajadores porque han puesto a todo el mundo en servicios mínimos»

Escucha las palabras de África Díaz, presidenta de csif sanidad Madrid

En paralelo, el sindicato mayoritario entre los médicos, AMYTS, convoca otra huelga indefinica en Atención Primaria

Las organizaciones sanitarias MATS, SUMMAT, CSIF, AME y AFEM convocan nueve jornadas de huelga de los trabajadores sanitarios de Urgencias Extrahospitalarias. Tendrán lugar los días 18, 19, 20, 27, 28 y 29 de noviembre y 11, 12 y 13 de diciembre. Lo hacen con el apoyo de la Plataforma SAR y la Plataforma de Centros de Salud.

El Comité de Huelga se ha reunido esta mañana con los responsables de la Dirección General de Recursos Humanos de la comunidad de Madrid. La presidenta de CSIF Sanidad Madrid, África Díaz, ha dicho que han salido «decepcionados» de la reunión.  Alude a que «los servicios mínimos vulneran el derecho de la huelga de los trabajadores porque han puesto a todo el mundo en servicios mínimos, y además en fin de semana están contratando a personal para que no se vea el real seguimiento de la huelga».

Díaz señala que ha trasladado a la Comunidad de Madrid  las irregularidades que dicen haber detectado. «Están mandando servicios mínimos días después de cuando convocan al profesional, y se le avisa de que el personal puede ser penalizado si no se acerca al centro; además de que  se están mandando servicios mínimos por burofax», afirma Díaz.

Por otro lado están convocados todas las categorías profesionales de profesionales sanitarios de urgencias extrahospitalarias: médicos, enfermeras y celadores. Esta convocatoria coincide con la realizada por AMYTs para más de 200 facultativos de centros de atención 24 horas, que también ha fijado un parón para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 21.

Contra la desaparición de SUAPs y Sar, y contra la videoconsulta de urgencias

Las organizaciones convocantes han recordado los motivos de la huelga de los sanitarios de urgencias extrahospitalarias. Por ejemplo, denuncian el cierre de «los SUAPs y los SAR (las urgencias de centros de salud) que durante la pandemia han funcionado bien y ahora se han cambiado por los PAC». Al respecto señalan que «este modelo de urgencias extrahospitalarias en sus primeros diez días ha funcionado mal como se ha visto en que hay centros que no han llegado a abrir o lo han hecho sin médico o sin enfermera».

También los convocantes están en desacuerdo con la implantación de la videoconsulta de urgencias en aquellos Puntos de atención continuada (PAC) a los que no se dote de médico. Es el caso en la zona norte de Madrid, de los PAC de los Centros de Salud de Colmenar Viejo y Manzanares el Real.

«A día de hoy no conocemos servicio de urgencias de otro país donde se atienda mediante telemedicina. Esta no puede sustituir a ningún sanitario. La telemedicina tiene que contribuir a la mejora pero no sustituir a los profesionales», dice África Díaz.

«La videollamada en urgencias genera mucho desconcierto entre la población»

Además, la presidenta de Csif Sanidad Madrid señala que «el servicio de Urgencias mediante videollamada genera mucho desconcierto entre la población. Y a los profesionales también mucha inseguridad cuando no se han realizado protocolos previos que digan cómo se debe actuar de forma correcta. Aparte de que no hay ninguna garantía jurídica para profesionales y usuarios».

CSIF Sanidad Madrid cree que tras los PAC se esconde un cambio de modelo sanitario que implicará la existencia de unos centros de urgencias extrahospitalarias, dotados de «equipos profesionales completos pero unipersonales, totalmente insuficientes».  Y el resto serán centros de cuidados enfermeros sin capacidad de atención de urgencias médicas.

Así mismo, señala que los convocantes de esta huelga han anunciado que se reservan el derecho de iniciar acciones legales contra los responsables de la consejería de Sanidad y el gobierno regional madrileño.

Presentación de firmas

Por otro lado, además de la convocatoria de huelga, varios sindicatos (SATSE, CCOO; AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT) han presentado esta mañana miles de firmas recogidas en defensa de las Urgencias Extrahospitalarias.

Han calificado de «macabro» el modelo asistencial de la urgencia extrahospitalaria impulsado por la Consejería de Sanidad. También recuerda que  ya advirtieron de «la imprudencia e inviabilidad de su puesta en marcha». Añaden que la infradotación de profesionales en estos Centros 24 horas / PAC / SAR-SUAP «hacen inviable la correcta respuesta a la demanda asistencial existente en los 80 centros de atención urgente».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Madrid Norte

Las reservas de sangre de Madrid de 0+, 0-, A+ y B-, en alerta roja

Escrito hace

2 horas

el

05/12/2022
maratón donación sangre Algete

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid alerta de que las reservas de sangre de los grupos 0+, 0-, A+ y B – se encuentran en alerta roja

Las autoridades sanitarias reclaman a los ciudadanos donar sangre para evitar tener que llegar a los llamamientos de urgencia

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha alertado de que las reservas de sangre de los grupos 0+, 0-, A+ y B – se encuentran en alerta roja. Normalmente en estas fechas del puente de Diciembre, en los que se producen menos donaciones por los días festivos, hay un descenso acusado en las reservas de este elemento. Con la disminución de las donaciones de los últimos días, y con el Puente de la Constitución, estos niveles se están viendo afectados.

Ya hace una semana se hizo un llamamiento a la ciudadanía informando de la situación. Ahora se vuelve a alertar a la población para que acuda a donar sangre.

El Centro de Transfusión precisa cada día en torno a 900 donaciones de sangre de todos los grupos para cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas de sangre en los niveles adecuados.

El Centro de Transfusión pide a los ciudadanos que acudan a donar sangre antes de que las reservas se encuentren deficitarias y sea necesario recurrir a llamamientos de urgencia.

El centro informa que se puede donar sangre cada dos meses. Si eres hombre hasta un máximo de 4 veces al año, si eres mujer, 3. 

Las donaciones de sangre se pueden realizar en el Centro de Transfusión, en los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Consultar horarios y direcciones en www.comunidad.madrid/donarsangre

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Madrid Norte

Se necesitan urgentemente donantes de sangre de 0+ y B- en Madrid

Escrito hace

6 días

el

30/11/2022
donacion-sangre-def

El Centro de Transfusión de Sangre ha alertado que  en la Comunidad de Madrid se necesitan urgentemente donaciones de los grupos 0+ y B-

Los grupos 0-, A+ y A- se encuentran en alerta amarilla por lo que se precisan también con cierta urgencia para que no entren en alerta roja

El Centro de Transfusión ha alertado que en la Comunidad de Madrid se necesitan urgentemente donaciones de sangre de los grupos 0+ y B-. Los grupos 0-, A+ y A- se encuentran en alerta amarilla por lo que se precisan también con cierta urgencia para que no entren en alerta roja

Las autoridades sanitarias pide a la población, especialmente a aquellas personas que pertenecen a los grupos deficitarios, que acudan a donar ya. Hay que recordar que se necesitan 900 donaciones diarias para cubrir todas las necesidades hospitalarias.

Las donaciones de sangre se pueden realizar en el Centro de Transfusión, en los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

Los donantes de sangre pueden consultar horarios y direcciones en www.comunidad.madrid/donarsangre

Ya el año pasado, en las jornadas previas al puente de Diciembre, el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid alertó de que las reservas estaban en números rojos. Justamente en las fechas anteriores a fechas o periodos vacacionales se hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo