logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

«La enfermera escolar se da en muchos centros privados, es insuficiente en los públicos, parece que es un lujo»

Escrito hace

4 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y el sindicato SATSE han alertado sobre el número insuficiente de enfermeras escolares en los centros públicos de Madrid

Denuncia que la Comunidad incumple la recomendación europea sobre ratios de enfermeras escolares

Según los datos de ambas entidades, la región tiene para este curso una enfermera por cada 1.428 alumnos, cuando la recomendación europea es de 1 enfermera por cada 750 niños

El papel de la enfermera escolar no solo es importante para la asistencia médica puntual, también evita absentismo y es fundamental para la prevención de enfermedades y enseñar hábitos saludables

EScucha a Juan Antonio Hervás, portavoz de SATSE Madrid

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) y el sindicato SATSE han querido llamar la atención sobre la figura de una figura clave para la salud del alumnado madrileño, la enfermera escolar.

Denuncian que la Comunidad de Madrid no cumple con la recomendación europea sobre ratios de enfermeras escolares. Según los datos que dan ambas entidades, la región tiene para este curso 700 enfermeras escolares para un total de 1 millón de alumnos repartidos. Estarían repartidas en 1.677 centros públicos y otros 564 concertados.

Ambas entidades han hecho cálculos y dicen que esto supone una enfermera por cada 1.428 alumnos, cuando la recomendación europea es de «una enfermera por cada 750 niños». Una queja que ya realizaron el año pasado al inicio de curso.

Frente a ello, Mar Rocha portavoz y tesorera de CODEM Madrid, destaca: «esta figura se da mucho en centros privados, parece que es un lujo». Y añade: «todos los centros deberían tener un enfermera escolar pero ahora mismo esto se cumple al mínimo, solo en los centros en los que hay un alumno con patología crónica»

El papel de la enfermera escolar

«Parece que su labor se queda solo en la asistencia puntual pero va mucho más allá», señala Mar Rocha, quien destaca que también actúan en patologías crónicas y evita el absentismo al no tener que faltar el alumno para, por ejemplo, recibir algún tipo de medicación.

Se ocupa del control, seguimiento y educación para la salud en los casos de pacientes crónicos (diabetes, asma, etc.); y de la atención en casos de accidentes y alergias durante la jornada escolar.

También propicia la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas y la reducción de riesgos de enfermedades futuras. En este sentido se hace cargo de la prevención y la detección de problemas de salud, la información sobre sexualidad o la integración del alumnado con discapacidades.

A tener en cuenta también su papel en la prevención de enfermedades y en el ámbito de la educación y hábitos saludables.

Reclamaciones a la consejería

Desde CODEM y SATSE han pedido una reunión al vicepresidente autonómico y consejero de Educación y Universidades, para «trabajar juntos en acuerdos que velen y garanticen una adecuada atención a los alumnos madrileños».

Entre sus propuestas, crear una Bolsa de Enfermería para hacer frente a la cobertura de las vacantes «de una manera eficaz y transparente». Plantean seguir el modelo ya existente de la Bolsa Única de Contratación Temporal del SERMAS.

También reclaman mejoras en sus condiciones laborales y en los mecanismos de contratación para que se eviten retrasos en las incorporaciones.

Según Juan Antonio Hervás, portavoz de SATSE Madrid, aún no han recibido respuesta desde la Consejería.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Elecciones Municipales 2023
«Ayuso despide a 6.000 profesionales y tres meses después dice que no hay sanitarios, es incoherente»

Escrito hace

4 horas

el

27/01/2023
Juan Lobato, candidato PSOE a la Comunidad de Madrid en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Cultura | San Sebastián de los Reyes
‘Michael´s Legacy’ agota las entradas este sábado en Sanse

Escrito hace

4 horas

el

27/01/2023
Michael´s Legacy
Continuar leyendo