SATSE Madrid pide prolongar contratos de verano de enfermeras para apoyar la vacunación

Escrito hace
3 mesesel

El sindicato de enfermería SATSE Madrid señala que la inminente campaña de vacunación se realizará “sin enfermeras suficientes para llevarla a cabo”
Piden al gobierno regional que prolonguen los contratos de verano para apoyar la campaña contra la gripe, Covid-19 y bronquiolitis
El sindicato de Enfermería SATSE Madrid ha señalado que las inminentes campañas de vacunación en la región se realizarán “sin enfermeras suficientes para llevarlas a cabo”. Proponen al gobierno regional que prolongue los contratos de verano para apoyar la campaña contra la gripe, la Covid y la bronquiolitis. Las dos primeras están dirigidas a mayores de 65 años y personal sanitrio, y la última a bebés.
Prolongar contratos de verano
SATSE Madrid indica ante el inicio en octubre de dichas campañas, la solución más lógica es prolongar los actuales contratos de verano, al menos, hasta que finalice la campaña de gripe, allá por los meses de marzo o abril.
De esta forma se evitaría, por ejemplo, que “las enfermeras de los centros de salud tengan que cerrar agendas y dejar de realizar programas que actualmente desarrollan”.
SATSE, que reiteradamente ha pedido la mejora laboral para las enfermeras, señala que “las plantillas enfermeras son escasas” y por lo tanto afectarán a la vacunación. Y añaden que “mucho más en Madrid donde la ratio de enfermera/paciente es de las más bajas del Estado, pero a la Consejería esto parece no importante demasiado”.
“Urgente necesidad de contratar enfermeras para la vacunación”
SATSE Madrid ha vuelto a plantear a la Consejería que es “urgente” contratar enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas para ofrecer una asistencia de calidad. “La solución pasa, en estos momentos, por prolongar los contratos actuales (realizados para cubrir las vacaciones de los profesionales) hasta, al menos, la finalización de la campaña de gripe, que suele ser en marzo o abril”, dice el sindicato.
SATSE Madrid recalca que de no hacerlo, “cuando quieran contratar no encontrarán enfermeras/os que ya estarán trabajando en otras Comunidades Autónomas. Además, en otras regiones tendrán mejores condiciones laborales y retributivas ya que, a diferencia de Madrid, en otros Servicios de Salud suelen contratar por más tiempo y, además, con previsión”.