Conecta con nosotros
Sanidad | Madrid Norte

Tres nuevas jornadas de huelga en Urgencias Extrahospitalarias de Madrid

Escrito hace

2 semanas

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

CSIF Sanidad Madrid convoca tres jornadas de huelga los días 23, 24 y 25 de enero en las Urgencias Extrahospitalarias de la región

El sindicato señala que la Comunidad de Madrid reclama más personal. Y afirma que de 47 centros de Urgencias, 19 carecen de médicos entre semana, y 29 en fin de semana

CSIF alerta de que los ciudadanos se acercan directamente a las urgencias hospitalarias provocando «el colapso» ya que los usuarios desconocen si tendrán médico en su centro más cercano

CSIF Sanidad Madrid ha convocado esta semana una nueva huelga en las Urgencias Extrahospitalarias de la región. Está prevista para los días 23, 24 y 25 de enero. 

El sindicato argumenta que la razón de la huelga es el Plan para las Urgencias Extrahospitalarias de la consejería de Madrid del que dice que «no está funcionando». Dicho plan fue presentado en diciembre de 2022 y sustituyó los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Urgencia Rural (SAR) por los Puntos de Atención Continuada (PAC). Lo hizo sin suficiente personal.

Motivos de la huelga en las Urgencias Extrahospitalarias

CSIF alude a los datos recogidos por la Plataforma SAR del personal de los centros de urgencias extrahospitalarias. Según esta plataforma, «de lunes a viernes, los servicios completos (médico, celador y enfermero) son 47, pero 19 de estos centros carecen de médicos. Estos centros sin médico, los fines de semana alcanzan la cifra de 29».

CSIF Sanidad Madrid lamenta que «muchos de estos centros de urgencias extrahospitalarias no están completos ya que faltan, sobre todo, médicos que puedan atender las urgencias». Y recuerdan que «ni enfermeros ni celadores pueden valorar a los pacientes que acuden a estos centros».

Consecuencias de no tener médico en los PAC

CSIF Sanidad Madrid señala que esta situación tiene como consecuencia que «en caso de emergencia sanitaria y teniendo la incógnita de si en el PAC al que acudan les podrán atender, los vecinos optan por acercarse a las urgencias hospitalarias. Y esto genera el consiguiente colapso de estos servicios».

El sindicato sanitario señala que esto ha provocado «el aumento de la saturación de las urgencias hospitalarias en un 20%». Y añade que esto ocurre «sin que haya por parte de la Administración regional un refuerzo de personal».

Petición de aumento de personal en las Urgencias extrahospitalarias

CSIF ha vuelto a aludir a la petición ya hecha anteriormente de aumento de personal para configurar equipos completos que puedan atender en los PAC.

Otro argumento para ir a la huelga es la «incertidumbre que rodea a los antiguos trabajadores de los SUAP y también de los SAR» con el nuevo plan de Urgencias Extrahospitalarias.

«Los antiguos equipos SAR/SUAP han sido fragmentados, creando nuevos equipos con menos personal para los actuales PAC», dice CSIF Sanidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Sanidad | Madrid Norte
Dudas entre los médicos de familia sobre el proyecto piloto que limita el número de pacientes

Escrito hace

3 días

el

31/01/2023
Una de las manifestaciones de médicos de familia de Madrid en paralelo a la huelga
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
«Hasta los fonendos»: el libro escrito por médicos que narra la huelga de Madrid

Escrito hace

1 semana

el

25/01/2023
Portada del libro Hasta los fonendos sobre médicos de Madrid y la huelga
Continuar leyendo