Conecta con nosotros
Sanidad | Madrid Norte

Vecinos de Madrid preparan otra gran manifestación por la Sanidad Pública

Escrito hace

1 semana

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Vecinas y vecinos de barrios y ciudades de Madrid comienzan a preparar una nueva manifestación por la Sanidad pública de Madrid que tendrá lugar el 12 de febrero 

Reclamarán más inversión para la Atención Primaria, la contratación de más personal y la reapertura de las Urgencias Extrahospitalarias como antes de la pandemia

La nueva manifestación se produce tres meses después de la masiva macromanifestación del 13 de noviembre de 2022

Vecinas y vecinos de barrios y ciudades de Madrid comienzan a preparar una nueva manifestación por la Sanidad pública de Madrid que han convocado para el 12 de febrero. Tomará el testigo de la manifestación masiva que llenó el centro de Madrid el pasado 13 de noviembre de 2022 de ciudadanos reclamando al gobierno regional una Sanidad Pública de calidad.

Entre las peticiones, más inversión en Atención Primaria que se ofrece en los Centros de Salud. También se pide la reapertura de las Urgencias Extrahospitalarias como antes de la pandemia. Igualmente se reclama la contratación de más personal de manera que médicos, pediatras y enfermeras puedan atender a los usuarios con suficiente tiempo.

La convocatoria se realiza con el título «Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria».

En preparación otra manifestación por la Sanidad Pública

Aunque quedan todavía tres semanas para esta nueva manifestación, los colectivos organizadores, entre los que hay asociaciones vecinales, plataformas y particulares, ya preparan la logística.

De nuevo la llegada de los participantes se organizará mediante columnas por cada uno de los puntos cardinales. De nuevo todas confluirán en la plaza de Cibeles donde  se realizará la lectura de manifiestos.

Como  ocurriera el 13 de noviembre, los manifestantes a favor de una Sanidad Pública de calidad de la zona norte de Madrid podrán participar en la Columna Norte cuyo punto de encuentro es Nuevos Ministerios. Así mismo la Columna Oeste lo hará desde Plaza de España, la Este desde el Hospital de la Princesa, y la Sur desde Legazpi.

Columna Norte

María Benito es portavoz de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte, que participa en la Columna Norte. Señala que la manifestación por la Sanidad Pública del 12 de febrero será similar a la del 13 de noviembre, que recuerda «fue masiva». Espera que la del 12 de febrero sea «igualmente un éxito» y tiene buenas vibraciones. Benito señala que están constatando que hay más colectivos interesados en participar en dicha reivindicación.

Benito ha señalado que el servicio sanitario público no ha mejorado a pesar de las peticiones ciudadanas de los últimos meses.  «Se cerraron los centros de  Urgencias de Atención Primaria hace dos años y medio, se quisieron poner de nuevo en funcionamiento en otoño pero han sido todo un fracaso. Se desmanteló las Urgencias Rurales para llevar a cabo la apertura de la sección en los centros de salud de municipios más grandes pero ha sido un despropósito.  Más del 80% de las urgencias extrahospitalarias han abierto sin médico, solo con celadores y enfermería. Y eso es un desastre», dice Benito.

Esta vecina señala que el éxito de las últimas manifestaciones es porque «los vecinos hemos tomado más conciencia de que el desmantelamiento de la Sanidad Pública tiene que terminar».

Encierro de médicos y pediatras en Manoteras

Mientras tanto, los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga han iniciado este jueves un encierro indefinido en las dependencias de la Asociación Vecinal Manoteras. Lo hacen en el marco de los paros que reactivaron el pasado día 12 de enero. Es el segundo encierro que reaeliza el sindicato médico para visibilizar el conflicto de la Atención Primaria y el grave riesgo que supone su destrucción.

AMYTS ha invitado a la presidenta Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad a que acuda al encierro para conocer lo que sucede en la Atención Primaria y para que hable de primera mano con los médicos de Familia y pediatras

Desde el comité de huelga se insiste en la intermediación, con una propuesta de tres médicos de reconocido prestigio como mediadores, y la puesta en marcha de un plan de choque en Atención Primaria por un valor mínimo de 42 millones de euros (12 destinados a cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Sanidad | Madrid Norte
«Hasta los fonendos»: el libro escrito por médicos que narra la huelga de Madrid

Escrito hace

2 días

el

25/01/2023
Portada del libro Hasta los fonendos sobre médicos de Madrid y la huelga
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid Norte
Diez asignaturas “suspensas” de la ministra de Sanidad con las enfermeras y fisioterapeutas 

Escrito hace

3 días

el

24/01/2023
SATSE denunciado ministra Sanidad
Continuar leyendo