Conecta con nosotros

Sanidad | Madrid Norte

Vecinos del Norte de Madrid claman contra los recortes de Ayuso en Sanidad

Escrito hace

3 semanas

el

Vecinos de pueblos del norte de Madrid participan en la columna Norte de la manifestación en favor de la Sanidad Pública del domingo 13 de  noviembre

Los organizadores estiman que en dicha columna participaron unas 70.000 personas

Los participantes reclaman al gobierno regional del PP el cese de los recortes de Sanidad y una mayor inversión en Atención Primaria

También la reapertura de los SUAPs y los Sar (donde se da servicio de Urgencias fuera de los Hospitales) tal como estaban antes de la pandemia

Plataformas por la Sanidad Pública así como sindicatos médicos han destacado la alta participación en la manifestación del domingo 13 de noviembre en Madrid. Convocada por asociaciones de vecinos de Madrid, participaron decenas de miles de personas: unos 200.000 ciudadanos, según la Delegación de Gobierno, casi 700.000 según los organizadores.  

La protesta se desarrolló en cuatro «columnas» que confluyeron en la plaza de Cibeles. La del Norte, en la que participaron vecinos de pueblos del norte regional, comenzó en Nuevos Ministerios. Según la plataforma por la Sanidad Pública Zona Norte, una de las colaboradoras, en esta columna que se desarrolló por esa parte del Paseo de la Castellana, participaron «unas 70.000 personas».

Trenes de cercanías hasta arriba durante la mañana

«Esta mañana los trenes de cercanías desde Colmenar Viejo, Tres Cantos, Sanse o Alcobendas han venido hasta arria de personas que venían a la manifestación», ha señalado Miguel Ángel Fernández. El portavoz de la Plataforma también ha señalado que desde municipios que no tienen cercanías como San Agustín del Guadalix, Algete, Manzanares el Real y otros pueblos serranos han salido autobuses en dirección a la capital.

Cánticos, carteles y manifiesto

Mediante cánticos, carteles que portaban los ciudadanos y el manifiesto final, los manifestantes denunciaron el «deterioro de la sanidad pública en las últimas décadas por la gestión del PP». También la «encubierta privatización de los servicios sanitarios». En este sentido, en el manifiesto, una de las lectoras, Ana Encinas, señaló que «de cada dos euros que dedica el gobierno regional a Sanidad, uno ya acaba en manos privadas a través de conciertos con empresas».

El manifiesto de la reivindicación ahondó en numerosos temas sanitarios. Se pidió una mayor inversión en Atención Primaria, un 25% del total que se dedica a Sanidad en la región. Los organizadores recordaron que la Comunidad de Madrid,  «a pesar de ser la comunidad autónoma más rica del país, sin embargo está a la cola en cuanto a inversión sanitaria».

Afectada por covid persistente

Varias personas leyeron textos en el estrado sobre cómo afecta el empeoramiento de la sanidad pública  madrileña.  Así, una afectada por Covid Persistente, Rebeca Justo, aludió a los efectos de esta afección que ya  afecta a 200.000 personas en Madrid y que imposibilita llevar una vida normal. Como ya hiciera en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte, Justo reclamó entre otras cuestiones, un protocolo especial sanitario para los afectados así como más investigación.

Por su parte, otra locutora, Lola, aludió a la importancia de la Atención Primaria en el servicio público de Salud. «El centro de salud del barrio, ese en el que nos conocen y a nuestra familia, tiene que volver a ser ese lugar para contar con libertad los síntomas que nos preocupan; para recibir seguridad, para confirmar sospechas y para calmar dudas».

Contra el deterioro de las condiciones laborales

También se recordó el deterioro de las condiciones laborales de los sanitarios, que especialmente sufren las mujeres. «La realidad es que muchas trabajadoras de la sanidad pública, en todas las categorías, comparten la precariedad económica y la imposibilidad de compatibilizar la familia con el trabajo. Cualquier  deterioro de las condiciones (precariedad, intermitencia, cambios de destino inesperados, sobrecarga de trabajo y de horarios, guardias interminables, o cualquier consecuencia de este deterioro como el estrés, las afecta en mayor medida», señaló el manifiesto.

Por otro lado, la manifestación incluyó una importante presencia de médicos, enfermeras y celadores, como era de esperar. En la columna norte participaron sanitarios de centros de urgencias de zona rural del norte de Madrid, que se han visto afectados por cambios de destino desde la reconversión de los SUAP y los SAR en PAC por la falta de personal.

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, destacó la alta participación. «Esto es más grande de lo que ninguno habíamos imaginado. Está claro que la población está con la Sanidad de todos, y no van a aceptar un recorte en la sanidad y la asistencia en Atención Primaria. Creo que esta manifestación es algo que el gobierno regional no puede ignorar y llamamos a reunirnos para ver cómo solucionar todo esto», señaló Hernández.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Madrid Norte

Se necesitan urgentemente donantes de sangre de 0+ y B- en Madrid

Escrito hace

5 días

el

30/11/2022
donacion-sangre-def

El Centro de Transfusión de Sangre ha alertado que  en la Comunidad de Madrid se necesitan urgentemente donaciones de los grupos 0+ y B-

Los grupos 0-, A+ y A- se encuentran en alerta amarilla por lo que se precisan también con cierta urgencia para que no entren en alerta roja

El Centro de Transfusión ha alertado que en la Comunidad de Madrid se necesitan urgentemente donaciones de sangre de los grupos 0+ y B-. Los grupos 0-, A+ y A- se encuentran en alerta amarilla por lo que se precisan también con cierta urgencia para que no entren en alerta roja

Las autoridades sanitarias pide a la población, especialmente a aquellas personas que pertenecen a los grupos deficitarios, que acudan a donar ya. Hay que recordar que se necesitan 900 donaciones diarias para cubrir todas las necesidades hospitalarias.

Las donaciones de sangre se pueden realizar en el Centro de Transfusión, en los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja.

Los donantes de sangre pueden consultar horarios y direcciones en www.comunidad.madrid/donarsangre

Ya el año pasado, en las jornadas previas al puente de Diciembre, el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid alertó de que las reservas estaban en números rojos. Justamente en las fechas anteriores a fechas o periodos vacacionales se hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Madrid Norte

Carta a Ayuso de 170 ambulatorios para pedir más inversión en Atención Primaria

Escrito hace

2 semanas

el

22/11/2022
Manifestación en Madrid con la participación de AMyTS a favor de la Sanidad Pública y la atención primaria

Los directores de 170 Centros de Salud de Madrid han pedido a la Comunidad de Madrid más inversión en Atención Primaria

Denuncian el «deterioro de la Atención Primaria» que repercute «en la calidad de la asistencia a los pacientes»

Directores de 170 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid han hecho un comunicado conjunto en el piden a la Comunidad de Madrid más inversión en Atención Primaria. Denuncian el «deterioro estructural que sufre la Atención Primaria» desde hace años. También que «condiciona el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales, y por ende, la calidad de la asistencia a los pacientes».

El comunicado se produce una semana después de la manifestación multitudinaria en el que sanitarios y usuarios reclamaron al gobierno regional el cese de los recortes sanitarios. También la reapertura de los SUAPs y los Sar (donde se da servicio de Urgencias fuera de los Hospitales) tal como estaban antes de la pandemia.

«Escasez de recursos humanos y materiales»

En el comunicado, que incluye un listado de los centros de salud que se adhieren, explican que la «insuficiencia presupuestaria mantenida en el área genera una escasez de recursos humanos y materiales». Y que esto «dificulta la adecuada gestión de los Centros de Salud para garantizar una asistencia de calidad a la población».

Así mismo señalan que es «urgente y necesario», como recomienda la OMS, el Banco Mundial y reputados expertos en gestión sanitaria a nivel mundial, «un incremento del gasto sanitario», así como el fortalecimiento de la AP y del modelo preventivo sanitario.

Así mismo comparten la recomendación de la OMS de que se dedique a la Atención Primaria «hasta un 25% del total del gasto sanitario». Al respecto dicen que «en la actualidad, la Comunidad de Madrid destina un 11%, cifra incluso por debajo de la media nacional que se sitúa en un 14,7%».

«La falta de recursos provoca éxodo de profesionales»

El comunicado termina diciendo que «la falta de recursos provoca un éxodo de nuevos profesionales formados en los centros». Y también el desgaste y abandono de la docencia de tutores.

El listado de centros de salud adheridos incluye a los dos de Tres Cantos (Oficios y Embarcaciones), y a los de Manzanares el Real y Guadalix de la Sierra. También a los ambulatorios de Algete, y V Centenario y Rosa Luxemburgo (Sanse).

El comunicado puntualiza que «existen centros de salud que no se han podido adherir al no contar con director de centro o equipo directivo identificable».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo