Conecta con nosotros
Entrevista del día

Bomberos de la Comunidad de Madrid denuncian “falta de medios de trabajo”

Escrito hace

4 meses

el

Bomberos de la Comunidad de Madrid han denunciado a través del sindicato CSIT que sufren “falta de medios para hacer su trabajo” 

Señalan que recientemente tras un incendio solicitaron guantes para cambiar los que se les habían contaminado en el siniestro y no había en el almacén central

Además afirman que cada vez es más habitual no tener vehículos de reserva si algún camión está averiado

También han denunciado la situación de Parques de Bomberos, entre ellos el de Tres Cantos, con deficiencias que califican de “graves”

Bomberos de la Comunidad de Madrid han denunciado la “falta de medios y recursos para hacer su trabajo correctamente”. Israel Naveso, portavoz del Sindicato de Bomberos, federado en CSIT Unión Profesional, ha explicado las carencias de recursos que, según dice, “cada vez son más usuales”.

Principales peticiones de bomberos sobre medios detrabajo

Naveso señala que recientemente, y tras un incendio en una vivienda en Getafe solicitaron guantes para cambiar los que se habían contaminado en el siniestro. Además añade que en el almacén central les dijeron “que no había”, así que tuvieron que utilizar los de otros compañeros. Naveso ha añadido que en este tipo de siniestros se queman todo tipo de materiales. Y explica que algunos son cancerígenos, contaminan la vestimenta y pueden afectar a sus usuarios.

Siguiendo con el tema de la falta de medios para hacer su trabajo, este bombero también alude a que el Parque de Aranjuez tuvo que ceder recientemente uno de sus vehículos de intervención al Parque de Parla. La razón era la avería de un camión y la falta de vehículos de reserva en el taller. Señala que el resultado es que hubo cinco horas en que hubo un vehículo menos para poder actuar en caso de emergencia.

“Desde hace meses, esto se repite frecuentemente, y debilita la capacidad de respuesta de los Parques de Bomberos ante cualquier intervención”, dice Naveso.  

Deficiente estado” de los parques de Bomberos

Naveso también ha denunciado la situación de Parques de Bomberos con deficiencias que califican de “graves”. Aluden a la “falta de mantenimiento e inversión” en los mismos. Entre ellos el de Tres Cantos, del que dice que “está en situación precaria de incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

Respuesta al portavoz de gobierno regional

Los bomberos de la Comunidad de Madrid protagonizaron una manifestación el 20 de diciembre para pedir más medios para hacer su trabajo. Desde el gobierno regional se dijo que era “más una cuestión sindical que una protesta real”.

Naveso ha salido al paso de estas palabras. Recuerda que en la misma participaron casi 1.000 componentes de la plantilla de todas las categorías. Esto supondría 2 de cada tres integrantes del cuerpo en la región.

De paso el bombero ha señalado que el crecimiento de la plantilla en 17 años ha sido “prácticamente nulo” a pesar de aumentar el número de parques de bomberos y el aumento poblacional. Recuerdan que en 2023 se pagarán más de 18 millones de euros en servicios especiales (horas extras), equivalente a una carencia de más de 300 efectivos.

Naveso ha aludido a que el Cuerpo tiene una edad media en la plantilla de 49 años, unos procesos de oposición interminables y una jubilación media anual de unas 25 personas.

Falta de inversión en los parques de bomberos

También ha aludido a la falta de inversión en el cuerpo que afecta de manera preocupante al servicio. Así mismo ha recordado la denuncia interpuesta para que se investigue que ha ocurrido “con alrededor de 40 millones de euros recaudados a través de las primas de las aseguradoras (UNESPA), 5% de las pólizas de todos los ciudadanos, que la ley obliga a invertirlos de forma “directa y finalista” en el Cuerpo de Bomberos”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

2 días

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

2 días

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

2 días

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

1 semana

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo