Conecta con nosotros
Entrevista del día

Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

1 mes

el

Cáritas cuenta con cuatro empresas dentro de su bolsa de empleo de inserción con distintos servicios

El lema de la ONG es ‘Aprender a trabajar trabajando’ por lo que, además de dar empleo a personas con necesidad, se les forma para conseguir un trabajo en el mercado laboral ordinario

Actualmente en las empresas de Cáritas trabajan un total de 73 trabajadores y esperan alcanzar los 100 puestos de inserción

Cáritas, la entidad de la iglesia católica que ayuda a colectivos vulnerables, tiene un área que busca facilitar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad y su acceso a un empleo.

Iñigo Alcaraz, responsable de las Empresas de Inserción de Cáritas Madrid, explica cómo funciona este programa puesto en marcha hace unos años.

Cáritas realiza una importante labor social con las personas necesitadas. Especialmente en el ámbito de sinhogarismo, banco de alimentos o ayudas a familias con bajos ingresos a conseguir, por ejemplo, material escolar. Sin embargo, la labor de la inserción laboral en empresas es, quizás, menos conocida.

Empresas de inserción laboral de personas en situación de riesgo social

Las empresas de inserción laboral son una figura jurídica concreta de una Ley de 2007 cuyo fin primordial es la integración y formación de las personas en situación de exclusión social y ayudarles así a encontrar un empleo digno en el mercado laboral.

El objetivo es que, no solamente entren en el mercado laboral con un puesto, sino también que se vayan formando al mismo tiempo, con lo cual van mejorando su empleabilidad. El lema que actualmente tienen en este área de Cáritas es “Aprender a trabajar, trabajando”.

Las personas que entran dentro de este programa cuentan con una persona que les acompaña durante su proceso de adaptación y aprendizaje de las funciones del empleo. Aún así, los usuarios del programa de inserción laboral tienen las mismas responsabilidades que el resto de empleados.

Empresas creadas por Cáritas para la inserción laboral

En total son cuatro empresas las que ha creado Cáritas para este objetivo.

Labora fit, es la última incorporación al programa y es una empresas que cubre el ciclo textil junto con otra empresa del grupo, Textil empleo. La función es la recogida de la ropa que se dona, algo de lo que se encarga Textil empleo y se lleva la ropa a planta. Una vez la ropa llega a planta, el objetivo es hacer una sección.

Otra función es la empleabilidad en una de las 7 tiendas de moda de Madrid que colaboran con la ONG, así como en otros puntos de venta que hay en supermercados como Alcampo.

Los famosos contenedores rojos de Cáritas recolectan la ropa, posteriormente se recoge y se hace una selección. La que se encuentra en mejor estado pasa a las tiendas de segunda mano después de la pertinente higienización.

¿Cómo se emplea a las personas?

Según datos aportados por Iñigo Alcáraz, un 99% de las personas empleadas acceden a través de la propia Cáritas diocesana de Madrid. Se trata de personas que se han puesto en contacto con la ONG que se encuentran en una situación de necesidad laboral, entre otras necesidades. La mayoría de estas personas, aunque hay perfiles muy diversos, ya han tenido contacto formativo con los itinerarios de empleo de Cáritas o han llegado hasta ellos a través de las parroquias.

El proceso es, como en la mayoría de casos, postulando al empleo y cada empresa se encarga de seleccionar a los trabajadores.

El trabajador que accede a uno de estos puestos está un mínimo de 12 meses y un máximo de 3 años, aunque en Cáritas, buscan que sea de 2 años ya que en ese periodo la persona ya está formada como para encontrar un trabajo de larga duración de forma independiente.

La empresa Carifood

Carifood es una empresa de catering y colectividades que nace en 2019 y se dedica al sector de la restauración ofreciendo servicios de desayunos, comidas y menú del día, además de celebraciones.

Sus cocinas están ubicadas en el madrileño barrio de Carabanchel. Actualmente cuentan con 10 trabajadores de inserción aunque desde Cáritas plantean trasladar las instalaciones para conseguir una cocina más grande y poder ampliar plantilla.

Información de contacto con Carifood: 680 50 11 09. carifood@caritasmadrid.org

La empresa Asiscar

Asiscar es una empresa de mensajería y mantenimiento. La rama de mensajería se encarga del transporte de alimentos y mensajería en general y cuenta con 11 trabajadores aunque la previsión es de crecimiento porque son servicios muy demandados por el mercado laboral ordinario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
El Memorial Antonio Albacete de Colmenar Viejo reunirá ‘Minis’ de toda España

Escrito hace

7 días

el

15/05/2024
Colmenar Viejo dedica el fin de semana al motor y al encuentro Antonio Albacete
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cómo detectar el asma, patología respiratoria crónica que afecta a 3 millones de españoles

Escrito hace

2 semanas

el

08/05/2024
Una joven utiliza un inhalador contra el asma
Continuar leyendo
Entrevista del día
El Patronato franquista que encerró a las jóvenes “descarriadas”, al descubierto en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
La entrada a uno de los centros del Patronato de protección de la mujer del franquismo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Crowfunding para convertir el proyecto fotográfico ‘Gracias’ en libro 

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
Una de las fotografías de Rafael Bastante dedicada al cuidado de personas dependientes
Continuar leyendo
Entrevista del día
Piden en Colmenar Viejo un pleno extraordinario sobre las urgencias extrahospitalarias

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2024
Cartel en el centro de salud sur de Colmenar que denuncia que las urgencias no tienen médicos
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
“Infinita”, la exposición de fotografía y poesía sobre el empoderamiento femenino

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2024
Rafa Chevira y Alice Siemore, en la exposición Infinita en Tres Cantos
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 mes

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

1 mes

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo