Conecta con nosotros
Social | Madrid Norte

Cruz Roja derriba prejuicios sobre las personas sin hogar

Escrito hace

3 meses

el

Según un estudio de Cruz Roja, el consumo de alcohol entre las personas sin hogar es inferior al de la población general

Además, el 53% de las personas sin hogar atendidos por la organización han nacido en España frente a la idea de que son extranjeras

Por otro lado, según el estudio, el 66% de las personas sin hogar atendidas por Cruz Roja tenían trabajo y vivienda anteriormente. De estos, el 25,5% desempeñaban trabajos en la economía sumergida, el 33,4 tenían contratos coa tiempo completo y el 7,2 tenían contratos a tiempo parcial

Cruz Roja ha realizado un estudio sobre la discriminación y la vulnerabilidad social de las personas sin hogar. Su objetivo es arrojar luz sobre las realidades, derribar prejuicios y buscar soluciones para la integración de quienes carecen de hogar. Cristina Gil, Coordinadora de inclusion social de Cruz Roja Comunidad de Madrid, ha explicado en Más de Uno Madrid Norte los principales datos.

Contrario a la percepción común, el estudio revela que un el 66% de las personas sin hogar atendidas por Cruz Roja estaban en una situación normalizada en cuanto a vivienda y empleo antes de entrar en la exclusión residencial. De este porcentaje, un 25,5%  desempeñaba trabajos en la economía sumergida, otro 33,4% lo hacía con contratos a tiempo completo y un 7,2% con contratos a tiempo parcial.

Gil ha señalado que hasta ahora, “el empleo era un mecanismo de inclusión social que aseguraba los ingresos y las relaciones personales. Pero la pérdida de calidad en el trabajo ha destruido en parte esta situación”.

El estudio revela que, a medida que pasa el tiempo y terminan en situación de calle, las dificultades y la disminución de expectativas empujan al abandono en la búsqueda de empleo. Según el estudio de Cruz Roja, una de cada cuatro personas sin hogar que llevan en situación de sinhogarismo 4 años o más no han intentado encontrar empleo en el último año al estar seguras de que, precisamente por su situación, no les van a aceptar. En este sentido, Cruz Roja señala la importancia de extender iniciativas en las que se proporciona directamente una vivienda individual y estable a la persona sin hogar, al tiempo que ésta recibe acompañamiento individualizado en su proceso de reinserción.

Prejuicio sobre la nacionalidad de las personas sin hogar

El estudio de Cruz Roja también rompe con el estereotipo de que las personas extranjeras son las que más viven en la calle. Cruz Roja señala que el 53% de las personas sin hogar atendidas han nacido en España.

Además  revela un importante incremento del sinhogarismo femenino: aunque sigue siendo mayoritariamente masculino (82%), la cifra de mujeres en situación de calle ya llega al 18%. En cuanto a la edad, el grupo mayoritario es de las personas de 45 a 64 años (51%), y un 18.5% tienen menos de 30 años. En este sentido se percibe un aumento de estas personas en los últimos años.

Sobre el alcoholismo

Otro de los prejuicios que derriba el estudio de Cruz Roja señala que el consumo de alcohol entre las personas sin hogar es ligeramente inferior al de la población general. Se sitúa en el 34.3% entre las personas en situación de calle, frente al 35.1% de la población general.

Por otro lado prácticamente ocho de cada diez personas sin hogar (78.1%) ha experimentado discriminación, destacando la relacionada con la aporofobia (68.3%) junto a rechazo por origen, minoría étnica, edad, sexo o estado de salud.

Varios tipos de discriminación  a personas sin hogar

Las personas sin hogar señalan que las discriminaciones más graves percibids son llevadas a cabo por personas cercanas (46.8%). No obstante, también afirman haber sentido la discriminación por la administración pública (19.2%) o los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado con humillaciones y trato indigno.

Sólo el 15.5% de quienes han sentido discriminación han acudido a la policía o el juzgado, ya que consideran que es inútil su denuncia (30.9%). Una de cada cuatro personas sin hogar atendidas ha sufrido discriminación en el acceso a la vivienda.

Cada año más mujeres sin hogar

Si bien el sinhogarismo visible afecta proporcionalmente más a los hombres que a las mujeres, en los últimos años Cruz Roja observa un aumento progresivo de mujeres en esta situación. Además, el 21% dice haber sido agredidas sexualmente, el 20% ha sufrido acoso o persecución y el 35% han vivido humillaciones. Los porcentajes son sistemáticamente más elevados que los de los hombres y presentan un mayor grado de exclusión social y deterioro más grave de la salud.

La menor presencia de mujeres se debe a las estrategias que despliegan para evitar vivir en la calle: acudiendo a los servicios sociales, a redes familiares o de amistades, realquilando una habitación a cambio de servicios como cuidados, o bajo la amenaza de violencia de la pareja, según Cristina Gil.

Por otro lado La presencia de mujeres sin hogar en albergues y programas asistenciales es minoritaria, y existe una escasez de recursos específicos dirigidos a mujeres y un menor número de plazas en módulos femeninos en los albergues y pisos evidenciando una necesidad de mayor perspectiva de género en el diseño e implementación de medidas contra el sinhogarismo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Social | Madrid Norte
Justicia Alimentaria alerta sobre los aceites minerales en los alimentos

Escrito hace

1 semana

el

19/02/2024
Justicia Alimentaria alerta sobre los aceites minerales en la comida
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cómo detectar que una persona tiene adicción al juego

Escrito hace

2 semanas

el

15/02/2024
Proyecto Hombre Madrid ofrece claves para detectar la adicción al juego
Continuar leyendo
Entrevista del día
Estas son las peticiones laborales de trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Madrid

Escrito hace

2 semanas

el

15/02/2024
Mayores que se benefician de ayuda a domicilio
Continuar leyendo
Entrevista del día
Agricultoras y ganaderas también reivindican más apoyo para mantener las explotaciones

Escrito hace

3 semanas

el

06/02/2024
Mujer agricultora recoge verduras en su explotación agrícola
Continuar leyendo
Entrevista del día
Estas son las principales peticiones de agricultores y ganaderos para que sobreviva el campo

Escrito hace

3 semanas

el

05/02/2024
Un tracto ara un campo en el que hay algunas vacas
Continuar leyendo
Entrevista del día
Ganaderos y agricultores españoles, hartos de la burocracia y las trabas en su trabajo

Escrito hace

4 semanas

el

02/02/2024
Un par de agricultores en una explotación de aceituna
Continuar leyendo
Economía | Madrid Norte
Un ganadero de Colmenar Viejo denuncia problemas para recibir ayudas al campo

Escrito hace

4 semanas

el

01/02/2024
Una vaca de leche en una explotación ganadera
Continuar leyendo
Social | Madrid Norte
Adicción al porno de menores: cómo detectarlo

Escrito hace

4 semanas

el

31/01/2024
Relación sexual
Continuar leyendo