Conecta con nosotros
Entrevista del día

El movimiento social en defensa del Alumnado TEA con autismo da la batalla en Madrid

Escrito hace

3 meses

el

Familias con niños y niñas con autismo se unen en un movimiento social en defensa del Alumnado TEA para, entre otras peticiones que no aumenten las ratios de estas aulas

Reclaman más profesionales en dichas aulas TEA de centros educativos y denuncian el incremento de requisitos para acceder a las mismas  

En una recogida de firmas en change.org, han recibido en tan sólo seis días unos 25.400 apoyos a las reivindicaciones. Además se ha convocado una concentración el 15 de noviembre frente a las puertas de la consejería de Educación

Familias con niños y niñas con autismo se han unido en un movimiento social que reivindica a la comunidad de Madrid mejoras para el alumnado TEA de los centros escolares. El movimiento se ha autodenominado “En defensa del Alumnado TEA” y entre sus primeras actividades está una recogida de firmas en change.org que en seis días ha recibido 25.400 apoyos.

Hoy hemos hablado con la impulsora de esta recogida de firmas, Miriam Martín-Muñoz Casarrubios, madre de tres niños con autismo. Se encontró hace unas semanas con la resolución 254 del 20 de octubre de la Comunidad de Madrid a través de sus viceconsejerías de Política Educativa y Organización Educativa. En la misma se plantean medidas como el aumento de las ratios (número de alumnos por aula) de las aulas TEA de los cinco actuales a siete.

Al respecto, Martín-Muñoz señala que si se aumentan las ratios, pero no se aumenta el número de profesionales en cada aula TEA, al final los profesores tienen menos tiempo para cada alumno. Y que esto va en detrimento de los pequeños.

En este sentido, ha recordado que varios estudios señalan que “estudiantes con acceso a aula TEA tiene un 25% más de probabilidades de alcanzar su metas académicas”. O que las aulas especializadas reportan una disminución del 30% en comportamientos disruptivos”.

Aulas TEA no exclusivas para alumnos con autismo

Por otro lado, Martín-Muñoz mantiene que las instrucciones hacen que estas aulas TEA ya no son exclusivas para este tipo de alumnado con autismo. “Ahora están disponibles para cualquier estudiante en el centro escolar. Aunque esto podría parecer una mejora para algunos, no lo es, ya que los profesionales no pueden brindar una atención efectiva a tantos alumnos sin una planificación individualizada”.

Igualmente, Martín-Muñoz ha calificado dicha resolución como “de marcado tinte segregador y capacitista”. Añade que atenta “contra el derecho a una educación inclusiva del alumnado con autismo de la Comunidad de Madrid”. Y recuerda que las personas con autismo es un colectivo “ya de por sí en riesgo de exclusión social y pone en grave peligro su permanencia en el sistema educativo ordinario”.

Como surge el movimiento social “En defensa del Alumnado TEA”

Es tal la preocupación generada que se ha creado un movimientos en Defensa del Alumnado TEA formado por familias de alumnos con autismo, adultos autistas y profesionales.

“Esa misma noche, después de leer la resolución 254, me puse a escribir una queja formal. Y me di cuenta de que esto afecta a mucha gente”. La queja se convirtió en primer lugar en una recogida de firmas en change.org.

En segundo lugar, creó un grupo de whatsapp para gente afectada con el fin de intercambiar informaciones, puntos de vista y sobre todo organizar movilizaciones. Martín-Muñoz señala que pensab aque habría unas 80 personas como mucho. Su sorpresa fue total al encontrarse con que en menos de 24 horas tenía más de mil padres y madres, y otras personas relacionadas con esta situación, que querían entrar en dicho grupo. “Hemos tenido que crear un segundo grupo de whatsaap para canalizar las peticiones.

Martín-Muñoz resalta que el movimiento no está solo formado por progenitores. También se han sumado personas autistas adultas, Profesionales educativos tales como Pedagogos Terapeúticos, maestros en Audición y Lenguaje e Integradores Sociales.

Próxima concentración el 15 de noviembre

Además se ha convocado una concentración el 15 de noviembre (17hs) frente a las puertas de la consejería de Educación. En dicha concentración se habilitará una serie de medidas como reducción de contaminación acústica por expresa recomendación de personas autistas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Empleo | Madrid Norte
Así puedes formarte como agente comercial, motor económico de las empresas

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
Israel Montesinos, elegido mejor comercial de España en 2015 y gerente de grupo Maytana
Continuar leyendo
Entrevista del día
La UAM abre la convocatoria de candidaturas de los premios AlumniUAM

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (foto cedida)
Continuar leyendo
Entrevista del día
El PSOE de Alcobendas dice que “el PP no gobierna para todos los vecinos”

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
El portavoz del PSOE de Alcobendas, Ángel Sánchez SAnguino en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Cultura | San Sebastián de los Reyes
Sanse Cortos en Abierto supera el centenar de proyecciones

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
Cartel de la próxima edición de Sanse Cortos en Abierto del 23 de febrero de 2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Nuevo avance hospitalario para detectar y revertir arritmias

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
CSIT del Hospital Infanta Sofía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Mejoras en colegios y en edificios públicos, inversiones del Presupuesto 2024 de Soto del Real

Escrito hace

6 días

el

16/02/2024
Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, en una entreivsta en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cómo detectar que una persona tiene adicción al juego

Escrito hace

7 días

el

15/02/2024
Proyecto Hombre Madrid ofrece claves para detectar la adicción al juego
Continuar leyendo
Entrevista del día
Estas son las peticiones laborales de trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Madrid

Escrito hace

7 días

el

15/02/2024
Mayores que se benefician de ayuda a domicilio
Continuar leyendo