Conecta con nosotros
Entrevista del día

Estas son las peticiones laborales de trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Madrid

Escrito hace

2 meses

el

UGT y CCOO han reclamado mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en la Comunidad de Madrid. Se estima que alrededor de 18.000 personas trabajan en la región en dicho sector

Aluden a la evolución y subida del IPC, y a modificaciones del Estatuto de los Trabajadores que deberían incluirse en el convenio colectivo

Además denuncian que la Ley de Desindexación interfiere en la libertad de negociación colectiva

Las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio (SAD), a través de los sindicatos UGT y CCOO, han reclamado mejoras en sus condiciones laborales. No solo aluden a la subida del IPC, o a modificaciones del Estatuto de los Trabajadores. Carmen López, Secretaria del Sector de Dependencia UGT Servicios Públicos, también ha aludido a la necesidad de que las administraciones públicas hagan “un mayor control y seguimiento de todas y cada una de las prestaciones que tienen concedidas los usuarios “para acabar con los abusos”. Así mismo reclaman más vigilancia de las empresas adjudicatarias del servicio y que cumplan con las condiciones a las que se presentaron  a las licitaciones.

Qué mejoras laborales piden trabajadoras de la Ayuda a Domicilio

Carmen López ha señalado que “la subida del IPC y  las numerosas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores hacen necesario incorporar y actualizar el convenio”. A esto se sumaría diversas leyes en materia de igualdad, conciliación y descansos, que no están en el convenio.

Los citados sindicatos han reclamado una reunión con la patronal del sector motivada porque “las condiciones económicas y laborales en las que se negoció el convenio de la Ayuda a Domicilio en vigor eran muy diferentes a las actuales”.

Consideran necesario actualizar el convenio y “recoger mejoras para toda la plantilla, que actualicen económica y socialmente el mismo”.

Se da la circunstancia que  los pliegos de condiciones de los servicios de SAD del Ayuntamiento de Madrid y de Dependencia de la Comunidad de Madrid, se tienen que realizar en este año 2024. Para comenzar el nuevo servicio en el año 2025,  ambos sindicatos consideran que es “imprescindible” que “los pliegos recojan las subidas salariales que se puedan pactar para los años siguientes”.

Sobre la Ley de Desindexación

Por otro lado, ambos sindicatos han querido denunciar que la ley de Desindexación,  y la ley de contratos del sector público en la negociación colectiva no ponen fácil revisar los contratos públicos. “Es una regulación normativa contradictoria. Establece la obligación de la empresa contratista de cumplir durante el periodo de ejecución del contrato las normas y condiciones fijadas en el convenio colectivo de aplicación. Las empresas tienen que cumplirlo, pero no puede repercutir los costes asociados al mismo a la administración contratista”, explica López.

Además, no poder revisar los contratos públicos condiciona la negociación colectiva. “A la hora de negociar un convenio, nos vemos condicionados por estas restricciones, por lo que la negociación colectiva es tremendamente complicada”, dice la responsable sindical.

Más control del servicio y las prestaciones

Por otro lado, además de reclamaciones laborales, UGT también ha aludido a la necesidad de que las administraciones públicas hagan “un mayor control y seguimiento de todas y cada una de las prestaciones de la Ayuda a Domicilio” que tienen concedidas los usuarios. Señalan que el objetivo sería “acabar con los abusos”. Así mismo reclaman más vigilancia de las empresas adjudicatarias del servicio para que cumplan con las condiciones a las que se presentaron  a las licitaciones. Y para que no se produzcan casos de personas dependientes a los que la empresa que les presta el servicio no atiende en algunos días aludiendo a que no tiene personal para hacerlo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

6 días

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

6 días

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

2 semanas

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo