Conecta con nosotros
Social | Madrid Norte

Justicia Alimentaria alerta sobre los aceites minerales en los alimentos

Escrito hace

2 meses

el

La ONG Justicia Alimentaria ha alertado que aceites derivados de la destilación del petróleo están en alimentos como arroz, pasta, frutas o queso

Afirma que se produce por “contaminación del suelo, por contacto con los envases o por su uso directo como aditivo alimentario”

Reclaman a las autoridades españolas que establezca un programa urgente de muestreo de grupos de alimentos contaminados. Y que se informe en las etiquetas los “productos que tienen más riesgo de presentar estos aceites”

Justicia Alimentaria ha publicado un estudio sobre la presencia de aceites minerales derivados del petróleo en alimentos como el arroz, la pasta, frutas o queso. Los denominados hidrocarburos saturados de aceite mineral (MOSH) e hidrocarburos aromáticos de aceite mineral (MOAH) estarían en pasta, arroz, frutas o queso, por ejemplo. Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria, ha explicado en ONda Cero Madrid Norte las conclusiones del estudio y las medidas que se piden a las autoridades para proteger a los consumidores.

El informe, disponible en la web de la entidad, proviene del Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) de Justicia Alimentaria pone el foco sobre los aceites minerales. Guzmán, que los califica de marea negra en la comida, advierte que “abundan en la alimentación diaria con el beneplácito de empresas, gobiernos y el vacío legal internacional que permite no mencionar su presencia en el etiquetado”.

Cómo llegan los aceites minerales a la comida

Preguntado por cómo llegan estos derivados del petroleo, Guzmán señala que “los hidrocarburos de aceites minerales pueden ingresar a los alimentos por uso intencionado (aditivos) o por diferentes vías de contaminación externa. Como aditivos se da con ciertas ceras o los llamados aceites blancos, que se utilizan en materiales de embalaje que están en contacto con alimentos y también en su procesado”.

Explica que entre otros usos, se utilizan “en adhesivos, en plásticos, para la producción de latas, para evitar el polvo de harina o como recubrimiento de quesos. También para dar brillo al arroz o para facilitar el desprendimiento de los alimentos de sus moldes correspondientes”.

Así mismo, según Justicia Alimentaria, los aceites minerales pueden llegar a los alimentos mediante “contaminación durante la producción. Por ejemplo a través de materias primas provenientes de suelos contaminados, a través de maquinaria agrícola o condiciones de almacenamiento incorrectas, a causa de la contaminación con la maquinaria (lubricantes) durante el proceso de transformación industrial o a través de la contaminación del alimento vía envases”.

Sobre la toxicidad

Justicia Alimentaria señala que de los hidrocarburos saturados de aceite mineral (MOSH) “se tiene constancia de su toxicidad. Según las autoridades sanitarias, la presencia de estas substancias en los alimentos es “no deseable” y se acumula en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado pudiendo ocasionar microgranulomas”. 

Al respecto, Guzmán denuncia que “como sucede con los pesticidas, sólo se ha estudiado la afectación en la salud humana de las cantidades “tolerables” según las autoridades competentes. Pero nadie ha estudiado el efecto acumulativo ni el efecto cóctel de la combinación de los hidrocarburos saturados de aceite mineral en el cuerpo”.

Sin embargo, hay organismos europeos que si han advertido sobre el tema. La entidad alude a un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que subraya la importancia de “seguir estudiando los posibles efectos a largo plazo de los MOSH en la salud humana”. 

Reclamaciones a las autoridades sobre los aceites minerales

Mientras se investiga sobre este asunto, Justicia Alimentaria reclama diferentes medidas a las autoridades españolas.
1. Retirar del mercado todos los alimentos comercializados con presencia de aceites minerales. Muy especialmente los que afectan a población infantil y bebés.
2. El gobierno del Estado español debe hacer pública una lista de productos que contengan aceites minerales (MOSH y MOAH) y establecer un programa urgente de muestreo con el fin de detectar grupos de alimentos contaminados.
3. Mientras no desaparezcan del mercado, etiquetar adecuadamente los alimentos que tienen más riesgo de presentar aceites.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Social | Madrid Norte
Hacer más barrio, una de las claves para luchar contra la soledad no deseada

Escrito hace

5 días

el

11/04/2024
Una mujer mayor que sufre soledad no deseada
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Social | Madrid Norte
Estas son las propuestas de la FRAVM para facilitar el acceso a la vivienda

Escrito hace

1 semana

el

08/04/2024
llaves para acceder a una vivienda
Continuar leyendo
Social | Madrid Norte
Nueva oportunidad para ser solidarios en la campaña Desayunos y meriendas con corazón

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Cartel de la campaña Desayunos y meriendas con corazón de Cruz roja
Continuar leyendo
Entrevista del día
CSIF Madrid pide que los Agentes Forestales puedan anticipar su jubilación y explica las razones

Escrito hace

1 mes

el

07/03/2024
Agentes forestales de Madrid trabajan en la extinción de un incendio
Continuar leyendo
Entrevista del día
Coespe reclama erradicar la brecha de género en las pensiones de hombres y mujeres

Escrito hace

1 mes

el

05/03/2024
Concentración de Coespe para reducir la brecha de género en las pensiones entre hombres y mujeres
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cómo detectar que una persona tiene adicción al juego

Escrito hace

2 meses

el

15/02/2024
Proyecto Hombre Madrid ofrece claves para detectar la adicción al juego
Continuar leyendo
Entrevista del día
Estas son las peticiones laborales de trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Madrid

Escrito hace

2 meses

el

15/02/2024
Mayores que se benefician de ayuda a domicilio
Continuar leyendo