Conecta con nosotros

Social | Madrid Norte

Reclaman a Ayuso que gestione directamente las residencias públicas de mayores dirigidas por empresas privadas

Escrito hace

1 mes

el

ancianos en residencia

La Plataforma por la Dignidad de Personas Mayores en Residencias Pladigmare reclama al gobierno regional que gestione directamente las residencias de mayores de titularidad pública ahora gestionadas por empresas privadas

La entidad pide aumentar las ratios de gerocultores por usuarios de la residencia para conseguir que cada cuidador pueda dedicar al menos dos horas diarias a cada anciano encomendado

Miguel Vázquez, portavoz de la plataforma Pladigmare

También pide la implantación de comisiones de menú en residencias. Y que se mejore la calidad de las comidas o se solucionen problemas de aire acondicionado aparecidos este verano en centros

La Plataforma por la Dignidad de Personas Mayores en Residencias Pladigmare reclama al gobierno regional que gestione directamente las residencias de mayores de titularidad pública ahora gestionadas por empresas privadas.

Así lo ha pedido la entidad en una reunión con el Director General de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid ocurrida el 28 de octubre.

Pladigmare defiende que la gestión de 18 residencias de titularidad pública, que son gestionadas por empresas privadas, «deberían ser públicas igual que las de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS)». Entre ellas estaría la residencia Moscatelares de Sanse o  la residencia Peñuelas de Madrid.  

Igualmente, el portavoz de Pladigmare, Miguel Vázquez, ha insistido en que se revierta el modelo de gestión de residencias de mayores implantado por el PP en la región de Madrid. Argumenta que «el 84% de las residencias de ancianos y el 77% de las plazas residenciales están en manos privadas, y sólo el 16% de las residencias y el 23% de las plazas son de titularidad pública».

Al respecto, Vázquez argumenta que «una empresa privada primará como es lógico el  negocio de la empresa sobre el cuidado a los mayores». Y que gestionado dicho servicio desde la administración regional se pondría por encima el cuidado de los mayores.

En este sentido, la asociación creada en 2016 defiende que se impulsen «planes de creación de residencias públicas en todas las comunidades autónomas» y que «se reequilibre la proporción de centros públicos y privados».

Mejora de ratios de personal

En la reunión también se trataron otros temas.  Por ejemplo, Pladigmare ha vuelto a reclamar una mejora de las ratios de personal de residencias de ancianos. La asociación ha calculado que para dar un atención adecuada y digna a los ancianos, debería haber 113 gerocultores por cada cien mayores, divididos entre los tres turnos de cada jornada.

«Los gerocultores levantan, asean, dan de desayunar, o duchan a los mayores, entre otros cometidos. Y para atender adecuadamente a un anciano, el gerocultor necesita cinco horas mínimo a lo largo del día: dos horas por la mañana, dos horas por la tarde y una por la noche. Por eso se pide más personal», dice Miguel Vázquez, portavoz de Pladigmare.

Al respecto, Pladigmare señala que «cuando se ha pedido esa cifra, te encuentras que en residencias de mayores contabilizan a todo el personal del centro, incluyendo los que no atienden directamente a los mayores, como jardineros o administración».

Comisión de Menús

Por otro lado, Pladigmare ha trasladado otras peticiones: la implantación de la comisión de menús en todas las residencias de mayores que deben tenerlas.  Esta comisión, que pretende permitir a las familias de los residentes conocer la comida que se da a los ancianos, está implantada en unos centros pero en otros no.  Vázquez señala que además  no se conoce cómo va a estar formado esta comisión, por qué personas, y cómo se va a recoger la opinión de los usuarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Social | Madrid Norte

Las claves para ayudar al mundo rural, según el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

2 meses

el

17/10/2022
ayuntamiento defensor del pueblo

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha apostado por ofrecer más servicios educativos, sanitarios o de fomento de empleo en el mundo rural. Ha intervenido en la Asamblea de Madrid invitado por esta institución para el estudio de soluciones a la despoblación

De los Nietos incidió en la importancia de una garantizar una financiación suficiente y regular a los consistorios para dar servicios a la población. También mejorar los servicios públicos sanitarios, educativos, o desarrollar proyectos innovadores para la generación de empleo sostenible

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha intervenido en la Asamblea de Madrid invitado para institución para el estudio de soluciones a la despoblación.

El regidor serrano incidió en la importancia de una financiación suficiente y regular a los consistorios para dar servicios a la población. También mejorar los servicios públicos sanitarios, educativos, o desarrollar proyectos innovadores para la generación de empleo sostenible

La intervención de De los Nietos incluyó varios aspectos. Entre ellos dos relacionados con las administraciones locales de zonas rurales, que se enfrentan por ejemplo a la fuga de personal formado (secretarios, tesoreros, interventores, técnicos, administrativos o policías locales) a otras administraciones públicas que ofrecen mejores condiciones laborales. La idea es impulsar convocatorias de procesos y concursos unitarios para la cobertura de las vacantes en plazas de funcionarios.

El otro punto relativo a las administraciones locales es el económico. De los Nietos señala que en la Comunidad de Madrid no existe una asignación directa a los consistorios para dar servicios a la población. Por eso pide «garantizar una financiación suficiente, regular y ponderada por habitante y territorio para el desarrollo de las competencias propias y de las delegadas por la CAM».

Las otras peticiones se refieren a aumentar o mejorar los servicios públicos en la zona rural. De los Nietos reclamó la creación de Centros Sanitarios de Especialidades y de Pruebas Diagnósticas, así como la apertura de todas las Urgencias de los Ambulatorios.

En el ámbito sanitario, también pidió el aumento de las dotaciones de Vehículos de Intervención Rápida (VIR) para disminuir los tiempos de atención de accidentes y urgencias médicas.

Así mismo, el regidor de El Boalo, Cerceda y Mataelpino reclamó centros educativos de enseñanza pública de 0 a 3 años suficientes para garantizar la gratuidad de esta enseñanza.  También propuso un Plan Regional de Vivienda Rehabilitada en Alquiler dirigido a los cascos urbanos de los municipios. El fin sería garantizar la accesibilidad a los usuarios con precios asequibles.

Por otro lado, en el área del empleo, De los Nietos reclamó el desarrollo de proyectos innovadores que generen marca en las localidades rurales basados en la cultura tradicional y en los saberes populares.  Y la implantación y desarrollo de la Estrategia Regional de Economía Circular como recurso generador de recursos económicos, sociales y ambientales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Social | Madrid Norte

Familiares de ancianos de residencias reaccionan a las polémicas palabras de Ossorio

Escrito hace

2 meses

el

07/10/2022
El consejero Enrique Ossorio en un acto reciente de la Comunidad de Madrid

Familiares de ancianos de residencias de mayores han reaccionado con enfado ante las declaraciones del consejero Enrique Ossorio para n egar una comisión de investigación sobre las muertes de mayores en dichos centros durante la pandemia

Ossorio afirmó que crear dicha comisión «va a causar un daño innecesario a los familiares que podrán volver a pensar si se podría haber evitado la muerte de mi familiar».

La plataforma Pladigmare, por la dignidad de las personas mayores en residencias, señala que es una «falta de respeto con los familiares»

La plataforma por la dignidad de las personas mayores en residencias Pladigmare ha valorado negativamente los argumentos dados por el consejero Ossorio de la Comunidad para no crear una comisión de investigación sobre las muertes de ancianos en residencias durante la pandemia. Se estima que murieron en residencias unos 6.500 residentes.

Ante una propuesta de Vox, sus socios de gobierno, para crear dicha comisión, Ossorio afirmó que crear dicha comisión «va a causar un daño innecesario a los familiares que podrán volver a pensar si se podría haber evitado la muerte de mi familiar».

Las declaraciones de Ossorio en la Asamblea de Madrid motivaron una intensa polémica. De hecho Más Madrid, PSOE, y Unidas Podemos pidieron el cese inmediato a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien descartó esta opción.

El presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez, ha dicho que dichas palabras son una «falta de respeto con los familiares» de miles de mayores que murieron en residencias. Añade que «es la culminación de cómo piensan que debe ser la atención a los mayores en esta región». Y alude al hecho de que la postura del PP regional sobre estos recursos sociales provoque que en la actualidad el 92% de las residencias sean privadas.

Vázquez niega que «los familiares hayan superado las muertes de sus seres queridos mayores y hayan pasado página, como dice Ossorio». Ha añadido que los familiares se siguen preguntando porqué razón en Madrid se dictaron unos protocolos por escrito que impedían la derivación de los ancianos de residencias a los hospitales públicos, o porqué no se atendió médicamente a los contagiados en las residencias».

A favor de la investigación de lo que ocurrió en las residencias

«La sociedad necesita saber, aunque solo sea como método de autodefensa, exactamente lo que pasó y porqué se tomaron las decisiones que se tomaron», dice Vázquez. Añade que esa investigación debería hacerse y llegar a las últimas consecuencias. «El problema es que las decisiones que se tomaron fueron tan inmorales en algunos casos que eso debería conllevar la dimisión de los responsables de quién tomaron las decisiones», dice el portavoz de Pladigmare.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo