Conecta con nosotros
Entrevista del día

Señales que avisan de que un menor de edad sufre acoso escolar

Escrito hace

4 semanas

el

La asociación Madrileña de Altas Capacidades Intelecturales AMACI organiza una charla sobre acoso escolar en la que, entre otras cuestiones, se hablará de las señales que indican que un menor está sufriendo “bullying”

La charla, que realizará el psicólogo Miguel del Nogal, tiene lugar el viernes 17 de noviembre en la ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas

Entre los síntomas están cambios de estado de ánimo, dormir peor, fallar en asignaturas en los que antes iba bien o simplemente no querer ir al colegio cuando antes le gustaba

Alcobendas acoge el viernes 17 de noviembre una charla en la que se darán claves para detectar el acoso escolar y especialmente la dirigida a niños o niñas con altas capacidades. Organizada por Amaci, la Asociación Madrileña de Altas Capacidades Intelectuales, tiene lugar en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas. El psicólogo y miembro de AEPAE (Asociacion Española para la Prevención del Acoso Escolar), Miguel del Nogal, estará al frente de la misma.

La secretaria de la asociación Amaci, Rosalía Jiménez Isidro, ha explicado en Más de Uno Madrid Norte que el acoso escolar es una pandemia escolar. En la asociación señalan que “el 46% de niños/as (uno de cada dos) con altas capacidad sufre o ha sufrido bullying. Y en la franja de 11 a 14 años es donde hay más prevalencia hay al acoso y el ciberacoso. En esa edad es donde más distintos y diferentes se sienten”, ha dicho Jiménez.

Señales de acoso escolar

Las señales de que un niño o niña con altas capacidades intelectuales está sufriendo acoso escolar por parte de compañeros no son muy diferentes a las del resto de menores de edad. Según Rosalía Jiménez, los progenitores deberían fijarse, por ejemplo, “en una disminución del rendimiento escolar, en cambios de estado de ánimo, o que no se comuniquen tanto en casa como antes”.

Otras señales serían que les notemos más tristes o que duerman peor que antes. “Por supuesto, si no tienen ganas de ir al centro escolar cuando antes les encantaba, es un signo de que algo va mal, y hay que averiguar que está pasando”, apostilla Jiménez.

También deberíamos fijarnos en que “dejen de comer, que no se relacionen con los amigos habituales, que no quieran hacer actividades que antes hacían, o incluso si encontramos lesiones físicas”.

Amaci ha querido poner el índice también en la situación que viven las víctimas de acoso escolar a trvés de redes sociales. “Antes los menores tenían en su hogar un refugio pero ahora con el whatsapp y otras redes pueden recibir ese acoso en su propia habitación, lo cual es terrible”, dice Rosalía Jiménez.

Mensaje a todas las familias

La asociación Amaci también ha querido señalar que es importante concienciar a toda la sociedad, familias, menores, profesores, de la importancia de prevenir y solventar este tipo de situaciones. “Están los padres de los niños que sufren bullying, y están los padres de los niños que provocan el bullying. Una encuesta dice que más del 80% piensan que sus hijos no haría bullying, pero hay que abrir los ojos y pensar que por muy diferentes razones, nuestros hijos pueden estar acosando a otros y es necesario atajar esta situación”.

Para acudir a la conferencia es preferible hacer inscripción a través de la página web de la asocición Amaci o bien en el correo electrónico amaciasociacion@gmail.com .

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!