Conecta con nosotros
Tendencias

Impacto de las nuevas normativas en la facturación electrónica

Escrito hace

2 meses

el

Llevamos escuchando hablar sobre la implantación definitiva de la factura electrónica y de hacer los cambios pertinentes en nuestro programa de facturación desde el año 2022, que fue precisamente el momento en el que se aprobaría la ley que lo impulsaría.

Sin embargo, es importante ver esa normativa como algo más que una fecha y unos plazos que deben cumplir los autónomos, sino que será un cambio drástico en la manera en la que tendrás que facturar a los clientes y en la manera en la que recibirás las facturas por parte de tus proveedores.

También conlleva una serie de obligaciones y, por supuesto, sanciones en el caso de que no las cumplas. 

Sin más dilación, vamos a ver algunas cuestiones relacionadas.

Reglamento de la factura electrónica: ¿Qué es?

Lo podemos definir como aquella normativa que regula las obligaciones de facturación que afecta al sector privado. Sin embargo, no se trata de un reglamento nuevo, sino que modifica la manera en la que se llevan a cabo las operaciones de facturación entre autónomos y empresas. Por esta razón, se le conoce también como factura electrónica B2B (que es aquella que se da entre negocio y negocio).

Como dato de interés, estamos hablando de un tipo de factura que en la actualidad es opcional, pero llegará el momento en el que será implantada definitivamente y será obligatoria.

¿A qué autónomos afectará la regulación electrónica?

La regulación se aplica a aquellos profesionales y empresas del sector privado. Es decir, tanto a un profesional, como a un empresario que hace facturas a sus clientes. No obstante, el requisito clave es que tus clientes residan en España, así que se consideran las siguientes exclusiones:

  • No se tendrá que hacer una factura electrónica en las operaciones intracomunitarias (en aquellas transacciones que se lleven a cabo entre clientes y proveedores de otro país de la UE).
  • Tampoco se aplica en las exportaciones e importaciones (con países que no forman parte de la Unión Europea).
  • Una tercera excepción la tenemos en la facturación a particulares, ya que a ellos tampoco les afecta esta normativa.
Leer:  ¿Necesitas un Abogado Laboralista en Madrid? Consejos para Elegir el Mejor

¿Por qué es ventajosa la factura electrónica?

Hasta ahora hemos visto su razón de ser y al tipo de profesional a que le afecta, pero… ¿Qué ventajas tiene la factura electrónica o, mejor dicho, cuál es su razón de ser?

Aunque si bien es cierto que no hay datos oficiales de la morosidad en España, la ATA (que es la asociación principal de autónomos en nuestro país), asegura que 4 de cada 10 autónomos la viven de forma constante. El objetivo de la medida es reducir la morosidad.

Una vez que se implante el sistema de la facturación electrónica, Hacienda tendrá un control total sobre las facturas impagadas (se consideran como tales aquellas que no se hayan abonado en un plazo máximo de 60 días, que es lo que se establece en estos momentos según la legislación española):

Para conseguir este control, cada vez que un cliente te pague una factura, tendrá que informarte sobre cuando lo ha hecho con la fecha exacta. Y esta información irá a parar a las manos de Hacienda.

Además, también se crearía lo que se conocerá como el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. Será una entidad que recopilará la información recopilada por la facturación electrónica y así es como elaborará un manual de buenas prácticas de pago entre autónomos y empresarios.

¿Supone esto el fin de la facturación en papel?

Podríamos pensar que esta nueva implantación será el fin de las facturas en papel, pero nada más lejos. Ten en cuenta que esta regulación tan solo afectará a los autónomos y a las empresas a facturas operaciones con otros profesionales, así que, siempre fuera de este ámbito, la factura física seguirá teniendo la misma validez.

Leer:  La importancia del juego responsable

Ahora bien, sí que hay un cambio importante y es el fin de la facturación con plantillas de Word, Excel y en formato PDF.

¿Qué tipo de factura será válida?

En la actualidad, existen las facturas electrónicas de formato estructurado y no estructurado. Estas últimas son las más comunes, que son las que se generan con los programas comentados con anterioridad.

Según la normativa, ya no se aceptarán, sino que tendrán que emitirse facturas electrónicas en formato estructurado.

Esto quiere decir que será necesario utilizar un programa que genere un código autónomo que permita su emisión y recepción de forma automática. En otras palabras, no tendremos que teclear datos en el sistema de facturación.

Uno de los tipos más conocidos de formato estructurado es el FACTURAE, que es el que emplea la administración para hacer las facturas electrónicas. Aunque los autónomos no están obligados ahora, quizá sí en el futuro.

Seguiremos muy de cerca todas las novedades relacionadas con este sistema de facturación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Tendencias
Sweet Bonanza: El fenómeno de los dulces que conquista España

Escrito hace

2 días

el

22/05/2024
Continuar leyendo
Tendencias
Taller de restauración de muebles: la mejor forma de darle una segunda vida a tus muebles antiguos

Escrito hace

4 días

el

20/05/2024
Continuar leyendo
Tendencias
Ferrovial, ejemplo de innovación de la mano de la tecnología BIM

Escrito hace

1 semana

el

17/05/2024
Imagen: http://madrid.es/
Continuar leyendo
Tendencias
¿Necesitas un Abogado Laboralista en Madrid? Consejos para Elegir el Mejor

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
Continuar leyendo
Tendencias
La importancia del juego responsable

Escrito hace

3 semanas

el

03/05/2024
Continuar leyendo
Motor
Motor Tres Cantos desvela el Peugeot E-3008, el SUV eléctrico con un diseño espectacular

Escrito hace

4 semanas

el

26/04/2024
Presentación del Peugeot E-3008 en Motor Tres Cantos
Continuar leyendo
Motor
Descubre el nuevo E-3008 de Peugeot en Motor Tres Cantos

Escrito hace

4 semanas

el

25/04/2024
Un coche, E-3008 de Peugeot en Motor Tres Cantos
Continuar leyendo
Tendencias
Adiós al caos: Descubre cómo el vaciado de pisos te ayudará a recuperar tu espacio en Madrid

Escrito hace

1 mes

el

22/04/2024
Continuar leyendo