Conecta con nosotros
Turismo | Madrid Norte

Así será la Estrategia Turística Regional de Madrid en la que participa el destino Sierra de Guadarrama

Escrito hace

4 meses

el

El Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín, ha explicado que la Estrategia Turística Regional de la Comunidad de Madrid incluye 125 medidas para fortalecer y mejorar el sector

Las medidas, en las que colabora la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama Adesgam buscan potenciar el atractivo y competitividad de destinos turísticos de toda la región buscando conseguir estancias de alta duración y un turista de calidad

Se quiere fortalecer además los destinos turísticos  Sierra de Guadarrama, Sierra Norte de Madrid, Sierra Oeste de Madrid y Las Vegas y la Alcarria de Madrid

El Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte la Estrategia Turística Regional de la Comunidad de Madrid para fortalecer y mejorar este sector. Una estrategia que englob 125 medidas de diferente índole para potenciar el atractivo y competitividad de destinos turísticos de toda la región buscando conseguir “estancias de alta duración y un turista de calidad”, según Martín.

En la entrevista en Onda Cero Madrid Norte, Martín se acompañó de Antonio Coello Gómez Rey, presidente de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) y alcalde de Los Molinos.

La razón es que esta asociación  participó en la Mesa Regional de Turismo de la Comunidad de Madrid que impulsará esta nueva Estrategia Turística Regional.

La involucración de Adesgam en dicho  objetivo es total. Forma parte de la Mesa Regional de Turismo desde que esta se creó, como representante de uno de los destinos más valiosos de naturaleza existentes en la región, el destino Sierra de Guadarrama, junto a otros destinos madrileños integrados en MadRural. 

El director general de Turismo, Luis Martín, señala que la nueva Estrategia Turística Regional 2023-2026 de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo principal avanzar en la consolidación de un modelo de gestión turística responsable.

Medidas de la Estrategia Turística Regional de Madrid

La Estrategia Turística Regional de la Comunidad de Madrid concreta 125 medidas dirigidas a fortalecer y mejorar la competitividad de los destinos madrileños y su tejido empresarial, con acciones para consolidar la cohesión territorial.

Por ejemplo en lo referente a posicionamiento y notoriedad se contemplan inversiones para fomentar los viajes de familiarización con turoperadores en los destinos, con medios de comunicación,  así como la generación de contenidos y materiales audiovisuales. Igualmente se inicia un programa específico de turismo rural, de turismo activo y deportivo y del turismo de negocios en las comarcas rurales madrileñas. Ademñas se apoyará al tejido empresarial con programas de capacitación a profesionales turísticos en zonas rurales, junto con ayudas para la mejora de la competitividad de las empresas turísticas, así como un nuevo portal de promoción turística de la Comunidad de Madrid que contribuirá al incremento de su sostenibilidad económica, social y ambiental del sector turístico madrileño y serrano.

Para la elaboración de la citada estrategia, se desarrollaron grupos de trabajo por parte de responsables públicos y de empresarios y agentes vecinales  de los municipios que están dentro de Adesgam. Esto es Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

Importancia del Turismo en la generación de empleo

Según datos aportados por la Comunidad de Madrid, en la región madrileña hay  440.033 ocupados en actividades vinculadas al turismo, un sector que representa un 7% del PIB directo, y un 18% del PIB indirecto, con un gasto de 12.500 millones de euros por parte de los turistas nacionales e internacionales.

Se han concretado 125 medidas en la estrategia dirigidas a fortalecer y mejorar la competitividad de los destinos madrileños y su tejido empresarial, con acciones para consolidar la cohesión territorial.

Destino Sierra de Guadarrama, a menos de 40 kilómetros de Madrid

El destino Sierra de Guadarrama, ofrece más de 600 km cuadrados de cultura y naturaleza a menos de 40 km de Madrid, una comarca de gran valor natural y paisajístico que cuenta con una gran biodiversidad y un marco incomparable para el disfrute de la naturaleza a través de la práctica de deportes, su observación o simplemente relajándose.  Un territorio que cuenta con territorios protegidos a nivel mundial, como una Reserva de la biosfera, europeo, con un Lugar de Interés Comunitario,  y estatal, con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Además, se dispone de una amplia oferta de alojamientos, restauración y empresas de actividades para atender las necesidades de los distintos tipos de visitantes por los mejores profesionales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Deportes | Madrid Norte
El Destino Sierra de Guadarrama, en Festibike 2023 para promocionar sus rutas ciclistas

Escrito hace

6 meses

el

07/09/2023
Un ciclista de bicicleta de montaña en un paraje de la Sierra de Guadarrama
Continuar leyendo
Turismo | Madrid Norte
Adesgam participa en Madrid en un encuentro con operadores turísticos para potenciar MadRural

Escrito hace

11 meses

el

17/04/2023
Adesgam operadores turísticos
Continuar leyendo
Turismo | Madrid Norte
Hostal Paraíso, el establecimiento ideal si visitas Benavente

Escrito hace

1 año

el

26/01/2023
Continuar leyendo
Turismo | Madrid Norte
El destino Sierra de Guadarrama se promociona a lo grande en Fitur

Escrito hace

1 año

el

18/01/2023
Adesgam stand ifema fitur
Continuar leyendo
Turismo | Madrid Norte
Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” viajan a Fitur 2023

Escrito hace

1 año

el

17/01/2023
Adesgam stand ifema fitur
Continuar leyendo
Turismo | Madrid Norte
El destino Sierra de Guadarrama se incorpora a MadRural

Escrito hace

1 año

el

11/01/2023
Sierra de Guadarrama en MadRural
Continuar leyendo
Turismo | Madrid Norte
La Sierra de Guadarrama lucirá sus 14 Imprescindibles en INTUR

Escrito hace

1 año

el

18/11/2022
sierra guadarrama presente INTUR
Continuar leyendo