Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

154 trabajadores de Atención Telefónica del Canal de Isabel II, en el limbo

Escrito hace

3 meses

el

El Canal de Isabel II de Madrid ha sacado a concurso su Servicio de Atención Telefónica, que se dividirá entre dos empresas, una de ellas en Valladolid.

UGT denuncia que el empleo de 154 familias madrileñas está en el aire y anuncia movilizaciones

El Canal de Isabel II de Madrid ha sacado a concurso su Servicio de Atención Telefónica. Las empresas adjudicatarias han sido Servinform y Telecyl-Madison. De este modo el Canal ha decidido dividir en dos lotes un servicio que viene prestando una sola empresa, GSS Venture.

UGT denuncia que el Canal de Isabel II, con esta decisión, divide en dos lotes un servicio en el que todas las personas trabajadoras tienen las mismas funciones, sin entrar a determinar en los pliegos por qué y cómo se va a producir esa división. «Es una de las irregularidades que se ha producido», explica Nuria Manzano, responsable de Contact Center de UGT, «porque todos hacen las mismas labores».

«Lo más preocupante es que, en esos mismos pliegos, se determina que en cada lote prestaran servicios 50 personas, cuando la plantilla actual es de 154 trabajadores y trabajadoras, por lo que, de inicio, el Canal ya se desentiende del futuro laboral de un tercio de la plantilla», señalan.

La subrogación de los trabajadores, en el limbo

Denuncia UGT, que el Canal no está exigiendo a las empresas entrantes que subroguen a las personas trabajadoras, abriendo la puerta a que se impongan peores condiciones a los trabajadores y trabajadoras para realizar el mismo trabajo. Nuria Manzano recuerda: «Hemos tenido sentencias sobre contratos a terceros que deben contemplar la subrogación, nos apoyamos en ellas para exigir que lo cumplan».

«Más chocante todavía es que el Canal permita que una de estas empresas, Telecyl, vaya a prestar el servicio de atención telefónica exclusivo para la ciudadanía de Madrid desde Valladolid, cuando esta empresa tiene centro de trabajo en Madrid.», destacan que la plantilla va a tener serias dificultades de continuar en sus empleos por los gastos del desplazamiento y cambio de domicilio a Valladolid.

Señala UGT que «la actual adjudicataria, GSS Venture, ha decidido aplicar unilateralmente la subrogación para los trabajadores y trabajadoras con el fin de no asumir la carga de despidos e indemnizaciones.

No implica, sin embargo, que las empresas adjudicatarias vayan a asumir la subrogación de trabajadores y sus condiciones laborales, lo que coloca a la plantilla en un limbo legal: no han sido despedidos por la empresa saliente, pero las empresas entrantes no garantizan asumir la subrogación». 

Explica el sindicato que la plantilla se podría quedar sin empleo, sin indemnización y sin prestaciones de desempleo.

Consecuencias en el servicio

El Sindicato alerta de que el Servicio de Atención Telefónica a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid se puede ver seriamente afectado: por la reducción de personal y porque el Canal ha cerrado prácticamente todas las oficinas de atención presencial. «Esto, que va a suponer un incrementando significativo del número de llamadas telefónicas, se va a traducir en demoras y peor servicio al cliente».

Además, Manzano destaca: «es un servicio muy especializado, que requiere muchos conocimientos. Se va a despedir a gente que lleva 20 o 25 años para que entre gente nueva».

Por todo ello, todos los sindicatos con representación en el servicio, han anunciado movilizaciones. La primera de ellas, el lunes 12 de septiembre con una jornada de huelga y concentración de 12 a 13h en las puertas del Canal de Isabel II.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

El Plan Regional PIR 2022-26 destinará 1.000 millones a inversiones en los municipios, que llegarán más rápido

Escrito hace

6 días

el

30/11/2022
Alejo Miranda, director general de Inversión y Desarrollo Local

El nuevo plan pasa de los 700 millones del anterior a los 1.100 millones

Se reduce la burocracia para acelerar su puesta en marcha

El plan hace especial hincapié en las zonas rurales

Ya se conocen las inversiones que llegarán a los municipios de mano de una de sus principales fuentes de financiación, el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2022-26, que en esta edición viene con novedades como un aumento de un 43% en la cuantía y una reducción del 70% en el tiempo de tramitación.

El Director General de Inversión y Desarrollo Local, Alejo Miranda de Larra señala que se mantiene el compromiso continuo de cooperación y asistencia a los municipios, además de poner en marcha un nuevo Programa de Inversión mejorando así la inversión que hace el gobierno regional en los municipios que componen la Comunidad de Madrid, y también la de todos los ciudadanos que habitan en nuestra región.

Para garantizar unos servicios de calidad en todo el territorio, la primera meta es la finalización de todas las actuaciones de gestión autonómica en ejecución de los Planes de Inversión anteriores y antes de que finalice 2023.

Nuevo PIR 2022-2026

Para la puesta en marcha del nuevo plan, se ha hecho una modificación del Decreto 118/2020, de 23 de diciembre:  Decreto 211/2021 de 15 de septiembre, con el objetivo fundamental de agilizar los trámites y adaptar el decreto a la nueva estructura.

«Es evidente la apuesta decidida del Gobierno de la Comunidad de Madrid por un nuevo programa de inversiones regional, que tiene un incremento del 43%, pasando de 700 a 1.000 millones de euros y en especial se notará en zonas rurales. Además, se han realizado las modificaciones necesarias para lograr la agilidad suficiente para que todas las localidades realicen sus proyectos en el menor tiempo posible».

El plan de actuación permite plasmar las líneas de actuación, las cuantías asignadas, los plazos y la manera de dar de alta las actuaciones y peticiones por parte de los municipios a la Comunidad de Madrid.

«Objetivo principal del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, es transversal a todas las Consejerías, es eliminar todas las cargas burocráticas innecesarias para ser una Administración más eficiente, ágil y rápida para que las altas de actuaciones de Programa de Inversión Regional se resuelvan con los principios de agilidad y eficiencia, ayudando y vertebrando así una región puntera en la Inversión por parte del Gobierno regional», señala el Director.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

Valdemanco estrenará Centro de Actividades de Mayores gracias al Plan PIR de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

6 días

el

30/11/2022
Débora Molina y Eduardo López, alcaldesa y asociación de mayores de Valdemanco en Onda Cero Madrid Norte

El nuevo PIR permitirá invertir en los 178 municipios de Madrid 1000 millones de euros para realización de nuevas actuaciones, tanto municipales como supramunicipales.

En Valdemanco, con 1.033 habitantes se ha registrado un aumento del PIR 2022-2026 en más de 800.000 euros, un 66% más que el anterior PIR. En concreto, serán 2 millones de euros los que este Plan destine a la localidad en esta nueva edición.

Entre las infraestructuras financiadas con este plan, pronto se estrenará el Centro de Actividades del mayor, una inversión de más de 600.000 euros para crear un nuevo centro de esparcimiento para que los mayores de Valdemanco realicen actividades.

Les preguntamos sobre esta instalación a la Alcaldesa, Déborah Molina y el presidente de la asociación de mayores San Roque, Eduardo López.

Además, también se podrá llevar a cabo la rehabilitación y ampliación del Centro Cultural y la reforma del polideportivo con un nuevo gimnasio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo