Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

CCOO exige al Gobierno de Ayuso la concreción inmediata de las medidas prometidas para una vuelta segura a las aulas

Gracias a las movilizaciones de la Comunidad Educativa y a la convocatoria de huelga de profesorado anunciada, la Comunidad de Madrid ha presentado un plan de vuelta al cole. El Gobierno de Madrid ha recogido nuestras reivindicaciones para una vuelta segura y ha anunciado la bajada de ratios, las plantillas de profesorado, personal educativo y personal sanitario además de otras medidas que suponen el incremento de recursos en Educación. No obstante, tras el anuncio realizado en rueda de prensa, y después de haber mantenido dos reuniones, los responsables de la Consejería no han presentado la concreción de las medias y nos plantean un calendario que obligará a iniciar la actividad en los centros, el próximo 1 de septiembre, sin los recursos anunciados y sin la regulación necesaria para que los centros apliquen los anuncios.

Escrito hace

1 año

el

 

El plan expuesto por la presidenta Isabel Díaz Ayuso no cumple con todos los recursos mínimos que CCOO lleva exigiendo desde el mes de junio, cuando presentó su informe con las necesidades fundamentales para un inicio de curso seguro, pero es sin duda un importante avance y un logro para la movilización y sus reivindicaciones.

No se plantea la presencialidad en todos los cursos como demanda CCOO y la Plataforma Regional por la Escuela Pública, pero se acerca mucho más que anteriores propuestas de la Consejería de Educación.

De igual forma se mejora en las ratios de alumnado por grupo en relación con la situación anterior, con 20 alumnos y/o alumnas por aula en Infantil y Primaria y 23 en 1º y 2º de la ESO, pero no se reducen las ratios en el resto de los cursos ni se plantea la reducción a ratio 15 en ningún caso.

Los 10610 docentes que se han anunciado son menos de los que el sindicato demanda como mínimo. CCOO planteaba un mínimo de 11000 en los CEIP y los IES públicos, aunque también constataba que para una ratio de 15 en todas las enseñanzas serían necesarios 29.000. En la cifra de la Comunidad de Madrid se incluyen 2662 de la concertada, 200 técnicos especialistas, y 350 educadores infantiles que irían aparte. Por tanto, el incremento de funcionarios/as docentes para la enseñanza pública sería en realidad de 7398. No se cumple la cifra mínima de CCOO, pero sería un gran avance.

La divergencia viene, fundamentalmente, motivada por la falta de ambición del Gobierno de Madrid en lo relativo a la presencialidad del alumnado. Así, renuncian a garantizar la presencialidad en 3º y 4º de la ESO, en Bachillerato, FP y Centros de Educación de Personas Adultas. Esperamos que el gobierno de Díaz Ayuso rectifique esta propuesta porque las edades y características del alumnado afectado por la presencialidad puede dificultar su seguimiento del proceso educativo. En el caso de la FP, una propuesta de semipresencialidad debe ser tratada en el ámbito del Dialogo Social con los agentes sociales tanto sindicatos como organizaciones empresariales como le hemos hecho saber a la Consejería.

CCOO demanda dotación de personal sanitario en todos los centros y el anuncio de la Consejería de Educación es de un aumento de 150 en personal de enfermería, para un total de 550, lo que hace que más de 900 centros no vayan a tener ese perfil. Esto imposibilita que sea personal sanitario en que asuma las funciones de coordinador/a Covid algo absolutamente ineludible por las funciones que ha de realizar. El incremento en técnicos especialistas en Infantil y Primaria es inferior al necesario y no se contemplan ninguno en personal de administración, control e integración social imprescindible para garantizar algunas de las medidas de seguridad que se tendrán que realizar en los centros.

Finalmente, la inversión se incrementa en un total de 370 millones de euros cuando CCOO estima el gasto extra necesario entre 424 y 981 millones para la enseñanza pública no universitaria.

Después de la reunión de ayer por la tarde con el Consejero, en la que sólo repitió el contenido de la rueda de prensa de la Presidenta, y de una reunión en el día de hoy con la Dirección General de Recursos Humanos, se constata la improvisación de todo el plan y confirma que esta presentación se ha hecho debido a la convocatoria de huelga anunciada. Concretamente, en la reunión de hoy la Dirección de RRHH aún no tiene incluidas las nuevas medidas anunciadas en sus nuevas instrucciones sobre el inicio de curso, no han confirmado fecha para mandar los nuevos datos de cupo de plantilla a los centros y aún no sabe cómo y en qué plazos va a realizar las asignaciones del profesorado extra, han manifestado que no les da tiempo a que estén contemplados en la asignación definitiva de vacantes que van a publicar esta semana y que las realizarán posteriormente anunciando calendario.

No son buenas noticias porque significa que el profesorado va a incorporarse a los centros sin que el cupo extraordinario esté asignado y los equipos directivos no van a contar con las directrices necesaria para reorganizar espacios, grupos, así como horarios de alumnado y profesorado. La credibilidad del Gobierno de Madrid está en mínimos tras haber estado anunciado todo tipo de medidas que, posteriormente, se han cambiado. La Comunidad educativa necesita seguridad y medidas claras. Para CCOO es imprescindible que la concreción de las medidas se inicie, sea rápida y sostenida en el tiempo. La educación madrileña necesita hechos y la Consejería de educación debe realizar el esfuerzo que sea preciso para concretar los anuncios de la Presidenta Díaz Ayuso a la mayor brevedad posible porque debido a su propia dejación se va con mucho retraso.

CCOO realizará una valoración exhaustiva del plan anunciado y de la situación actual. A día de hoy, no es posible desconvocar la huelga anunciada sin comprobar que las medidas prometidas se cumplen. Según se vayan desarrollando los acontecimientos CCOO va a ir valorando, siempre conjuntamente con su afiliación, con el profesorado en su conjunto y con la Comunidad Educativa, la situación para seguir dando respuesta a la realidad. CCOO va a seguir trabajando y luchando para que las medidas necesarias se hagan realidad, se aumenten los recursos con los que cuentan los centros para que sea posible una vuelta segura a las aulas y por el derecho a la educación de todo el alumnado. CCOO, igualmente, hará el seguimiento de si realmente las medidas se hacen efectivas y se cumplen.

Comunidad Madrid

UPA Madrid pide un plan de choque contra los robos en el campo madrileño

Escrito hace

3 días

el

25/01/2022
UPA Madrid robos en el campo

  • UPA pide a la Delegada del Gobierno en Madrid que actúe urgentemente ante la preocupación que viven agricultores y ganaderos. En las últimas semanas se ha detectado un incremento de robos en explotaciones de Madrid

UPA Madrid – Los agricultores y ganaderos de Madrid están sufriendo en las últimas semanas un incremento de los robos en sus explotaciones. Los hurtos afectan a maquinaria agrícola, instalaciones e incluso animales, y se han agravado especialmente durante la pasada Navidad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid se reunió ayer con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para pedirle un plan de acción urgente ante la situación de inseguridad que vive el campo.

“En el campo se roba mucho y se denuncia muy poco”, explica el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo. “Es imprescindible denunciar todo hurto o robo que se produzca, para que la Guardia Civil y la justicia puedan actuar”, aseguran. UPA se ha ofrecido a canalizar las denuncias para que el problema de los robos “salga a la luz”.

UPA ha reclamado que se intensifiquen las investigaciones en caso de denuncias, y para ello se reunirán la semana que viene con la Guardia Civil para abordar esta situación de inseguridad que vive el campo madrileño.

Impunidad para los ladrones rurales

UPA Madrid cree que los robos en el campo deben tener una consideración diferente a otro tipo de robos, ya que es muy difícil identificar los culpables, no suele haber testigos presenciales y la mercancía es de fácil y rápida venta y desaparición.

“Necesitamos una respuesta rápida y contundente por parte de la Guardia Civil. También creemos que se deben endurecer las penas para los ladrones rurales e instalar cámaras de video-vigilancia en algunas zonas”, aseguran los representantes de UPA Madrid. La organización se ha ofrecido también a establecer un sistema de pre-denuncias para canalizar la información de los delitos a la Guardia Civil.

Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad enviará desde el jueves 330.000 SMS a personas entre 60 y 69 años y población de riesgo para promover la tercera dosis de la vacuna contra el COVID

Escrito hace

3 días

el

25/01/2022
SMS tercera dosis covid

  • De ellos 110.000 se remitirán a los adultos en esa franja de edad para ofrecerles cita en un punto próximo a su domicilio y otros 220.000 los recibirán personas con factores de riesgo

  • Durante la sexta ola de la pandemia, el 38% de los pacientes hospitalizados con prueba positiva ingresa por patologías distintas al coronavirus y menos de la mitad desarrolla neumonía

  • Con la variante Ómicron el riesgo de entrada en las UCIs de los hospitales madrileños se reduce un 67%

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid comenzará a enviar a partir de este jueves más de 330.000 mensajes SMS para promover la administración de la tercera dosis frente al COVID-19 al grupo de población con edades entre 60 a 69 años y pacientes con factores de riesgo, que aún no han recibido el suero adicional, dentro del marco de la estrategia para aumentar la cobertura de vacunación. A día de ayer lunes, 2.158.481 personas disponen de esta dosis de refuerzo en la región.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En concreto, la Dirección General de Salud Pública remitirá a más de 110.000 personas en el tramo de edad comprendido entre 60 y 69 años un mensaje SMS ofreciéndoles la posibilidad de inmunizarse por tercera vez en un punto de vacunación próximo a su domicilio. En este caso se trata de población que aún no se ha citado para recibir la dosis adicional tras completar su pauta hace más de cinco meses, que es el período mínimo que hay esperar para hacerlo.

Por otra parte, también se enviarán SMS a más de 220.000 madrileños con factores de riesgo de 18 a 59 años, tales como: enfermedades pulmonar, cardiaca, renal, hepática y neurológica crónicas, obesidad mórbida y alteraciones cognitivas, para recordarles el beneficio de la dosis de recuerdo con el fin de evitar posibles complicaciones graves en caso de infección por COVID-19.

Estos recordatorios se harán de manera escalonada a medida que se cumpla el requisito de que hayan transcurrido cinco meses tras la administración de la segunda dosis, es decir, la pauta completa. Esta intervención se lleva a cabo en paralelo a la inmunización del refuerzo a la población con condiciones de alto riesgo que se realiza desde finales del pasado año en los hospitales públicos de la región. Más de 50.000 personas en estas circunstancias recibieron su vial adicional en 2021.

Además, la Comunidad de Madrid recuerda a la población que dispone de una red de puntos para la administración de la vacuna frente al COVID-19, tanto de primeras dosis, para completar la pauta y para la inoculación de las de refuerzo a los mayores de 18 años. Toda la información se encuentra disponible en la página web www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid

INGRESOS ORIGINADOS POR OTRAS PATOLOGÍAS DISTINTAS AL COVID

La Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio sobre los pacientes ingresados en los hospitales durante la sexta ola del COVID-19, que pone de manifiesto la mejora en la evolución del impacto del virus en la salud con la variante Ómicron, predominante en el nuevo ciclo epidemiológico. Esta nueva cepa genera más casos, con 467.500 infecciones notificadas desde el 18 de octubre, pero de carácter más leve. El riesgo de entrar en las UCI es un 67,1% menor, tres veces inferior con respecto a la quinta ola, en la que predominó la variante Delta.

Por otro lado, el estudio realizado indica que existe una evolución con Ómicron respecto a la causa principal que motiva el ingreso de los pacientes que presentan una prueba positiva COVID. Del total de estas personas (2.098 casos estudiados desde el 29 de diciembre al 20 de enero) el 38% requiere ingreso hospitalario por otras enfermedades, es decir, no desarrolla patologías asociadas al coronavirus, y menos de la mitad presenta neumonía, enfermedad respiratoria grave que causa el coronavirus. Es importante resaltar que el 26,5% de los nuevos pacientes en los hospitales en estas últimas semanas no estaba vacunado.

Esta situación se refleja igualmente en aquellas personas ingresadas en las UCI con prueba positiva a la infección, de los cuales un 37,7% no desarrolla neumonía. El análisis también constata que el riesgo de entrada en UCI se reduce en un 91,6% cuando el paciente cuenta con la pauta vacunal completa y la dosis de recuerdo, un 79,4% si dispone de las dos dosis y 75,3% en caso de haberse inmunizado tan solo en una ocasión.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD